El coronoavius SARS-COV 2 está causando estragos a nivel mundial, la vacuna parece ser la única posibilidad de parar la pandemia que tanto sufrimiento está causando. Pero los coronavirus no son unos desconocidos para los ganaderos ya que son los causantes de infecciones en bovinos, porcinos y aves.

Si bien los coronavirus tienen una alta morbilidad  (tasa de enfermedad) en el ganado, generalmente se considera que tienen una baja tasa de mortalidad. Los coronavirus afectan el sistema respiratorio o el sistema gastrointestinal, dependiendo de la especie y la edad del animal. En terneros causan diarrea en animales menores de tres semanas debido a la falta de anticuerpos en el calostro de la madre por eso una medida preventiva es la vacunación de las madres. Es decir la vacunación contra el coronavirus en ganadería es una práctica habitual.

Cualquier vacuna es una simulación de una infección. Su objetivo es provocar una respuesta del sistema inmune ante un patógeno sin dejar que este cause enfermedad. Las vacunas convencionales se  basan en virus completos atenuados o en fragmentos de este. En el caso del coronavirus bovino es una virus vivo atenuado.

La revolución de las nuevas vacunas contra el coronavirus humano (vacunas de Moderna y BioNTech) es que usan una técnica diferente a las convencionales, esta vacunas utilizan el ARN mensajero (molécula que transcribe la información genética y la traduce en proteínas). Las nuevas vacunas introducen en el paciente ARN mensajero con la información de la proteína que forma las espículas del coronavirus y usan las células del cuerpo del receptor como biorreactores para que produzcan copias de la proteína del coronavirus (sin necesidad de inyectar el coronovirus atenuado o porciones de él). Esta proteína es localizada por el sistema inmune de la persona de forma que crea anticuerpos frente a la enfermedad.

La revolución reside en que esta técnica permitirá realizar vacunas individualizadas no solo frente a virus sino también frente a tumores u otras enfermedades graves tanto en sanidad humana como animal.