Un tour por Europa

Pues sí, todas las semanas salíamos durante 1 hora del Xentiquina y nos íbamos de viaje por Europa.

Conocimos los palacios de Postdam en Alemania, hicimos un picnic a los pies de la Torre Eiffel en París, nos perdimos por los canales de Ámsterdam y visitamos la casa de la hermana de Sandra, posamos delante del parlamento de Budapest, tomamos algo por los pubs de Dublín, dimos un paseo en góndola por Venecia, descansamos en las playas de Portugal, visitamos Ucrania, caminamos por las calles de Londres y conocimos diferentes ciudades de Polonia.

Todo ello, en un viaje que siempre recordaremos

Los sectores en Lieres

Todos los trabajos que nos rodean pueden organizarse en tres sectores

Esto nos explicó la profe en CCSS

Pero… ¿Cuál es el sector más importante en Lieres?

Tras hacernos esta pregunta, todos nos quedamos pensativos…

Habría que saber de qué trabajan los padres y madres del cole – dijo un compañero

Pues ya tenemos el inicio para nuestro estudio

Mirad, mirad todo lo que hemos hecho

Entrevistamos a un concejal

¿Sabéis lo qué pasa cuando juntamos lo que estamos viendo en CCSS y Lengua?

Os lo contamos

En este tema de Soci hemos aprendido cómo funciona una localidad, su ayuntamiento y los servicios que estos nos brindan.

De forma paralela en Lengua vimos las preguntas y la importancia de las tildes en ellas.

Si a todo ello se nos junta que uno de los profes del cole es concejal en un Ayuntamiento…

¿Qué sale?

Efectivamente, UNA ENTREVISTA

Cuando la profe nos dijo que Darío trabajaba en el Ayuntamiento de Tineo, no tuvimos dudas

Vamos a ello

Comenzamos preparando las preguntas, primero elegimos 2 de forma individual, luego 5 grupales y finalmente, entre todos, montamos la entrevista entera.

Ayer jueves, entre nervios e ilusión, llegó Darío.

No solo respondió a todas nuestras preguntas de forma clara sino que, además, nos trajo un montón de fotos para enseñarnos más sobre su trabajo.

Después de terminar la entrevista, nos explicó cómo funcionan unas elecciones y por qué unos partidos políticos tienen más concejales que otros ¡Ahora sí que lo tenemos claro!

MUCHAS GRACIAS DARÍO POR VENIR A VISITARNOS

¡Cuídala!

Uy, uy, uy…

¡Estamos alucinadxs con lo importante que es la atmósfera para la vida!

¿Sabíais que hay muchas cosas que la contaminan?

¡Esto no puede ser!

¡Debemos hacerlo algo!

Y así fue como decidimos que lo mejor que podíamos hacer era contarles a los más peques del cole cómo cuidar nuestra atmósfera.

¿Cómo lo hacemos?

Aquí la profe nos ayudó un poco jijiji… nos dio la idea de hacerles un libro con muchos dibujos y pestañas, como aquellos que tanto nos gustaban cuando íbamos a la biblio.

MANOS A LA OBRA

Así fue como nos pusimos a elaborar un libro gigante sobre las partes de la atmósfera, cómo se contamina, qué consecuencias tiene y, lo más importante, cómo cuidarla.

Fue increíble… cuando fuimos a contarles todo, estuvieron super atentxs y muy agradecidxs del regalo que les hicimos para su biblioteca de clase.

El mensaje ha sido enviado, pero nostrxs también debemos de colaborar… ya sabéis ¡¡CUÍDALA!!

De una canción a una receta

Como ya sabéis, este curso, nuestro proyecto anual es la música, concretamente la del grupo Xentiquina. Cada trimestre trabajaremos una de sus canciones.

En este, nos ha tocado la canción «Nun nos gusten les lenteyes«.

Tras escucharla y analizar su letra, nos hemos dado cuenta que habla de muchas comidas diferentes. Las profes nos propusieron que eligiéramos aquellas que nos parecían más económicas y saludables para crear un menú de 2 platos más postre.

En ese momento fue cuando surgieron los platos que íbamos a trabajar:

1º) Macarrones

2º) Tortilla francesa

Y de postre, magdalenas

Con todo ello, nuestro siguiente paso sería crear las recetas, las cuales hicimos en castellano e inglés.

Una vez que supimos los ingredientes que necesitábamos, hicimos la lista de la compra y, al día siguiente, fuimos al Supermercado de Lieres para comprar todo lo que necesitábamos. De paso, paramos por la Correduría de Seguros y nos explicaron para qué sirve y cuál es su trabajo. Además nos regalaron un boli para todxs.

Una vez en el colegio, tuvimos que repasar todos los alimentos y separar aquellos que se tienen que conservar en nevera.

¡Ahora sí! Todo listo para ponerse a cocinar. Nos dividimos en 3 grupos y cada uno cocinó el plato que le había tocado para, finalmente, poder disfrutar todxs juntos de una comida rica, fácil y saludable.

Así, con muy buen sabor de boca, acabó el proyecto de este trimestre

 

Por cierto familias, la próxima comida os la preparamos nosotrxs 😉

Nos vamos a IKEA

Mamás, papás… prepararos porque cuando os queráis dar cuenta, os hemos amueblado toda la casa.

Durante esta semana hemos ido (virtualmente) a IKEA

Tuvimos que amueblar una habitación con su cama, armario, alfombra, lámpara, cojines… Para ello teníamos ¡¡5.700€!!

Si después de comprar lo indispensable, nos sobrara dinero… podíamos comprar lo que quisiéramos

¡VAYA SUBIDÓN! 

Sillas gamers, mesitas, peluches, escritorios, plantas, cómodas… hasta árboles de Navidad. Esperemos que la habitación sea grande porque con todo lo que compramos…

Cuando lo tuvimos hecho, en grupos salimos a exponer los resultados: qué compramos, cuánto gastamos en total y cuánto dinero nos ha sobrado.

Mandamos una carta

Poco más os podemos contar que ya no sepáis.

Mandar cartas es algo que se está olvidando, pero en algún momento de la vida vas a tener que hacer uso de ellas.

Parece un proceso sencillo, la escribo y listo, sin embargo, hemos podido vivenciar que además de eso, hay muuuchaas cosas detrás.

¿Cómo se completa un sobre? ¿Qué información hay que poner? ¿Dónde? ¿Qué necesitamos para enviarla? ¿Dónde se compra un sello? ¿Por qué hay que comprarlo? ¿Dónde depositamos la carta?

Tooodaaas esas preguntas a las que no teníamos respuesta, han quedado solucionadas.

Porque si se vivencia, se aprende mejor

En busca del código

Bueno, bueno, bueno…

Hoy queremos enseñaros una actividad que hemos hecho con la profe Johanna.

Cuando llegamos a clase teníamos 3 cajas con un candado cada una.

Para descubrir lo que hay dentro tendréis que adivinar el código secreto

Resulta que el candado solo se abría con un número de 3 cifras y para averiguar cada dígito tuvimos que resolver unos ejercicios/enigmas.

Para hacerlo trabajamos en equipo y los 3 grupos pudimos abrir nuestras cajas y obtener el premio.

GRACIAS Joha por los regalos y sobre todo, por esta actividad tan chuli.