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METODOLOGIAS ACTIVAS

A lo largo de estos años se está hablando de metodologías activas en nuestros centros educativos, pensando que es algo nuevo, sin embargo surgieron en el siglo XIX con la aparición del movimiento de renovación educativa “Escuela Nueva” o “Nueva Educación” creado por el pedagogo suizo Adolphe Ferriére, que proponía un cambio en la escuela tradicional a favor del estudiante y su método de aprendizaje.

Las metodologías activas son un conjunto de métodos, técnicas y estrategias que ponen al alumno de cualquier nivel educativo en el centro del aprendizaje, fomentan el trabajo en equipo e incentivan el espíritu crítico, dejando a un lado los procesos memorísticos de repetición de los contenidos que se imparten en clase; una forma de trabajar que prepara al alumnado para situaciones de la vida real y para su vida profesional.

Son variadas las técnicas que pueden ser utilizadas en el aula siguiendo los principios de las metodologías activas, como por ejemplo:

  • El juego a través de la gamificación.
  • La cooperación entre compañeros con el Aprendizaje Cooperativo.
  • La resolución de problemas mediante el Aprendizaje Basado en Problemas.
  • La creación de proyectos con el Aprendizaje Basado en Proyectos.
  • El fomento del pensamiento crítico a través del Aprendizaje Basado en el Pensamiento.

Enlace al vídeo Recapitulación en torno a las metodologías activas

 

 

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