COLEGIO

BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO!!!

Hola familias.

Bienvenidos al nuevo curso, aunque se mantengan muchas de las medidas COVID, esperemos que poco a poco podamos ir teniendo una mayor normalidad que os permita participar más de la vida escolar. Mientras retomo el blog como pequeña ventanita a nuestra aula y a la vida de vuestros hij@s en ella.

tree binoculars

 

Estos primeros días los vivimos volcados en los nuevos peques de tres, ayudándoles en esta transición de casa a la vida escolar, conociéndonos, cogiendo confianza, les mostramos los espacios del cole y del aula, conocemos a nuevos profes, poco a poco vamos haciendo algún trabajo en la mesa, jugamos en los rincones, escuchamos cuentos…

Los mayores recordamos normas y aprendizajes del curso pasado y poco a poco volvemos a adaptarnos a la convivencia y la vida del aula.

Ya hemos tenido hasta cumpleaños!!

Como el curso pasado… preparados para las aventuras de este nuevo curso 21/22

PROYECTO DEL AGUA

LA CAJA MISTERIOSA DE LABORATORIO

En colaboración con la Universidad para peques de la Universidad de Oviedo, nos ponemos en la piel de auténticos científicos y científicas. Nos apuntamos a un taller que nos ofrecieron sobre diferentes experimentos con los colores y el agua, nos lanzamos a la aventura en un momento y además nos venía genial para nuestro proyecto del agua.

Dar la enhorabuena a estas instituciones por estas iniciativas para dar visibilidad a la ciencia y acercarla de forma tan divertida para los más pequeños. Pasaros por su web ya que hacen talleres online, campamentos de veranos, etc…

Universidad para Peques

Nos trajeron una caja misteriosa, con el material para dos experimentos y de forma online nos cuentan como realizarlo. Nosotros manos a la ciencia.

chemistry

Aquí el primer experimento: CARRERA DE COLORES

COLEGIO

DÍA DEL LIBRO

Los cuentos son algo que siempre están presentes en nuestro día a día y en nuestros proyectos. Con la llegada de la primavera usé como motivación el cuento de «LA ORUGA GLOTONA» que hemos estado trabajando a lo largo de estos días y decidimos hacer un marcapáginas de este personaje.

Para el día del libro tenía algo especial, una sesión de marionetas y títeres. Por mis raíces aragonesas, en un día tan especial para esta comunidad, no podía más que contarles la leyenda de «San Jorge y el dragón«, que nos explica en parte porque se una flor acompañando al libro.

red rose

Pero me gusta completarlo con la otra visión de un cuento que tiene los mismos personajes, «La princesa vestida con la bolsa de papel» pero en el que tenemos una princesa heroína.

 

PRIMAVERA

PIENSA EN VERDE

Como seguramente os han contado los peques… con la llegada de la PRIMAVERA, la clase se  ha llenado de verde… y contamos con una gran fauna vegetal de diverso índole…

CAUSA FUROR la planta carnívora, para la que cazan hormigas y tijeretas… contamos los días que tarda en hacer la digestión y todo… 😛 En el patio hemos puesto girasoles y en clase también tenemos una maceta con ellos y nuestro querido Kalanchoe de flores blancas 😀

«El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información» Albert Einstein

COLEGIO

RESTAURACIÓN DEL ARENERO

A veces, es mejor hacer las cosas que pedir. Y eso ocurrió la semana pasada… los peques de infantil estaban todos los recreos excavando tierra y haciendo comiditas… a lo que dijimos… «estos niños y niña, piden a gritos la restauración del arenero…»

Y dicho y hecho… unas palas y la fuerza y entusiasmo de los compis mayores del cole que nos limpiaron el arenero, despejaron las raíces y nos lo dejaron estupendo, etc… Ahora un plástico para que no vengan de visita los gatos, y manos en la masa. Como veis volvemos este último trimestre con energía y aunque no tengamos excursiones, fiestas, etc… en el colegio tenemos grandes vivencias.

Ahora hacen planes de excavación, trabajo en equipo, caza de bichos (con su posterior liberación)… en conclusión DIVERSIÓN.

Os adjunto un fragmento de una noticia sobre: DEJA QUE TU HIJO SE ENSUCIE (Que suscribo 100%)

«Los niños exploran, saltan, se revuelcan: descubren así el mundo y las manchas forman parte del proceso de aprendizaje. Ensuciarse es una experiencia sensorial de primer orden que los conecta con su naturaleza innata.

