Nuestro granito de arena

Dicen que aprendemos cuando nos emocionamos, ¡así que vamos a jugar!

Hoy compartimos con vosotros algunas de las dinámicas de role play que se llevan a cabo en las clases de infantil. En estas dinámicas cada niño interpreta un determinado rol y representa una situación de la vida real, en este caso hacer la compra en el supermercado e ir a la peluquería.

En el supermercado existen dos papeles:

  • Comprador/a: saluda, elabora su lista de la compra, busca los productos que necesita, pide ayuda al vendedor, paga, se despide…
  • El vendedor/a: saluda, ayuda al comprador a encontrar los productos que necesita, los pasa por caja, se despide…

En la peluquería hay dos papeles:

  • Peluquero/a: saluda, lava, corta, seca el pelo, ayuda al cliente a encontrar el peinado perfecto para él, cobra, se despide…
  • Cliente: explica al peluquero qué quiere hacer en el pelo, cuenta si le ha gustado el peinado, paga, da las gracias, se despide…

La maestras guiamos el role play y utilizamos apoyos visuales como los de la siguiente imagen. En ellos, se secuencian las acciones a través de pictogramas, los cuales pueden girar cuando se ha terminado esa acción indicando que ya pueden pasar a la siguiente.

En algunos casos la interacción no surge de forma espontánea por lo que utilizamos guiones como si de una obra de teatro se tratase. Por ejemplo: “¿Buenos días, ¿qué necesitas?”, “¿cuánto cuesta?”, “me encanta el peinado, gracias”…

Son muchas los aspectos que se trabajan a través de este tipo de actividades, entre ellos:

  • La comunicación verbal y no verbal
  • Las habilidades sociales
  • La espera y los turnos
  • La autonomía
  • La imaginación

Autora: Graciela Arenas Llerandi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *