Viaje por la pintura española destaca varias obras pictóricas de nuestro país. Se ofrece un rápido recorrido por las fases y movimientos de la pintura, desde las representaciones de las pinturas rupestres del paleolítico (hacia el 14 000 a. C.) hasta el arte pictórico contemporáneo.

Os proponemos un pequeño viaje de aprendizaje en el que podéis explorar una parte de la cultura española a través de una breve historia pictórica. Podéis trabajar el vocabulario, podéis investigar y buscar autorretratos de los pintores, descubrir sus mejores cuadros, observar la importancia del color, describir lo que veis y contarlo, podéis pintar vuestro propio cuadro… ¡Jugar con la pintura!

1.- Prehistoria.  Destacamos la pintura rupestre de Altamira. Es una obra artística realizada por personas que vivieron en el Paleolítico. Actualmente dichas pinturas forman parte del Archivo Histórico Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

altamira11.jpg

2.- Edad Media. Abarca dos grandes corrientes, el románico y el gótico.

– Románico. El Ábside de San Clemente de Tahull es una una pintura románica perteneciente al conjunto de la decoración mural de la iglesia de San Clemente de Tahull en el Valle de Bohí. Actualmente se expone en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Es una de las obras maestras del románico europeo debido a su excepcionalidad y fuerza pictórica.

romanico.jpeg

– Gótico. La pintura gótica en España se divide en cuatro fases. El estilo flamenco llega a España a mediados del siglo XV, con diversas escuelas regionales. Una de las obras más destacadas se encuentra en la tabla central del Retablo de Santo Domingo de Silos (se adjunta fotografía) de la parroquia de Daroca en Zaragoza, obra de Bartolomé Bermejo, que representa al santo abad benedictino vestido de obispo. En esta pintura se observan todos los rasgos góticos de la época.

abad.jpg

3.- Renacimiento. Se inicia en Valencia, con los pintores Fernando Yáñez de la Almedina y Fernando de los Llanos, de influencia leonardesca.  De influencia rafaelesca es Juan de Juanes. En este periodo destacan dos pintores: Francisco Pacheco, pintor manierista, maestro de Velázquez. Y El Greco, cuyo nombre real era Domenico Theotocopuli, originario de Creta, pero que residió en Toledo, donde llevó a cabo la mayor parte de su producción pictórica. Es considerado como la principal figura española del siglo XVI. A continuación tenéis una de sus obras más importantes: El entierro del Conde Orgaz, (1587).

entierro-conde-orgaz-el-greco.jpg

 4.- Barroco, siglo XVII. Supone un momento culminante en todas las otras artes. Se ha conocido también como el Siglo de Oro. La pintura Barroca se caracteriza por los bodegones o los retratos, entre otros temas, teniendo un magnífico plantel de pintores. Su máximo exponente fue el maestro Diego de Silva y Velázquez, un genio de la luz y la oscuridad. Es el mejor retratista del Barroco y actualmente está considerado como uno de los mejores pintores tanto de su época como de todos los tiempos.

Destacamos aquí Las meninas, 1656.

meninas.jpg

También cabe destacar entre otros pintores del movimiento barroco a Bartolomé Esteban Murillo, gran autor realista e impresionista, que ha destacado por pintar la realidad de la época que le tocó vivir. Aquí os dejamos su cuadro Un joven mendigo, 1645.

joven-mendigo.jpg

Dentro de la pintura religiosa, el máximo exponente es sin duda Francisco Zurbarán, autor de un tenebrismo típico del Barroco y una religiosidad en sus obras. Destaca la obra Desposorios místicos de Santa Catalina de Alejandría.

santa-catalina-zurbaran-g.jpg

 5.- Siglo XVIII. Casi todo el siglo XVIII español está dominado por la presencia de artistas extranjeros, muchos de ellos cultivando aún un estilo barroco como Corrado Giaquinto, Jacopo Amiconi y Rafael Mengs, con quien llega el pleno Neoclasicismo. A continuación os dejamos una de sus obras más importantes: El parnaso.

