Fases de una Auditoría de Residuos:

Diagnóstico. Investigación. Objetivos de mejora. Plan de acción. Seguimiento y comunicación. En este apartado se recogerán las actividades de la ecoauditoría de residuos realizadas por el centro.

Durante el curso 2020/2021 estamos volcados en el Plan de Acción.Todas las acciones que estáis viendo tienen como fin:

⇒ Establecer un marco de referencia para el Desarrollo Sostenible de los centros educativos del Principado de Asturias, integrando todas las actividades  y criterios recogidos que se realizan en nuestro Cifp.
⇒ Establecer estrategias integradas que permitan el cumplimiento de los objetivos de una forma programada. Cada curso cambiamos y nos volcamos con nuevas actividades y con el nuevo alumnado.
⇒ Fomentar la participación de la comunidad educativa en general ( familias, alumnado y profesorado ).
⇒ Crear una herramienta de trabajo útil a todo el profesorado fomentando y dando a conocer actividades de un tema transversal tan importante.

⇒ Establecer prioridades de actuación para la mejora continua de la calidad de vida de sus ciudadanos. La gran mayoría de nuestros ciclos afronta estos temas en sus programaciones.

Por lo tanto, podemos definir el Plan de Acción Ambiental de Cifp en las siguientes etapas de actuación:

Definición de Líneas Estratégicas de Actuación. A principios de curso establecemos una lluvia de ideas con el alumnado, en el que salen a relucir las necesidades más evidentes que sucede en el CIFP, y que, en principio suelen ser acciones a desarrollar para una mejora del desarrollo sostenible. Por ejemplo este año salieron a relucir, por una parte problemas que se ven en el centro educativo como la gran cantidad de colillas que hay en la puerta o la poca concienciación que tenían ellos mismos.
Por otro lado, se plantean necesidades que ven en nuestro entorno como el problema de los plásticos, la cantidad de mascarillas que hay en el suelo o problemas para identificar dónde se recicla ciertos productos como el aceite.

Creación de un Programa de Actuaciones

Una vez definidos las Líneas Estratégicas, se ha de desarrollar y secuenciar las actividades encaminadas a conseguir los objetivos perseguidos en las mismas. El primer paso es su concreción en objetivos específicos que, dentro de cada Línea Estratégica, dan lugar a Programas de Actuación correspondientes.
De esta manera, se definen los Programas de Actuación que responden a cada uno de los diversos objetivos que pretende alcanzar una Línea Estratégica. A su vez, cada Programa agrupa distintas Acciones o Proyectos específicos con un denominador común. El hecho de que las acciones se agrupen por afinidades, permite fomentar la sinergia entre ellas.

⇒ Definición de las Acciones

Dentro de cada Programa de Actuación, el Plan de Acción Ambiental contempla el establecimiento de una serie de Acciones o Proyectos específicos.
Las Acciones son aquellos trabajos y actuaciones concretas a realizar para resolver las carencias e incidencias visualizadas en el Cifp y en nuestro entorno.
Cada una de las Acciones recogidas en el presente Plan de Acción Ambiental, se desarrolla en una ficha, quedando sí claramente definidas y estableciendo un tiempo determinado.

La estructura de la ficha  es la siguiente:
Descripción: breve resumen de la actuación en concreto y los motivos por los que se plantea.
Objetivos: indicar el/los objetivo/s que se persiguen con la Acción.
Grupos implicados: alumnado y profesorado implicado en la ejecución de la acción.
Periodo de ejecución: periodo de tiempo en que se ejecutará la actuación. Normalmente lo organizamos para que coincida con la SEPR y con el concurso temático organizado por Cogersa.

Prioridad: grado de relevancia o urgencia en la realización de la actuación, esta puede ser Alta, Media o Baja independientemente del Periodo de Ejecución de la Acción. Así, se establecen las siguientes prioridades:
– Alta: prioridad máxima.
– Media: prioridad intermedia.
– Baja: prioridad baja.

