Bailando con Llobos, PROA

Adopción de Meissi

Una vez finalizadas las 12 sesiones de Bailando con Llobos se realizó con el alumnado una lluvia de ideas para decidir cuál sería el producto final de la actividad. Los alumnos y alumnas de primero de la ESO D lo tenían claro, querían conseguir un hogar para la dulce Meissi. 

Durante el transcurso de la actividad se vieron muy sensibilizados con el caso de Meissi, una perra sorda abandonada por sus dueños. Tras trabajar en su recuperación y ver las enormes cualidades de su amiga peluda solo quedaba buscarle un hogar en el que pueda dar y recibir el amor y los cuidados que merece.

Para promocionar su adopción van a utilizar como vía el proyecto de la biblioteca del centro “Leonautas”, dentro del cual todos los miércoles se llevan a cabo a la hora del recreo diversas actividades con diferentes temáticas. Aprovechando que en el mes de mayo se celebra el mes de la luz en el que se va a tratar el braille y el lenguaje de signos, el miércoles 19 de mayo los alumnos y alumnas de primero de la ESO D, realizarán una presentación en la que hablarán de Meissi explicando todo el trabajo que han realizado con ella.

Han diseñado un cartel para publicitar la charla que colgarán por los distintos tablones de anuncios del centro, y se difundirá en las distintas redes sociales del instituto (Facebook del instituto, Instagram de la biblioteca, este mismo blog) .

Además, han hecho un tríptico para repartir entre el alumnado del centro que llevarán específicamente al resto de grupos de primero de la ESO en la hora de tutoría.

¡ADOPTA A MEISSI, Y SINO DIFUNDE!

 

 

Bailando con Llobos, PROA

Cuaderno de Bitácora

Una de las actividades que el alumnado de 1ºESO tiene que llevar a cabo tras cada una de las sesiones del proyecto «Bailando con llobos» es la elaboración de una especie de «Cuaderno de Bitácora» en el que expliquen en que ha consistido la sesión. Esta tarea les aporta, además del desarrollo de las destrezas lingüísticas, un momento de reflexión para poner en valor todo lo que han aprendido. En ocasiones este diario es completado con fotografías o información extra buscada por los alumnos y alumnas a través de medios digitales sobre alguno de los temas tratados en la sesión. El Cuaderno de Bitácora de la séptima sesión de la actividad realizado por Vyctoria es un claro ejemplo de en qué consiste esta tarea.

“PROYECTO CANINO 1 D ESO”

Hoy en este proyecto nos toco ver la mutilación canina de la cual hablare a continuación también hablamos de campañas las cuales dejare de sorpresa para otro día. Nos subieron a el aula Sagu y a Meissi mientras hablamos de campañas de adopción y del restaurante que estamos preparando, al final bajamos porque ya no estaba lloviendo.

Antes de hablar de las mutilaciones hablare de Meissi una de las perras mas hermosas que he conocido, Meissi es una perra Boxer de aproximadamente 2 a 4 años, sabe: sentarse, el quieto y estamos practicando la llamada. En varias clases se le ha visto su bello carácter y entusiasmo, es una perra excelente para los hogares y es super tranquila yo te recomendaría adoptar a esta linda perra.

MUTILACIONES CANINAS Y FELINAS

Canina:

Durante muchos años, los perros han sido víctimas de la moda, ese invento humano que cada poco tiempo va cambiando que nos dice como tenemos que mostrarnos y como han de ser nuestros animales de compañía si es que tenemos. Los animales son como son porque la naturaleza así lo quiso. La mutilación por estética en perros es una forma de maltrato animal, y debería de estar prohibida en todo el mundo. ¿Por qué? ‘por el sufrimiento que les causa.

Todas las operaciones conllevan riesgos, pero las mutilaciones causan además muchos problemas, no durante la intervención ya que se hace debajo anestesia general si no una vez el perro se despierta y vuelve a su vida. Y estas horribles mutilaciones solo se hacían para las peleas de perros las cuales ya que casi ni existen.

Felina:

Los que se oponen a ello lo comparan con cortar los dedos de las manos o los pies en la articulación superior y dicen que la amputación puede afectar el equilibrio de los gatos. Hay algunos casos en los que la cirugía es medicamente necesaria, ‘‘si hay una infección grave o tumor’’, dice la doctora Sarah Endersby, gerente de desarrollo veterinario de la organización benéfica Cat Care. Sin embargo, agrega que muchas personas amputan las garras de los gatos para evitar que rayen los muebles, lo que clasifica como ‘’un acto de mutilación realizado para modificar al gato en nuestro beneficio’’(esta información fue redactada por mí y algunas fuentes fueron sacadas de internet para tener un texto más completo)

Alumna: Vyctoria Elizabeth Subero Parraga. 1 D eso 

Bailando con Llobos, PROA

HARLEY

En la actividad de Bailando con llobos el alumnado ha tenido que enfrentarse a casos muy duros. Uno de los más impactantes es el de Harley, una perra cruce de pastor y mastín que fue rescatada de una situación de maltrato. Cuando llegó a manos de Alicia y Sara, las responsables de La Llobera Intervenciones, estaba físicamente desnutrida y psicológicamente cerrada a la posibilidad de ingerir alimento y de interaccionar con humanos y perros.

