Los ganaderos Asturianos están hartos de que la leche se esté pagando a unos precios que no cubren los costes de producción.

Según  un informe encargado por el Observatorio de la Cadena Alimentaria , los costes de producción del litro de leche en España son de 36,26 y el precio medio que la industria paga al ganadero es de 32,35 céntimos el litro (datos del 2020). Claramente el productor está perdiendo en cada litro 4,01 céntimos.

Precios en supermercados e industrias

Al analizar los lineales de los supermercados y tiendas de alimentación, en el caso de la leche líquida UHT el precio medio de venta al público (PVP) se sitúa en 75,1 céntimos por litro (promedio de los tres tipos de leche más habituales: entera, semidesnatada y desnatada), de los que 6,83 euros serían ingresos para Hacienda en forma de IVA y los restantes 68,27 céntimos lo percibido por el minorista. El precio pagado al fabricante es de 53,95 céntimos y el precio abonado al ganadero 32,35 céntimos. La secuencia de incremento de valor sería la siguiente:

  • Precio pagado al ganadero: 32,35
  • Precio pagado al fabricante: 53,95
  • Precio del minorista antes del IVA: 68,27
  • Precio que paga el consumidor por el producto final: 75,1

La alimentación del ganado supone el 55% de los costes de producción de las granjas

La alimentación de las vacas, terneras y novillas no sólo representa el mayor gasto en las ganaderías, sino también teniendo en cuenta la totalidad de la cadena láctea. El siguiente sería el de costes de personal, sumados de ganaderías, industrias y distribución (15,22 céntimos por litro de leche); y el tercero el coste de envases y embalajes (10,29 céntimos), seguido de los gastos de transporte y logística de toda la cadena (7,07 céntimos).

En conjunto, de cada euro gastado por el consumidor en compra de leche en el supermercado, más de una cuarta parte (26,76%) lo acabará recibiendo un proveedor de alimentación animal de las granjas, en tanto que una quinta parte (20,27%) se destinará a pago de salarios del personal que trabaja en toda la cadena (ganaderos, empleados de las explotaciones, trabajadores de las plantas y fábricas pertenecientes a las industrias, transportistas y personal de las tiendas y supermercados).

Hacienda recibe, en concepto de IVA, 6,83 céntimos de cada litro de leche comercializado, en tanto que 3,65 céntimos se destinan a sanidad y reproducción de los animales de las granjas. De este gasto, equivalente al 10% de los costes totales de las explotaciones, un tercio se dedica a genética y recría y el resto a gastos veterinarios, donde más de la mitad de estos costes van para pagar distintos medicamentos y tratamientos de enfermedades.