Hoy en clase de OCRC (Organización y Control de la Reproducción y Cría) de 1º de GASA, explicando la composición de la leche, un alumno Pablo, preguntó sobre la leche A2.

¿Qué es la leche A2?

Del total de proteína que contiene la leche de vaca (3 a 3,5%), un 80% son caseínas (capaces de formar queso), de las que cerca de un 50% son α-caseínas, otro 40% son β-caseínas y el resto κ-caseínas (relacionadas con el rendimiento quesero). Las caseínas son proteínas ricas en calcio y fósforo, muy digestibles y de alto valor nutritivo que, una vez digeridas, usamos para construir nuestras proteínas corporales. Las diferencias entre caseínas se deben a la cadena de aminoácidos que las componen (unos 200) y al orden en que se disponen en ella. Dentro de las β-caseínas existen las variantes A1 y A2, la diferencia entre la beta caseína A1 y la A2 es un aminoácido, “histidina” en vez de “prolina” en el lugar 67 de la cadena. El enlace de histidina es muy importante porque la beta caseína contiene una cadena de aminoácidos llamados “beta casamorfina” (BCM7),  potente oxidante y opioide que se ha relacionado con efectos negativos para la salud. La prolina en las Vacas A2 tiene un fuerte enlace con la BCM7 y no le permite a ésta molécula romperse y fluir libremente en la leche para ser absorbida. Sin embargo la histidina de las vacas A1 tiene un débil control sobre BCM7 que le permite llegar a la pared intestinal y ser absorbida al torrente sanguíneo en aquellas personas sensibles.

Atendiendo a los considerables beneficios de la leche A2, la gran pregunta es por qué es tan desconocida en España. Parece que las grandes distribuidoras todavía no se han dado cuento de la existencia de esta línea de negocio pero se espera que en pocos años exista un etiquetado que permita diferenciar la leche A2 del resto.