C.P. LA CORREDORIA - Oviedo

Blog de Actividades Educativas

ACOSO ESCOLAR

El acoso escolar o bullying consiste en agresiones físicas y/o psíquicas reiteradas y continuadas que sufren niños/as o adolescentes en el entorno escolar (o fuera de él) por parte de algún/a alumno/a o grupo de alumnos. Este tipo de conductas son, entre otras, agresiones, intimidaciones, aislamiento, amenazas, insultos, burlas y otras actitudes similares. Esta situación se complica aún más cuando el acoso escolar es a través de las redes sociales o móviles (ciberacoso o ciberbullying) ya que estas agresiones se perpetúan y mantienen durante más tiempo, en el anonimato de las redes.

Esta situación de acoso produce consecuencias, no solo en la víctima, sino también para los/as agresores/as y aquellos/as alumnos/as que presencian el acoso.

En el caso de la víctima, diversas investigaciones han encontrado como consecuencias:

  • Fracaso y dificultades escolares.
  • Alto nivel de ansiedad.
  • Fobia escolar.
  • Déficit de autoestima.
  • Cuadros depresivos.
  • Intentos de suicidio.
  • Baja expectativa de logro.
  • Actitud de indefensión continua al sentirse incapaz de controlar por sí sólo las situaciones de acoso.

En el caso del/a agresor/a, también se han encontrado consecuencias perjudiciales:

  • Aprende maneras poco adecuadas para lograr sus objetivos y solucionar los conflictos.
  • Existe un aumento del riesgo de desarrollo de conductas delictivas.
  • Problemas de empatía, dificultades en las habilidades sociales.
  • Aunque estas conductas le proporcionan un reconocimiento intragrupal y le sitúan como líder, adquiere características propias de una banda juvenil.
  • Debido a estos reconocimientos, es posible que generalice estas conductas a otros ámbitos de su vida (familia, relaciones sociales, amistad, pareja, trabajo….).

Por último, los/as observadores/as del acoso, se encuentran estas consecuencias:

  • Dificultades en el desarrollo moral.
  • Normalizan las conductas violentas, dentro del clima intergrupal.
  • Disminución de la empatía. Al estar expuestos al sufrimiento de los acosados, se desensibilizan.
  • Relación de miedo o admiración hacia los acosadores.

Las familias tienen un papel fundamental en la prevención, detección e intervención en situaciones de acoso. Es por ello fundamental, que se establezca una coordinación y comunicación eficaz con el centro educativo para evitar estas situaciones.

Horno y Romeo (2017) exponen los principales indicadores que las familias deben tener en cuenta a la hora de detectar situaciones de acoso. Este artículo  puede servir de guía para todos/as vosotros/as que, como padres y madres, estáis preocupados por estas situaciones.

En la web de Educastur se encuentra un documento con orientaciones sobre el acoso escolar, que pueden ayudar a detectar aquellas situaciones susceptibles.

 

HISTORIA DE UN CALCETÍN

El miércoles 25 de octubre los niños y niñas de tercero de infantil nos fuimos al teatro Filarmónica. 

Lo pasamos muy bien. Estuvimos viendo una obra de títeres en la que los protagonistas eran dos calcetines muy simpáticos que se llamaban Tin y Ton. Nos reímos mucho con ellos porque eran muy traviesos y, sobre todo, muy BUENOS AMIGOS. 

La obra era “Historia de un calcetín” de la compañía “La Canica teatro de títeres”. Una obra muy recomendable para todos los que la podáis ir a ver. 

SALUD MENTAL INFANTO-JUVENIL: Señales para familias.

Cuando pensamos en salud mental, lo primero que nos viene a la mente es la típica imagen de una persona con una camisa de fuerza, siendo atendida por un conjunto de médicos, a rebosar de fármacos, y todos aquellos tópicos que salen en las películas.

Sin embargo, la salud mental es algo más que esa imagen. La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social y afecta a la manera en que sentimos, pensamos y actuamos. Influye en nuestras decisiones, en nuestras relaciones y en nuestra manera de afrontar la vida.

Entonces, ¿por qué es importante la salud mental?

  • Porque nos ayuda a estar bien físicamente.
  • Porque nos ayuda a afrontar el estrés de cada día.
  • Porque nos ayuda a establecer relaciones sociales sanas y satisfactorias.
  • Porque nos ayuda a desarrollarnos personal y socialmente.
  • Porque nos ayuda a tener una vida plena.
  • Porque nos ayuda a desarrollar nuestro máximo potencial.
  • Porque nos ayuda a conseguir nuestros objetivos.

