¿Qué es el ICO?

El ICO es el índice de mérito genético total oficial de CONAFE. Se puso en marcha en 1992, y se utiliza para ordenar tanto los machos como las hembras.

El ICO combina los caracteres evaluados con el objetivo de mejorar la rentabilidad futura de las explotaciones. Desde su implementación, ha sido actualizado en 1995, 2001, 2003, 2010, 2015 y 2019. En cada actualización lo que se pretende es ajustar el ICO a las condiciones de mercado y circunstancias de producción de la ganadería de vacuno de leche e incorporar nuevos caracteres y avances de la evaluación genética.

Mayor productividad no siempre es sinónimo de mayor beneficio

Sin duda, la mejora genética del ganado vacuno fue el motor de la mejora de la rentabilidad y el aumento de producción de las vacas en las dos últimas décadas. Entre los años 2000 y 2011, las vacas que nacen cada año producen, en término medio, 85, 112 y 130 kg más de leche que las vacas nacidas el año anterior, en su primer, segundo y tercer parto, respectivamente, lo que se traduce en un progreso medio continuo de 65 kg cada año.

Pero la selección por productividad tiene un efecto negativo sobre la fertilidad y la salud de los animales, lo que se traduce en que cada vez las vacas viven menos en los rebaños, bien porque se desechan de forma voluntaria o, bien, de forma involuntaria por parte del ganadero. Hasta 2003 esta reducción de su vida útil se compensaba con su aumento de producción, pero ahora esta tendencia ya no es creciente, y la mayor productividad ya no neutraliza el efecto de una vida productiva cada vez más corta, de ahí que el peso de la productividad en el ICO haya descendido y subido otros aspectos como la fertilidad, morfología y la salud de los animales.