Publicado en Nuestros trabajos

Números musicales en el cine de los Hermanos Marx.

Hola a tod@s. Aprovechando el trabajo de los Hermanos Marx, espero que con este post sea mas llevadero permanecer en casa.Chulo

Los Hermanos Marx son cómicos estadounidenses, originarios de Nueva York, son cinco, Chico, Harpo, Groucho, Gummo (no participó en las películas)  y Zeppo.

Varias de sus películas están incluidas en la lista de las 100 mejores comedias del American Film Institute.

Vamos a conocer algunas de las mas importantes:

 

  •  ”Una Noche en la Ópera (1935). La auténtica joya de la corona Marx .

Director Sam Wood.

Cartel (Una Noche en la Ópera)

El extravagante sentido para los negocios de Groucho hace embarcar hacia Nueva York a las grandes estrellas de la Ópera de Milán, con unos polizones inesperados a bordo: Harpo y Chico.

Música compuesta por Herbert Stothart, quien recibió 12 nominaciones  de la Academia.

Repleta de hilarantes diálogos, frases que son ya parte de la historia del cine, y una de esas escenas que marcan por completo una carrera.

  • “Sopa de Ganso” (1933).

Director: Leo McCarey

La República Democrática de Freedonia, se ve amenazada por la dictadura de Sylvania. Dos espías de prestigio, Chicolini y Pinky, sirven a Sylvania, lo que no impide que acaben siendo ministros del ahora ya excelentísimo Firefly.

Música compuesta por Arthur Johnston, nominado al  Oscar a la mejor canción original por la película “Pennies from heaven”.

En este número, Rufus T. Firefly (Groucho Marx) reacciona ante un desaire imaginado del Embajador Trentino (Louis Calhern) y rechaza la propuesta de paz de Trentino, antes de que incluso tenga la oportunidad de ofrecerla.

En la “escena del espejo”, Pinky (Harpo), vestido como Rufus (Groucho), intenta convencerlo de que es su propia imagen reflejada en un espejo inexistente, mientras el mosqueado Rufus hace miles de tonterías para desenmascararlo.

  • “Un día en las carreras” (1937). Otra de las grandes comedias de la historia, nominada al Óscar a la mejor coreografía.

Director: Sam Wood

La propietaria de un hospital (Maureen O’Sullivan), que se encuentra en una delicada situacion financiera, se ve obligada a depender del dinero de una paciente millonaria (Margaret Dumont) o ceder el negocio a un ambicioso magnate. Es entonces cuando entran en escena los hermanos Marx. Groucho es veterinario, pero se hace pasar por médico para mantener en el hospital a la hipocondriaca ricachona. Como esto no es suficiente, deciden apostar por su caballo para conseguir el dinero necesario.

La canción que escuchamos es la conocida y magnífica “All God’s Chillun Got Rhythm”, escrita por Walter Jurmann, Gus Kahn y Bronislau Kaper especialmente para Ivie Anderson, quien la interpreta en el film. La orquesta de El Duque la grabaría poco después, y la canción se convirtió en uno de los standards del jazz que grabaron también, entre otros, Judy Garland (ésta es la que vamos a escuchar) o Sonny Stitt.

De ritmo perfectamente medido, repleta de escenas y diálogos inolvidables y con un tramo final que no permite la pausa de la carcajada.

  • “Una tarde en el circo” (1939).

Director: Edward Buzzell

Un joven abandona la fortuna que ha heredado de su tía para enrolarse en el circo donde trabaja su novia. Cuando el propietario roba el dinero, el joven recurre a los hermanos Marx.


Conseguía equilibrar con especial destreza los diálogos más característicos y celebrados de los hermanos, y los gags más visuales y físicos, logrando incluso insertar con bastante acierto los tan cuestionados números musicales.

En la secuencia que sigue, vemos a Chico al piano, interpretar “Beer Barrel Polka”, que se hizo tremendamente popular durante los años de la Segunda Guerra Mundial.

Es ahora Groucho quien, en el mismo filme, canta “Lydia the Tattooed Lady”, tema de Harold Arlen y Yip Harburg que se estrenó en la siguiente escena.

  • “Plumas de Caballo” (1932).

Director: Norman Z. McLeod

Comedia ambientada en el mundo del deporte universitario americano. Un contexto del que, por supuesto, Groucho es capaz de sacar auténtico oro, dejando bien claro desde su primera aparición que, pese a los esfuerzos de sus compañeros de reparto, incluyendo a Harpo, Chico y Zeppo, el show es cien por cien suyo.

Canciones de Bert Kalmar y Harry Ruby. Chico al piano, quien junto a Thelma Todd interpreta “Everyone Says I Love You” y “Collegiate”.

 

Deja una respuesta