Y si la salud mental es tan importante, ¿por qué no cuidamos la salud mental de los/as más pequeños/as?

La Fundación ANAR, en el informe realizado en el año 2020, pone la voz de alarma sobre la salud mental infantojuvenil. Es cierto que la pandemia y el confinamiento nos han producido secuelas físicas, psicológicas y sociales a todos y todas. Sin embargo, en la infancia y adolescencia, esta situación ha disparado los problemas psicológicos de manera preocupante.

Además de la pandemia, las redes sociales, videojuegos, el ritmo de vida, producen en los más pequeños y pequeñas situaciones estresantes que es importante abordar.

Como padres y madres, ¿Cuáles son las señales a tener en cuenta para detectar un problema de salud mental en nuestros hijos e hijas?

Cuando se trata de la salud mental, en ocasiones resulta complicado saber qué es normal y adecuado a la edad y qué es un problema. Sin embargo, debemos tener en cuenta estos signos de advertencia:

  1. Tienen poca energía, no les apetece hacer nada, cuando antes rebosaban de vida.
  2. Se aíslan de los demás o dejan de hacer actividades que antes les gustaban. Dejan de salir con los amigos en infancia tardía, preadolescencia o adolescencia.
  3. Cambian sus hábitos alimenticios (comen en exceso, o no comen) o de sueño (aumento o disminución de las horas de sueño).
  4. Manifiestan dolores o molestias inexplicables. Pueden tener náuseas, vómitos, gastroenteritis… sin una causa física.
  5. Muestran nerviosismo y ansiedad ante determinadas situaciones o sin un motivo claro
  6. Están poco motivados o motivadas, se olvidan de hacer los deberes o de estudiar para un examen.
  7. Están tristes, lloran sin un motivo aparente (o por todos los motivos), o se encuentran irascibles y coléricos.
  8. Se muestran enfadados/as o asustados/as sin un motivo claro. Se pueden mostrar crueles, déspotas o “insoportables».
  9. Pueden cambiar su forma de relacionarse con los demás.
  10. No les importa nada.
  11. No sonríen ni se muestran felices.
  12. Tienen cambios de humor que afectan a las relaciones con los otros o dentro de la familia.
  13. Tienen o verbalizan pensamientos y/o sentimientos negativos, de desesperanza o apatía.
  14. Piensan en autolesionarse, o ya lo han hecho.
  15. Empiezan a tener dificultades en el colegio o instituto, suspenden cuando antes no lo hacían, se meten en peleas…

Ante cualquiera de estos signos, es fundamental establecer contacto con pediatras y con el servicio de orientación educativa del centro escolar. Estos profesionales podrán ayudar a detectar si existe algún problema de salud mental y, derivar a otros/as especialistas que ayudarán a nuestros/as hijos/as a superar estas dificultades.

SOMOS EMPRENDEDORES – 5º DE PRIMARIA

Este curso hemos participado en un taller de emprendimiento que nos ha permitido trabajar de manera cooperativa preparando cuatro proyectos relacionados con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 20-23.
El 19 de mayo acudimos al Palacio de Congresos de Oviedo a presentar y explicar nuestros proyectos. Una experiencia muy enriquecedora para todos/as.
¡Lo pasamos genial!

ACTIVIDADES DE 2º DE PRIMARIA

En la asignatura de Ciencias Naturales hemos hecho un trabajo individual del aparato respiratorio. Hecho en el aula desde el área de Plástica en forma de proyecto interdisciplinar.

En la asignatura de Cultura asturiana se ha trabajado la mitología. Este ha sido un entretenido trabajo de aula en grupos.

Por último destacar nuestra visia al Huerto urbano, una actividad en la que se han desarrollado actividades relacionadas con el cultivo de hortalizas y verduras. Una jornada muy interesante y de aplicación didáctico/práctica a los temas objeto de estudio en el área de Ciencias Naturales.

Día del libro en Inglés

Durante la semana pasada, en las clases de inglés se han realizado diferentes presentaciones de libros en lengua inglesa. 

El objetivo ha sido promover el gusto por la lectura e intentar promover las visitas a las bibliotecas municipales. El resultado ha sido muy bueno. Los profes de inglés estamos muy agradecidos a Patricia, Alejandra y Amanda por su trabajo tan bien realizado.

Aquí os dejamos algunas fotos. 

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