Títulos de crédito del cortometraje sobre Mallorca

La invisibilidad de la mujer en ciertas profesiones y en determinadas épocas hizo que nadie supiera hasta este momento de la existencia de esta pionera directora de cine en España.

Una investigación realizada por la Filmoteca Española ha sacado del anonimato a la directora María Forteza, al recuperar «Mallorca», un cortometraje de siete minutos y cuarenta segundos de duración del que no se tenía constancia y que ya se inscribe en la historia como la primera película sonora rodada en España por una mujer. La investigación fecha la cinta entre 1932 y 1934, pero hay tantas incógnitas que es difícil afinar más la fecha. El archivo original, hecho de nitrato, llevaba desde el año 1982 ignorado en los fondos de la institución después de que se catalogara incorrectamente: llegó como parte de un lote con cintas de productores mallorquines de los años veinte y se archivó como una película muda más de esa década. La casualidad ha permitido a los investigadores revisitar el metraje y sacar a la luz la voz de una pionera del cine a la que la historia silenció.

En el cortometraje  Mallorca aparecen imágenes de la isla que encajan con los filmes turísticos que se rodaban en aquella época en Mallorca, pero según los investigadores,  el tipo de planos y otros elementos que se aprecian en metraje se vislumbra una cierta voluntad artística que no se observa en otras cintas turísticas de la época. En el visionado pueden contemplarse Sant Francesc, Es Born, Sa Llonja, además de otros edificios emblemáticos de Palma.