Lee un libro, busca una caja, y ¡magia!
Los profes intentamos muchas veces hacer actividades que salgan chulas. Es un hecho: no siempre lo conseguimos. Así que, cuando suena la flauta y aparece una con la que conseguimos motivaros y que quede genial…nos emocionamos. Y necesitamos contarlo.
Los profes de Lengua, además, somos unos frikis con un objetivo: conseguir que os guste leer, que os emocionéis con las historias ocultas en los libros, que seáis capaces de pensar por vosotros mismos gracias a los libros.
Así que, la actividad del trimestre ha sido: leer + crear y el resultado han sido unos cofres literarios en los que el alumnado de 1º ESO se ha volcado y una aventura para hacerlos llegar a otros. En este caso, nuestros vecinos y futuros inquilinos: los niños de 6º del Colegio Río Piles.
El jueves 12 de enero, a las 10:20, acompañados de sus profes, Amalio, Joaquín, Almudena y Esther llegaron al instituto para poder ver en acción a sus compañeras de 1º ESO: Aroa, Abril, Carla, Valeria, Adriana, Eva y Vera, exponiendo las lecturas que habían hecho y explicando las cajas que habían creado con los objetos que para ellas encarnaban la lectura.
Casi ochenta niños del colegio permanecieron súper atentos escuchando las explicaciones, aplaudiendo a las ponentes y visitando posteriormente la exposición con todas los cofres literarios. Sabemos que la actividad fue un éxito porque alguno y alguna preguntaron si podían leer algunos de los títulos mencionados. Y no en el calentón del momento, sino luego, en sus casas, cuando contaron cómo había sido su mañana.
Los niños y adolescentes sí leen. Quizás no tanto como quisiéramos ni a todas horas. Pero es que los adultos que fardamos de leer, tampoco pasamos el día ni la vida anclados a un libro. Pero se trata de leer cosas que nos puedan gustar, temas que nos llamen la atención y desde luego que, si nos lo cuenta alguien que ha disfrutado con la lectura, mucho mejor.
#leerdavidasextra. Que no se nos olvide.
Deja una respuesta