FICHA TÉCNICA:

Director: Martin Scorsese.

Productores: GK Films, Infinitum Nihil.

Guionistas: John Logan, Brian Selznick.

Actores: Jude Law, Christopher Lee, Chloe Moretz, Sacha Baron Cohen, Ben Kingsley, Asa Butterfield.

Género: Aventura, Familiar, Fantasía.

País: Estados Unidos.

Duración: 127 min.

Año: 2011.

Titulo Original: Hugo

 

¿Quién podría odiar el cine?  Y más importante, ¿quién quemaría la libreta de un pobre niño que solo pasaba por ahí? Esto lo podemos ver en la “La invención de Hugo”, esta película de Scorsese que no solo nos muestra la historia de Hugo si no que también nos enseña parte de la historia del cine.  

La película comienza presentándonos a Hugo (Asa Butterfield), un niño que vive en la estación del tren e intenta coger un ratón de juguete de una de las tiendas de la estación. El propietario de esta tienda es Papa George (Ben Kingsley) cuya hija Isabelle (Chloë Grace Moretz) se hará amiga de Hugo. También vemos desde el principio al vigilante de la estación, un hombre cojo (interpretado por Sacha Baron Cohen) que siempre va acompañado de su dóberman. La trama principal gira en torno a un robot que el padre de Hugo (Jude Law) había encontrado en el museo en el que trabaja antes de morir. La búsqueda del niño por arreglar el robot le lleva a descubrir cosas de Papa George que parecían imposibles. 

La película dirigida por Martin Scorsese es algo muy diferente a lo que solemos ver. Acostumbrados a películas más oscuras y violentas “La Invención de Hugo” nos presenta un film para todos los públicos. Eso sí, en el reparto repite Ben Kingsley quien también estuvo con Scorsese en “Shutter Island”, la película que precede a esta. La película trata temas como la orfandad y el duelo pero también presenta una gran aventura para dos niños que intentan arreglar el robot de Hugo. 

El guion está muy bien adaptado al cine y lleva una línea muy clara pese a seguir dos tramas a la vez. Los actores, no solo aquellos más consagrados en la industria, si no también aquellos más jóvenes hacen un trabajo perfecto en sus diferentes papeles. Lo único malo que puedo decir de esta película es que algunas cosas quedan un poco forzadas como la relación de Hugo y Papa George pero es gran película que ciertamente se merecía los cinco Oscars que ganó. 

(María López)

Cuando acabé de ver la película en clase, pensé que se trataba de una película para niños, aunque tenía una trama complicada. Me gustaron mucho los efectos especiales y la música especialmente y el argumento me pareció entretenido: niño huérfano que, abandonado por su malvado tío, tiene que refugiarse en una estación y desde allí trata de descubrir un enigma que le deja su padre con un autómata que precisa de una llave para revelarle el secreto de su funcionamiento. En la estación el niño conoce a mucha gente a los que espía desde su refugio en los pasadizos de los relojes de la estación cuyo funcionamiento era el trabajo de su tío.
Especialmente importante es la figura de un anciano juguetero que tiene una ahijada que va a ayudar a Hugo a recuperar el cuaderno(que el anciano ha quitado al niño) con los datos del autómata que es la herencia más valiosa que tiene Hugo. Ella le cuenta a Hugo que cuando murieron sus padres fue acogida por sus padrinos, papá Georges y Mamá Jeanne, que son muy buenos con ella, pero no le dejan ir al cine. Y él le cuenta toda su historia desde la muerte de su padre en la estación. El secreto está en el cine porque en realidad papá George es un famoso cineasta de la época del cine mudo que tras la guerra se hace juguetero. También vemos que todos los personajes tienen una relación con los hechos. Cuando se descubre todo el final es feliz. Hay una gran fiesta a la que van los trabajadores de la estación de la estación, y el inspector corteja abiertamente ya sin complejos a la florista que es la que nos va a contar la historia.
Tras ver el enlace que se nos facilitó pude ver la relación de todo el argumento con la historia del cine. En la película vemos como el bibliotecario informa a los niños de que existe una biblioteca de la academia de cine y ellos encuentran allí un libro sobre los orígenes del cine en el que encuentran hay un capítulo dedicado a Georges Méliès, donde informan que este pionero murió durante la Gran Guerra. Cuando lo están leyendo son sorprendidos  por su autor que les dice que la información del libro es falsa, pues Méliès es su padrino y está vivo y le invita a ver el museo que está dedicado a este. Les cuenta que su hermano trabajó para Méliès como carpintero, asistiendo gracias a ello cuando era un niño a la filmación del «Viaje a la Luna», quedando fascinado al ver el trabajo del autor, que les dice realizó más de 500 películas, aunque se ignora por qué dejó el cine, habiendo sobrevivido solo una de ellas. Todo esto se acerca a la realidad, aunque las razones del abandono del cineasta se desconocen, es la parte inventada. Desde ese momento, ya nos podemos dar cuenta de que la película es un verdadero homenaje al cineasta francés George Meliés y que la presencia de su obra maestra “Viaje a la Luna” está presente desde el principio de la película cuando las cámaras aterrizan en la estación de París al modo de la película homenajeada. Las demás escenas, en 3D (aunque no la vimos con las gafas) crean una escena de magia y los relojes y todos sus mecanismos son fieles a las ilustraciones del autor del libro y también guionista. No en vano el costo de la película fue grande ya que , al parecer, el ya famoso director Martin Scorsese no escatimó recursos para esta película puesto que él mismo era un admirador entusiasta del cine mudo.
No es extraño, pues, que la película (ya lo había sido el libro infantil)resultara muy premiada con premios en 2011tan prestigiosos como: Oscars: 5 premios técnicos. 11 nominaciones, incluyendo mejor película y director; en el National Board of Review: Mejor película y mejor director; Globos de Oro: Mejor director. 3 nominaciones, incluyendo Mejor película drama; Premios BAFTA: Mejor diseño de producción y sonido y 9 nominaciones, incluyendo mejor director y más de10 premios más. Se trata, definitivamente, de un proyecto personal y muy reconocido del famoso cineasta que quiere mostrar la modernidad de medios con los que cuenta el cine del siglo XXI con los escasos y mágicos con los que contaba en sus comienzos, en el pasado. Creo que aprovecha para rendir homenaje a uno de los pioneros del cine: Georges Méliès. Pero también a otros actores y directores de la historia del cine mudo como CharlesChaplin, los hermanos Lumière o Buster Keaton; y a películas míticas como Llegada de un tren a la estación de la Ciotat. También hay guiños en la trama como, por ejemplo, los amores del inspector acomplejado por su pierna al final correspondidos.
En conclusión , creo que se trata de un merecidísimo homenaje a aquellos primeros protagonistas de la historia del cine que lo comunicaban todo con las imágenes y los efectos. Una simple mirada como la del genial Chaplin podía llenar una escena. Martin Scorsese logra reflejar todo esto en esta película y lo que parece un film de aventuras es en realidad una obra de arte que quiere mostrar su reconocimiento a los pioneros del 7º arte.
(Aarón Menéndez)