En el caso de que sea media baja se puede dejar para cursos posteriores ( en el caso de que tengan pocas ideas)

Sinergias: relación con otras Acciones  y módulos contempladas en el Plan de Acción Ambiental.
Es decir, agrupando acciones y estableciendo contenidos que se dan en los ciclos del Cifp ( por ejemplo Seguridad e higiene en la manipulación de alimentos, la cual tiene contemplado un trimestre para la educación ambiental ).

Estimación económica: estimación del coste total de la Acción.
Normalmente utilizamos todos los recursos con el presupuesto del Cifp. Estos costes suelen ser pequeños pero quedan debidamente reflejados.

ej. Huerto ecológico, donación de galletas…

Indicadores específicos que permitan evaluar el grado de cumplimiento del objetivo propuesto para el programa de actuación definido.

Nos solemos basar en encuestas realizadas a nuestro alumnado.

 

⇒ Información A la comunidad educativa:
El desarrollo del Programa de Actuaciones y la elaboración de las fichas de cada una de las Acciones propuestas, con el objetivo de asegurar la participación del alumnado en todas y cada una de las fases se abre un periodo de información y comunicación con el profesorado para que puedan informar de las distintas acciones. Además, se comunica a través del Instagram del centro educativo y el Teams (aplicación recomendada por la Consejería de Educación)

 

⇒ Aprobación y Ejecución del Plan de Acción.

El  Plan de Acción Ambiental deberá ser aprobado definitivamente por la dirección del Cifp de Hostelería y Turismo, una vez aprobado por el programa de Reciclaje del centro educativo.
A partir del momento de aprobación del Plan, el Programa de reciclaje utilizará los Indicadores de Sostenibilidad para llevar a cabo el Control y Seguimiento de los Programas definidos en el Plan de Acción Ambiental.

 

CONTENIDO DEL PLAN DE ACCIÓN:

Las Acciones o proyectos del Plan de Acción Ambiental , se agrupan en TRES Líneas Estratégicas que marcan los grandes objetivos a alcanzar, desarrollándose para ello una serie de Programas de Actuación de los que se desprenden las Acciones concretas a realizar.

 

  1. LÍNEA ESTRATÉGICA: REDUCIR

La primera Línea Estratégica se planea con el objetivo de promover tres pasos básicos para disminuir la producción de residuos y así contribuir a la protección y conservación del medio ambiente.

Se plantea este programa de actuación con el objetivo general de reducir, , destinándolo a la mejora del CIFP, facilitando a la comunidad educativa cómo reducimos.

1.1: Reducir: Todas estas acciones y por qué están planteadas en el presente blog.

Acción 1.1 1 Usar papel reciclado

Acción 1.1.2 Usar papel sucio para las notas

Acción 1.1.3  Llevar nuestra propia bolsa de plástico

Acción 1.1.4 Trabajar el profesorado de compras con stock mínimo

Acción 1.1.5 Imprimir lo estrictamente necesario

Acción 1.1.6 Share point del centro

Acción 1.1.7  Campañas concienciadoras

Acción 1.1.8  Compromisos con las asociaciones

 

2. LÍNEA ESTRATÉGICA: RECICLAR

2.1 Reciclar: Al igual qué el anterior todas las acciones están planteadas en el presente blog:

Acción 2.1 1 Utilizar correctamente los cubos

Acción 2.1.2 Añadir a las programaciones contenidos rrr

Acción 2.1.3  Utilizar papel reciclado

Acción 2.1.4  Comprar vasos material reciclado

 

3. LÍNEA ESTRATÉGICA:  REUTILIZAR

3.1. Reutilizar. Os animo a visitar el apartado reutilizar del blog. No obstante, os las resumimos aquí.

Acción 3.1.1 Visitar instalaciones con ideas ecológicas

Acción 3.1.2. Llevar a cabo campañas concienciadoras.

