¿Podemos producir carne en cantidad suficiente para cubrir las necesidades de la población mundial?, ¿Tenemos superficie ganadera suficiente para sostener la demanda?, ¿Es sostenible la producción de carne?, ¿Tiene futuro la ganadería ?

Algunos científicos creen que el modelo de ganadería intensiva no es sostenible. Según la ONU producir una hamburguesa requiere alrededor de 1695 litros de agua, además de las emisiones de gases de efecto invernadero y en algunos lugares del mundo la cría de de ganado bovino contribuye a la deforestación y al desplazamiento de comunidades rurales e indígenas.

Una solución es la producción ganadera sostenible y socialmente responsable que ayude a fijar la población rural, otra  la producción de carne de laboratorio….

¿En qué consiste la carne de laboratorio? En tomar células madre del músculo, que se extraen de una vaca mediante biopsia,  se aíslan y comienzan a multiplicarse, con la ayuda de suero fetal bovino (un componente al que los investigadores buscan alternativas). El resultado son células genéticamente idénticas a las del animal. Para producir pequeñas porciones de carne no se necesitan vasos sanguíneos, el oxígeno y los nutrientes pueden entrar en el tejido de forma muy eficiente, si se quiere construir un tejido más grande, como un filete, se necesitaría crear algún sistema de vasos sanguíneos.

A debate…¿está el futuro en la carne de laboratorio?