Vivir es aprender. Solo viviendo, tocando, saboreando, oliendo, sopesando, sintiendo… se entiende el mundo. Revolcarse, escalar, enredarse, saltar y sentir el agua, el barro y el viento forman parte de la experiencia vital que los niños esperan y necesitan.

Su cerebro y su corazón piden poder ensuciarse sin pensar en el que dirán los adultos, sin convencionalismo alguno, centrados en ellos mismos, con pasión y total libertad.

Jugar es esencial para su desarrollo. No dejemos que se distraiga con banalidades. El niño que juega no se preocupa de su ropa. Si lo hace, su juego, tan importante para su desarrollo físico y mental, se ve limitado y distorsionado, pierde calidad y no le aporta lo mismo.

El poder mancharse tranquilamente lo hace disfrutar más, experimentar sensaciones y materiales, aprender y concentrarse en lo que está haciendo. El niño centrado en la experiencia descubre el mundo, ejercita su mente y es más consciente de sí mismo, en el presente, sin distracciones vanas.

Por eso es beneficioso que dejemos y alentemos a los niños a que se manchen sin preocupaciones, poniéndoles ropa adecuada para que se dediquen a su principal actividad: jugar.»

(Fragmento de https://www.sabervivirtv.com/pediatria/deja-que-se-ensucie_2476)

COLEGIO, FIESTAS

PRIMAVERA Y FIN DE TRIMESTRE

Para finalizar el trimestre comenzamos a disfrutar de los cambios en nuestro entorno con la llegada de la PRIMAVERA.

Realizamos un precioso mural primaveral, para decorar el hall del colegio.

-Rasgamos papel para hacer el prado.

-Estampamos nuestra manos para crear tulipanes, como los de nuestras jardineras.

-Creamos bonitas mariposas. Uno de los cuentos que vamos a trabajar para conocer la primavera y el ciclo de diferentes insectos es el de «LA ORUGA GLOTONA «. De ahí la oruga que se convirtió en MARIPOSA.

-Decoramos huevos de Pascua de forma cooperativa, con la técnica del «folio giratorio».

También realizamos una búsqueda de huevos de Pascua en el patio del colegio para continuar con un picnic primaveral.  Así en último día del trimestre, se convirtió en un día especial.  Tenemos un entorno envidiable por muchos colegios que tenemos que aprovechar.

COLEGIO

MUDANZA PARA CAMBIAR EL SUELO

Puede parecer que ayudar a la profe a sacar y meter las cosas del aula, no es una actividad educativa a simple vista. Pero con ella desarrollamos un montón de competencias como: la autonomía, compañerismo, colaboración, además del entusiasmo, que ya traen de serie… Es una actividad que en educación llamamos APRENDIZAJE SERVICIO.

Disfrutaron mucho y así su aula se convierte en su segunda casa, sienten el espacio como algo suyo, lo que hace que lo valoren y respeten, les ayuda a desenvolverse en el espacio con autonomía y para la profe es de gran ayuda que quieran participar tanto.

Además nos ha quedado un aula PRECIOSA  y ACOGEDORA. Así estamos… dando saltos de alegría.

Bitmoji Image

PROYECTO UNIVERSO

EXPERIMENTO ESPACIAL – Resolución

A lo largo del experimento estaban muy motivados con la evolución del experimento. Todos los días mirábamos y registrábamos la evolución de ambas plantas, pensábamos hipótesis… de esta forma estamos trabajando el MÉTODO CIENTÍFICO Y EL PENSAMIENTO DEDUCTIVO.

OBSERVACIONES que realizamos:

-La planta de la caja crecía más deprisa que la del sol.

-La planta sin sol crecía de color blanco y la de fuera verde.

-La planta de fuera tenía más hojas.

CONCLUSIONES:

-Si no te da el sol, es como si no vamos a la playa y no nos ponemos morenos (M.R.). Por tanto le falta la CLOROFIILA y por eso es blanca.

-Con ayuda de los papis sacamos la conclusión que la planta de la caja estaba haciendo mucho esfuerzo para intentar ver el sol y que la pila se le agotaría, así que decidimos plantarlas en las jardineras del patio.