Acción 3.1.3 Utilizar tu propio vaso

Acción 3.1.4. Utilizar botellas rellenables

Acción 3.1.5 Utilizar moldes re-utilizables en las clases

Acción 3.1.6 Llevar mascarillas re-utilizables

 

Durante el curso 2021/2022  hemos seguid trabajando en el Plan de acción y Seguimiento y comunicación. En este caso tras haber conseguido la certificación BIOSPHERE.

Hemos logrado evidenciar el cumplimiento de las acciones de Biosphere Sustainable LifeStyle alineadas con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de
Naciones Unidas, hacer participar a los empleados en un proyecto común y ser valorado positivamente por sus clientes.

¿Cómo lo hemos logrado?

Entre sus líneas maestras, el centro busca la difusión de los valores de turismo sostenible entre el profesorado con la organización de grupos de trabajo y con el alumnado a través de charlas y con su implicación directa en diversas actividades; la participación en acciones sociales y campañas solidarias; el trabajo por la integración social de colectivos a través de la gastronomía local y regional; la optimización de los sistemas energéticos; difusión de la igualdad y la no violencia de Género a través de la unidad de coordinación  especifica y la concienciación sobre la importancia de la gestión y separación de residuos y el consumo responsable.

¿Cuál es nuestra opinión?

Sabemos que el Centro Integrado de Formación Profesional de Hostelería y Turismo (CIFP) está de enhorabuena. El Instituto de Turismo Responsable le ha otorgado la certificación Biosphere, que reconoce la gran implicación del centro con entidades sociales, sus acciones dirigidas a la mejora de la calidad y su política de cero residuos.

Asimismo, la certificación Biosphere reconoce la gran implicación del centro con entidades sociales a través la política de cero residuos. María José Fernández, directora del CIFP de Hostelería y Turismo y vocal de Asturias de FPEmpresa, explica: “Nuestra idea es integrar la educación para la sostenibilidad en la cultura del centro”.

¿Cómo trabajamos?

El CIFP de Hostelería y Turismo trabaja una metodología para garantizar la calidad y sostenibilidad de sus servicios. De esta forma, el centro adquiere una serie de habilidades basadas en los ODS de la ONU. “Somos mucho más que un centro de formación, nos comprometemos con las buenas prácticas y el respeto al medio ambiente. Además, contamos con el certificado de calidad ISO 9001, EFQM y el compromiso de calidad turística SICTED”, expone Fernández.

El centro busca la difusión de los valores de turismo sostenible entre el profesorado con grupos de trabajo y con el alumnado a través de charlas y actividades. Entre las acciones destacadas del centro se encuentran colaboraciones con ONG como Un pan para Nepal y con bancos de alimentos como Albergue Covadonga.

¿Cuál es nuestro objetivo más próximo?

El CIFP de Hostelería y Turismo considera que la certificación Biosphere es un paso más en su trayectoria como centro sostenible. “La Educación Ambiental es un proceso que dura toda la vida y tiene como objetivo impartir conciencia ambiental”, expone María José Fernández. “En el futuro nos interesaría seguir avanzando e implementar la ISO 14001”, concluye.

¿Cómo hacemos la comunicación?

Nuestro interés y objetivo será hacerlo conocer no solo a la comunidad educativa, sino a todo el público en general. Se ha realizado entrevistas a diversas empresas para visibilizar el plan de acción.

https://www.clubcalidad.com/el-centro-integrado-de-fp-de-hosteleria-y-turismo-de-gijon-recibe-la-certificacion-biosphere/

El CIFP de Hostelería y Turismo de Gijón obtiene la certificación Biosphere

 

Este curso 22-23 hemos ido más allá y hemos preguntado a la comunidad educativa cuál es la mejor manera de seguir mejorando en nuestro CIFP.

Y aquí tenéis los resultados. A partir de ellos, hemos elaborado las acciones que encontraréis en el apartado RESUMEN.

INFOGRAFÍA