El 18 de noviembre de 2020, el Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico presentó un borrador sobre la gestión y la protección del lobo ibérico en España. Pretende el ministerio  «homogeneizar el estatus de protección de la especie a nivel nacional para que la conservación del lobo sea coherente en todo el territorio» aspira incluir  «a todas las poblaciones» de lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial  y  poner en marcha «líneas de acción prioritarias para la gestión y conservación del lobo en todo el territorio español, con el fin de asegurar sus poblaciones y distribución a largo plazo y garantizar la coexistencia con el hombre».   

Estas medidas chocan con los intereses de los ganaderos representados por UPA, que demandan que se escuche a sus asociados, sobre todo a los que desarrollan su trabajo al aire libre, criando y alimentando a su ganado en las praderas y pastizales, que son los grandes perjudicados por los ataques del lobo a sus animales.

Y este es el debate, ¿es compatible la ganadería extensiva con la conservación del lobo?

Para que te informes

El borrador de la Estrategia para la Conservación y Gestión del Lobo propone su inclusión en el listado de Protección Especial

UPA pide al Gobierno “racionalidad y prudencia” ante las pretensiones de blindar al lobo ibérico