Aunque en la Unión Europea, Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Japón tienen prohibido su uso, USA y países de latino América utilizan la Hormona Recombinante de Crecimiento Bovino (rBGH) para aumentar la producción de leche en sus vacas.

¿Qué es la rBGH?

Es una copia obtenida por ingeniería genética de una hormona que producen naturalmente las vacas, la Somatotropina Bovina u Hormona del crecimiento bovino (abreviado BST o BGH), que regula diversos procesos metabólicos.

Esta hormona sintética inyectada a vacas sanas en producción, pasado el pico de lactación, incrementa la producción de leche al estimular el trasvase de la glucosa a la glándula mamaria.Monsanto comercializa la somatotropina bovina recombinante, bajo el nombre comercial Posilac. En Latinoamérica la empresa Elanco comercializa la rBST bajo el nombre comercial de Lactotropina.

Efectos secundarios

El problema de su uso y de ahí su prohibición, es que favorece la aparición de mamitis, la proliferación de quistes ováricos, retrasa la regresión uterina posterior al parto y disminuye la condición corporal del animal. Además, no está del todo comprobada la inocuidad de la leche producida por estas vacas en la salud humana.

El negocio de las hormonas

Aparte de los riesgos para la salud asociados a la rBGH, su incremento de uso en el mundo podría contribuir a la desaparición de las pequeñas granjas y a la monopolización de la agricultura por parte de las multinacionales.

La economía básica nos dice que el incremento en el abastecimiento de un producto, conduce a una bajada en su precio.