Psicodrama

Este taller de 8 sesiones se está llevando a cabo con el alumnado de 3º ESO-PMAR dentro del horario lectivo.

El psicodrama pedagógico es una variante del psicodrama que se utiliza en contextos no terapéuticos. Una metodología educativa que utiliza el juego dramático como factor esencial, siendo las técnicas fundamentales el juego de roles y las dinámicas de grupos, integrando ambas en un proceso participativo.

Esta metodología utiliza al máximo la capacidad espontanea de las personas. La espontaneidad como factor que nos hace capaces de “dar una respuesta nueva ante una situación vieja y dar una respuesta adecuada a una situación nueva”.

La espontaneidad, la creatividad y la imaginación son decisivas en el aprendizaje y en los cambios a lo largo de la vida. Desarrollar la espontaneidad es necesario para promover no sólo los cambios de comportamiento, sino cambios internos, desarrollando más confianza en uno/a mismo/a.

Los objetivos planeados son:

  • Identificar y potenciar los intereses, competencias, habilidades y talentos personales, a través del autoconocimiento.
  • Identificar y abordar los puntos débiles y bloqueos personales en las relaciones interpersonales y en la actividad académica.
  • Fomentar el desarrollo socioemocional, mejorando la autoestima y la motivación de logro.
  • Fomentar la confianza y la adquisición de estrategias cognitivas y emocionales para la toma de decisiones.
  • Fomentar las actitudes que mejoren la inclusión en el aula, tanto individuales como de grupo.
  • Entrenar habilidades sociales y de comunicación orientadas a las relaciones interpersonales (familiares, entre iguales, con el profesorado, …)
  • Entrenar habilidades y capacidad de trabajo en equipo.
  • Mejorar la cohesión grupal y el clima de convivencia del grupo.

Este taller es posible gracias a las facilitadoras Raquel y Beatriz del Instituto Asturiano de Psicodrama