Muestra de algunas figuras realizadas en el aula

 

    

El Tangram mejora la percepción, que entendemos como la capacidad de interpretar y comprender los estímulos que recibimos a través de los sentidos. El juego permite que el niño observe piezas y modelos y desarrolle su capacidad de interpretar al ubicar las figuras. El Tangram mejora la atención y la concentración

El Tangram, juego compuesto por siete piezas (cuadrado, cinco triángulos de medidas diferentes y un trapecio), aporta beneficios importantes en el proceso de aprendizaje de los niños. Por todo ello el juego se usa en centros educativos y en consultas de profesionales que trabajan en el desarrollo infantil.

 

Beneficios del Tangram:

Desarrolla la profundidad.  distinguir entre la figura y el fondo, la distancia entre objetos y la profundidad. Con esto entrenan ña habilidad visual.

Estimula la memoria. Si pedimos al niño/a a que observe la figura durante un tiempo y la reproduzca sin volver a mirar, estamos estimulamdo su memoria  visual, lo que es una habilidad importante en los procesos de escritura y lectura.

Potencia el desarrollo de las nociones espaciales;  arriba, abajo, derecha e izquierda, nociones básicas del espacio. Al ir colocando las figuras para lograr la figura asimilan estas nociones. Podemos dirigir al niño/a indicandole verbalmente estas nociones de espacio.

 

Mejora la percepción; mejorarán en la capacidad de interpretar y comprender estímulos que recibimos a través de los sentidos. Se observan piezas y mondelos y así desarrollan la capacidad de interpretar al ubicar las figuras.

Mejora la atención y la concentración.

Potencia la coordinación visomotora: Coordinación óculo manual, esencial para otras actividades como la escritura.

Desarrolla la creatividad. Podemos inventar modelos, que ellos inventen también lo que permitirá el desarrollo del pensamiento abstracto.

Este juego clásico, inventado en China en el siglo VII,  fomenta el desarrollo de habilidades para el aprendizaje de forma lúdica, fácil y económica, además de potenciar la manipulación de materiales y la formación de ideas abstractas. Una gran herramienta para utilizar tanto dentro como fuera de la clase.

 

https://www.cokitos.com/jugar-tangram-educativo/