Este verano, concretamente el día 20 de agosto la Selección española de fútbol femenino ha logrado un hecho histórico digno de reconocimiento y admiración: proclamarse CAMPEONA DEL MUNDO en Sidney (Australia) frente a Inglaterra.

El camino no ha sido nada fácil, lleno de desigualdades, discriminadas simplemente por ser mujeres, y tras arduas negociaciones se declara profesional por el Consejo Superior de Deportes el fútbol femenino tan solo dos años antes de la gesta. Y, previamente, fue suscrito el 31 de julio de 2020 el I Convenio Colectivo para las futbolistas de Primera División que establece, entre otras condiciones de trabajo, una retribución mínima garantizada, la renovación automática en caso de embarazo y medidas en situaciones de violencia de género, así como un protocolo de prevención e intervención frente al acoso sexual y/o por razón de sexo.

PIONERAS FUTBOLISTAS ASTURIANAS

Todo ello, no habría sido posible sin la lucha, coraje e insistencia de otras mujeres pioneras que les abrieron el camino en los años 50 como el equipo de fútbol femenino de Las Piezas/ Les Pieces de Langreo que, como anécdota, comenzaron jugando en pijama.