el-parnaso.jpeg

6.- Siglo XIX, Edad Contemporánea.  El comienzo de siglo está dominado por Goya y sus obras influidas por la Guerra de la Independencia. La pintura oficial de todo el siglo XIX y XX se identifica con el academicismo, por lo que las convenciones neoclásicas serán las predominantes durante todo el periodo. El rupturismo de Goya es plenamente aceptado. Una de sus obras más importantes: Los fusilamientos del 3 de mayo de 1808.

fusilamientos.jpg

Otro de los autores más relevantes de este periodo es Joaquín Sorolla, nacido en Valencia (1863-1923), es el máximo exponente del impresionismo tardío, se caracteriza por dos temas muy relativos: las playas y las costumbres de la gente al aire libre.

Paseo a orilla del mar, 1909.

paseo-a-orillas-del-mar.jpeg

7.- Siglo XX. El siglo XX se caracteriza por una gran innovación artística. Vamos a destacar algunos de los pintores más relevantes teniendo en cuenta su estilo y el movimiento al que representan.

– Cubismo: El cubismo trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, representando todas las partes de un objeto en un mismo plano. Es considerada la primera vanguardia ya que rompe con el último estatuto renacentista vigente a principios del siglo XX, la perspectiva. Este movimiento surge en Francia de la mano de tres artistas, uno francés (Braque) y dos de ellos españoles Pablo Picasso y Juan Gris.

guernica.jpeg

Guernica es uno de los más famosos cuadros pintados por Pablo Picasso. El título alude al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de dicho año, durante la guerra civil española. Se puede visitar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

guitarra-yperiodico.png

Guitarra y periódico de Juan Gris.

– Surrealismo: Aparece en España en torno a 1920 mezclando acentos simbolistas y pintura popular.

la-persistencia-de-la-memoria.jpeg

La persistencia de la memoria de Salvador Dalí. Nacido en Figueras hizo varios viajes a Madrid y París. Dalí fue expulsado de la Academia en 1926, poco antes de sus exámenes finales, tras afirmar que nadie en la Academia era lo bastante competente para examinarle. Dalí fue el máximo representante del surrealismo creando un hiperrealismo.

el-gallo.jpeg

El gallo de Joan Miró, seguidor de Dalí y Picasso, destaca fundamentalmente por sus collages y sus esculturas. Buscó nuevos métodos para favorecer una forma de expresión que fuese contemporánea.

la-verbena.jpg

Maruja Mallo en 1928 exponía La verbena. En esta colorida pintura, exponente de su personal visión del mundo, la autora inventa escenas plenas de barroquismo y aparentemente carentes de toda lógica, donde los motivos se multiplican, conformando un remolino de líneas y sensaciones. Todo ello proporciona a la escena una atmósfera innegablemente surrealista.

8.- Arte actual. Conviviendo con el Pop y la abstracción se da en España el hiperrealismo, sobre todo en Madrid y Sevilla. En la capital destaca Antonio López. Gran Vía es uno de sus cuadros más conocidos, en él busca plasmar un lugar único.

gran-via.jpeg

Dentro del posmodernismo español son significativas las obras de Miquel BarcelóLa Cúpula de la Sala XX de los Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones​ de la ONU es una obra pictórica desarrollada que decora el techo de la Sala de los Derechos Humanos de la ONU en el Palacio de las Naciones de Ginebra en Suiza.

cupula.jpeg

Si queréis aprender más o estáis interesado, aquí os dejamos algunas páginas de museos que podéis visitar de forma virtual.

https://www.museodelprado.es/

https://www.museothyssen.org/

https://manvirtual.es/

https://artsandculture.google.com/partner/museo-nacional-de-ciencias-naturales-mncn-cesic

http://www.vatican.va/various/cappelle/index_sistina_it.htm

https://www.museopicassomalaga.org/

https://www.salvador-dali.org/es/museos/teatro-museo-dali-de-figueres/visita-virtual/

https://www.museobilbao.com/in/tour-espacios/nexo.html