Matemáticas II

Ecuaciones matriciales, y la relación de las matrices con Page Rank de Google

Google PageRank Explained, Understanding how it really works with links

Ecuaciones matriciales:

 

En cuanto a la relación entre las matrices y el algoritmo de Google, aquí se explica esta curiosa e inesperada relación:

http://www.ub.edu/arcades/2012_07_29_google_corrientes.pdf

Este otro enlace es lo mismo, pero no parece funcionar bien a veces. Se puede cambiar a español si el inglés os dificultara la lectura (sospecho que lo harán más las matemáticas)

How Google works: Markov chains and eigenvalues

Matemáticas II

Prácticas con matrices

Muy buenas

El objetivo de la práctica de hoy es familiarizarse con la herramienta de cálculo matricial que os enseñé en clase:

Sistemas y matrices.

Para ello, os dejo aquí un documento con ejercicios a resolver usando esa herramienta.:

Ejercicios interpretación de matrices

 

IMPORTANTE: El producto final será un documento de word (pasado a pdf si es posible) en el que iréis pegando las capturas de pantalla adecuadas, en las que se vean las operaciones que habéis planteado, y en el que se responda a las preguntas de los problemas.

NOTA: Hay que hacer al menos uno de los productos de matrices con excel, es bastante sencillo, se usa la función MMULT, que está explicada aquí:

Ayuda de Excel 365

Y aquí veis un pantallazo que he hecho del excel online, que funciona de la manera fácil, se escribe la función y damos Intro, y listo.

 

a) 12(b). Mathematical memes as learning objects | Download Scientific Diagram

Matemáticas II

Álgebra 1: Matrices

I remember that lol | Algebra humor, Math humor, Imagination quotes

 

Muy buenas

Comenzamos álgebra con un post enorme sobre matrices. Lo primero, la lista completa de YouTube sobre este particular:

 

Pero los primeros vídeos os los enlazo independientemente:


Y un ejemplo práctico de uso de matrices (y su multiplicación) en la gestión de nuestro centro, presentada en las XV JAEM (Jornadas para el Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas):

Matrices para aprendices (XV JAEM)

Matrices y grafos:

How Many Thumbs Up? | The Matrix | Know Your Meme