Por suerte, desde el momento de su rescate contaba con una familia dispuesta a adoptarla, solo faltaba hacer el trabajo necesario para rehabilitarla. Así nos cuenta José Ramón, uno de los alumnos que trabajó en su recuperación, como es Harley y el trabajo que ha realizado con ella:

«Harley es una perra que fue encontrada en Mieres en una chabola, debido a una denuncia de una vecina. Cuando la encontraron la pobre estaba desnutrida y en muy malas condiciones de vida. Hemos estado trabajando con ella:

1.- Olfato

2.- Cuerda larga-corta

3.- Pasear por delante de gente

4.- Que no tenga miedo.»

Bailando con Llobos, PROA

MEISSI

En la actividad “Bailando con llobos” los alumnos y alumnas de Primero de la ESO han trabajado en la recuperación de varios perros. Una de las que más ha calado en los chavales es Meissi. Meissi es una bóxer parda que ha nacido sorda. Su condición no solo le impide atender a la llamada y por tanto interaccionar de forma convencional con los humanos, sino que le confiere un riesgo añadido al no poder percibir las señales de peligro como por ejemplo el ruido de un coche al atravesar una calle.

Trabajar en su recuperación ha supuesto ponerse en su piel, entender los necesidades de los seres vivos que carecen del sentido auditivo, y buscar estrategias centradas en lenguaje de signos que permitan a Meissi llevar a cabo las órdenes básicas de todo animal de compañía: el ven, el sienta y el tumba.

La empatía que ha despertado Meissi en nuestro alumnado ha hecho que trabajen con el objetivo principal de dar a conocer su caso y promover su adopción.

Faustino, uno de los alumnos del grupo ha representado en un dibujo las cualidades de Meissi. Una perra cariñosa, dulce y deseosa de dar y recibir afecto.

 

 

Ajedrez, Sin categoría

Taller de Shogi (ajedrez japonés)

Nuestro alumnado de PROA de 2º y 3º de ESO, participa en el taller de Shogi (ajedrez japonés), gracias al «Mes de Japón«, que ha organizado el equipo que está detrás de Leonautas, de nuestro centro.

¡Muchas gracias por contar con nosotros/as!.

Han disfrutado mucho de la sesión impartida por la Asociación Cultural Nikaku-Dan.

 

Bailando con Llobos, PROA

Bailando con Llobos 1º ESO

Dentro de la materia de Refuerzo Educativo impartida en 1º de la ESO, hemos planteado trabajar por proyectos. Este enfoque nos ha dado flexibilidad para incorporar Bailando con Llobos, un programa de trabajo en centros educativos que lleva a cabo La LLobera Intervenciones con perros abandonados: se trata de sensibilizar hacia su cuidado, además de mostrar el cómo  el alumnado puede ser agente de aprendizaje, proyectando en estos animales expectativas de éxito.

El alumnado de Refuerzo parte ya de un señalamiento por parte del sistema educativo, como alumnado que presenta dificultades de inicio de la etapa: no es una materia de libre elección, sino a propuesta específica individual por parte del profesorado. El autoconcepto de este grupo necesita experiencias positivas, y pensamos que la metodología de proyecto como el desarrollo durante todo un trimestre de Bailando con Llobos, va a contribuir al desarrollo de muchas de las competencias básicas de la etapa, además de las asociadas con la inteligencia emocional y habilidades sociales.

Por el momento, hemos arrancado y tendremos que esperar a marzo para que podamos contar con nuestros propios cortos y material audiovisual que documente el proyecto (es uno de los productos planteados como objetivos, realizar su propio corto). Pero sí que tenemos muestras de cómo se ha llevado a cabo en otros centros educativos, como el IES La Corredoria, a través de su página web.

PROA en IES La Corredoria 19_20

Baloncesto, PROA +

YA EN MARCHA

A partir de este enero han arrancado ya todas las actuaciones previstas, tanto en el PROA como en el PROA+.

Hemos tenido la primera sesión de psicodrama para 3º PMAR, también vamos por la segunda de «Bailando con lobos» con 1º de la ESO y la semana pasada presentamos las becas de baloncesto. Albano, de CD Art-Chivo, ha presentado el pasado martes 26 de enero a los afortunados y afortunadas cómo van a ser los entrenamientos.