El Consejo de Ministros extraordinario del viernes 18 de febrero, aprobó el anteproyecto de ley de protección, derechos y bienestar de los animales.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, señaló que la norma tiene como objetivo combatir el maltrato, abandono y el sacrificio de los animales.

¿Cuáles son los siguientes pasos? Una vez que se ha dado por bueno el informe del anteproyecto de ley, se haya sometido a consulta pública y el Gobierno redacte una memoria en la que se indica la necesidad de aprobar la norma, esta será remitida a las Cortes Generales, para iniciar su tramitación parlamentaria hasta su aprobación definitiva.

Finalidad de la ley

La finalidad es alcanzar el máximo nivel de protección de los animales, fundamentalmente de aquellos de compañía y de los que se encuentran bajo la responsabilidad de las personas, mediante acciones encaminadas a: promover la tenencia y convivencia responsable, luchar contra el maltrato y el abandono, impulsar la adopción, implantar actividades formativas, divulgativas e informativas en materia de protección animal, promover campañas de identificación, vacunación, esterilización, cría y venta responsable, impulsar acciones administrativas en materia de fomento de la protección animal, establecer un marco de obligaciones tanto para la administración como para la ciudadanía en materia de protección, cuidado y derechos de los animales.

¿Qué deben saber los futuros titulados de GASA?

  1. Habrá un sistema de registro para la protección animal.
  2. Se constituirá un Plan nacional de protección animal.
  3. Se regulan las condiciones de uso profesional de los animales (se regulan la edad para comenzar a trabajar y de jubilación en perros y caballos)
  4. Se especifica que las actividades profesionales en las que estén implicados animales de compañía o domésticos deberán contar con profesionales titulados en su desempeño.
  5. Se clasifican las entidades de protección animal y se regula su funcionamiento
  6. Se restringe las condiciones para criar, comerciar y transportar animales de compañía.
  7. Se establece un régimen sancionador.

Consulta el anteproyecto de ley