El Boletín Oficial de la Unión Europea (DOUE), ha publicado el Reglamento 2011/1911 por el que Galicia y Asturias alcanzan el estatus de libre de la enfermedad de la tuberculosis bovina.

Asturias lleva desde 2017 con una prevalencia de la enfermedad en la cabaña ganadera inferior al 0,1%, cuando el Gobierno central establece como requisito mínimo llevar tres años consecutivos por debajo de ese baremo para ser zona libre de tuberculosis bovina.

La directora general de Ganadería y Sanidad Animal, Rocío Huerta, ha señalado que, a pesar de estos buenos resultados, es «imprescindible» no bajar la guardia, por lo que en los dos próximos años se mantendrán las campañas de saneamiento en toda la cabaña ganadera para prevenir posibles brotes. También continuará la vigilancia pasiva en los mataderos y los controles en la fauna silvestre.

El origen de las campañas oficiales contra la tuberculosis bovina en Asturias se remonta a la década de los años 80 del siglo pasado y son obligatorias para todas las explotaciones desde 1986. El programa de erradicación es una normativa de ámbito nacional, elaborada por el Ministerio de Agricultura en colaboración con todas las comunidades y aprobado por la Unión Europea.