11 técnicas para estimular el desarrollo del lenguaje

El papel de los padres es esencial en el desarrollo del lenguaje infantil. Te damos algunos consejos para su estimulación.

Técnicas estimulación del lenguaje

Cuentos para hablar

Cuentos para la estimulación del lenguaje oral: Praxias, ritmo, vocabulario, comprensión y expresión.

https://es.scribd.com/document/104540383/Cuentos-Para-Hablar-y-Comr1

EVIN (Estimulación Visual en Internet)

Se trata de una Herramienta Online para realizar la estimulación visual con el propósito de mejorar las capacidades perceptivas visuales de alumnos con Deficiencia Visual mediante juegos.

Ofrece la posibilidad de configurar los estímulos (tamaños, complejidad, número de estímulos…), facilitar el seguimiento individual y global de un grupo de alumnos, así como mostrar los resultados en tiempo real.

En la Web indican que “nuestro objetivo es desarrollar un sistema recomendador que ofrezca consejos útiles referentes al ajuste de parámetros de los diferentes juegos dependiendo del perfil de cada alumno. Para este propósito, la recogida de datos es un aspecto crucial para el beneficio de todos los profesionales que realizan la estimulación visual y para el éxito de este proyecto…”

Autores del proyecto: Yolanda Matas Martín, Félix Hernández del Olmo  y Carlos M. Santos Plaza

http://evint.org/

 

3 actividades para estimular la memoria de trabajo en niños

1. El juego de la lista de la compra para estimular la memoria de trabajo

El juego de la lista de la compra, como su propio nombre indica, consiste en enumerar, de forma secuencial, una lista de alimentos o productos que se pueden comprar en un supermercado.

Para ello, uno de los jugadores debe empezar diciendo “yo en el supermercado compré…” y completar la frase con el nombre de algún producto, por ejemplo, leche. A continuación, otro de los jugadores debe continuar la lista, repitiendo la frase anteriormente dicha y añadiendo un nuevo producto. Por ejemplo: “yo en el supermercado compre leche y huevos”.

Este mismo proceso hay que llevarlo a cabo una y otra vez, de manera que la lista de la compra sea cada vez más larga y, por tanto, más difícil de recordar. La partida se termina cuando uno de los participantes se equivoca en el orden de la lista de productos o se olvida de alguno de ellos.

Este juego, que permite estimular la capacidad de atención y la memoria de trabajo, es ideal para pasar un buen rato en cualquier lugar, pues no se necesita ningún material para llevar a cabo la partida.

Además, la temática del juego se puede ir variando para que no resulte tan monótono. Así, en vez de hacer una lista de la compra, se puede hacer una lista con los objetos que uno se llevaría a una isla desierta, con los animales vistos en una selva, con la ropa comprada en una tienda, etc.

2. Las parejas de cartas

El juego de las parejas de cartas es perfecto para estimular la memoria visoespacial, ya que consiste en encontrar, entre una serie de cartas colocadas en una determinada posición, aquellas que son iguales, es decir, las parejas que tienen el mismo dibujo o figura.

Pero si, además, se quiere potenciar la memoria de trabajo, hay que jugar siguiendo las siguientes instrucciones:

  1. Colocar boca arriba todas las cartas para observar los dibujos durante un tiempo.
  2. Poner las cartas boca abajo.
  3. Por turnos, levantar dos cartas y descubrir las imágenes que hay en ellas.
  4. Coger la pareja de cartas, si estas tienen el mismo dibujo, y repetir el turno.
  5. Volver a colocar las cartas boca abajo en el mismo sitio, si estas no coinciden, y pasar el turno al siguiente jugador.

El juego termina cuando no quedan más cartas sobre la mesa. En ese momento, cada participante cuenta el número de parejas que ha conseguido durante la partida. El que tenga más, gana.

3. Simón, el juego de recordar colores

Otra buena opción para estimular la memoria de trabajo, es jugar al Simón, el clásico juego que consiste en recordar una secuencia de colores que se muestran de forma progresiva y aleatoria.

Así, se van iluminando varias casillas de diferentes colores y sonidos. Tras observar la secuencia, el jugador tiene que reproducirla correctamente, de los contrario, debe volver a empezar. Dicha serie se va haciendo cada vez más larga y complicada, hasta resultar imposible de recordar.

Memoria de trabajo ( fuente: eresmamá)