Publicado en Música "Prestada" al cine, Rockeros, poperos, músicos,... en el cine

Home, el documental de la Tierra a los sones de Vivaldi.

Continuamos en 2º de la ESO el tema de “La música en el Barroco”, una época de grandes compositores que han sido utilizados como fondo sonoro en innumerables películas. Pero este tema ya lo hemos tratado en otro post. Pincha aquí para verlo.

Hoy me voy a centrar en la presencia de un tema musical de Vivaldi que se utiliza como fondo sonoro de un maravilloso documental que os recomiendo sin dudar.

  • Home, un documental imprescindible.

El documentalista francés, fotógrafo y militante medioambiental Yann Arthus Bertrand, estrenó el documental ”Home” (Hogar) el 5 de junio del 2009.

”Home» es uno de esos documentales que dejan huella en el espectador y se convirtió en un acontecimiento en todo el mundo. El objetivo de dicho documental era llegar al mayor número de público posible y mostrar unas impactantes imágenes aéreas que ponían de manifiesto la belleza de nuestro planeta, a la vez que alertaban sobre los daños que el propio ser humano le estaba infligiendo (deforestación, contaminación de ríos y océanos, sobreexplotación de recursos…) y que han desembocado en el  imparable cambio climático.

Producido por Luc Besson, el documental se filmó en más de 54 países, a bordo de un helicóptero y con una cámara de alta definición.

El actor español Juan Echanove le puso la voz narrativa.

Llevó casi dos años rodar este largometraje, donde desfilan ante nuestros ojos espectaculares imágenes rodadas desde un globo aerostático, vehículo que eligió el fotógrafo porque vuela con una lentitud que le permite acercarse mejor a los paisajes, y las reflexiones que éstas evocan en él.

Pero “Home” no es sólo un documental comprometido, cada plano nos corta el aliento y nos muestra la Tierra, nuestra Tierra, como nunca la habíamos visto. Cada imagen parece decirnos: «Mirad qué hermosa es la Tierra, mirad cómo la estamos destruyendo pero, sobre todo, mirad todas estas maravillas que aún nos quedan por proteger».

  • Banda sonora. 

La banda sonora completa este magnífico espectáculo visual y lo engrandece.

El compositor francés Armand Amar es quien la firma y se apoya en el excelente trabajo de la Symphonie Orchestra de Budapest y del Shanghai Percussion Ensemble, además de haber contado con la colaboración de músicos africanos, mongoles o armenios.

  • El broche final: “Cum dederit” de Vivaldi.

El compositor barroco Antonio Vivaldi se hizo popular sobre todo por sus numerosos y variados conciertos, pero su música sacra, aunque no gozó de la misma popularidad, contiene obras muy estimables. 

El “Cum dederit” de Vivaldi pertenece al cuarto movimiento del motete “Nisi Dominus”, y es uno de los momentos más emotivos del mismo.

El «Nisi Dominus» (Salmo 126) en Sol Menor, RV 608, compuesto (para contralto, viola de amor, cuerdas y bajo continuo) alrededor de 1717 para la Ospedale della Pietà de Venecia, es una siciliana (un tipo de danza) muy lenta que constituye un auténtico regalo para los sentidos con un momento de gran belleza.

Es una de las arias más espectaculares e hipnóticas compuestas por “il prete rosso” veneciano.

Como broche final, el documental nos regala esta sobrecogedora versión del «Cum dederit» de Vivaldi que encaja perfectamente y empapa las imágenes con una gran tensión emocional.

La interpreta la soprano Sandrine Piau, cantante y arpista francesa nacida el 5 de junio de 1965, especialista en el repertorio barroco.

Esperemos que esta belleza de planeta no desaparezca por nuestra irresponsabilidad… y se mantenga igual que la inmortal música del maestro Vivaldi.

         ACTIVIDAD

  1. ¿Por qué se habla de Vivaldi en este post? ¿Con qué nombre se le conocía?
  2. ¿Quién es el director del documental del post y qué finalidad tiene?
  3. ¿Cuánto tiempo llevó el rodaje del documental? ¿Quién le pone voz en español?
  4. ¿Quién es el autor de la banda sonora? Realiza una breve biografía. Pincha en el enlace MundoBSO – Amar, Armand
  5. ¿Cuál es la obra de Vivaldi que se escucha en el documental? ¿En qué año la creó? ¿A qué obra pertenece este aria?
  6. Visiona la secuencia en la que se escucha la obra de Vivaldi y describe los sentimientos que te transmite.
  7. ¿Qué soprano interpreta la obra? Realiza una breve biografía. Pincha en el enlace Sandrine Piau – Wikiwand
  8. ¿Crees que es necesario realizar un documental de este tipo? ¿Por qué?
  9. Contesta a esta pregunta en el blog ¿Qué te ha aportado este post? 

29 comentarios sobre “Home, el documental de la Tierra a los sones de Vivaldi.

  1. Soy Pablo Guerra del 22D.

    Este post me ha aportado información sobre Vivaldi, aparte de información sobre Home, un documental que no conocia.

    Un saludo

  2. Hola, soy Alba de 2D.
    Este post me ha aportado información sobre un documental muy interesante sobre nuestro planeta que no sabía que existía, me gustaría verlo en un futuro.
    Un saludo.

  3. Buenos días, soy Adaya del 22D, este post me ha aportado más conocimiento sobre el daño que hacemos los humanos, y a entender como se grabó el documental «Home».
    Un saludo.

  4. Hola soy Hugo del 22D y este blog me ha gustado bastante porque he descubierto un documental interesante que no lo conocía.
    Un saludo.

  5. Soy Arturo, del grupo 22D, este post me ha ayudado a aprender un poco más sobre la historia de los humanos, y lo que causamos a nuestro planeta.

    Un saludo.

  6. Hola, soy Alejandro del 22D.
    Este post me ha aportado nuevos conocimientos sobre Vivaldi, entre otros compositores.
    Recomiendo mucho este post.
    Un saludo.

  7. Hola, soy yeray del 22D y este post me ha gustado mucho a parte me ha aportado informacion que no sabia.

    Un cordial saludo.

  8. Hola Beatriz, soy Aitana del 22D, este post me ha gustado mucho. Me ha aportado información, tanto del documental que no sabia que existía, como de la banda sonora.
    Un saludo.

  9. Hola soy Mario del 22D y este post me ha gustado mucho a parte me ha aportado cosas que no sabia.
    Un saludo

  10. Hola Beatriz, soy Deva del 22D, este post me ha gustado mucho y me ha aportado mucha información, tanto sobre el documental que no sabía de su existencia, ni de la banda sonora, aparte también me ha aportado información sobre artistas como Vivaldi o Sandrine Piau.
    Un saludo

  11. Hola, buenos días soy Leo de del 22D este post me ha enseñado un documental fantástico y una obra de Vivaldi fantástica.
    Un saludo

  12. Hola soy Nathan del 22D este post me ha aportado conocer cosas nuevas sobre la música antigua y en concreto, sobre el compositor Vivaldi.
    Un saludo

  13. Hola, soy Rubén y este post me parece muy bien para saber más cosas sobre Vivaldi, lo que me ha aportado es mucha información sobre Vivaldi, como por ejemplo el documental, la música.
    Un saludo

  14. El documental de Vivaldi por lo que nos cuenta este post me ha parecido muy interesante, hasta me han dado ganas de verlo.
    Un saludo

  15. Buenos días:
    Hola soy Iris del 22D.
    Esta actividad me ha aportado mucha información sobre Antonio Vivaldi.
    Un saludo

  16. hola soy Darío del 22c.
    Este post me ha parecido muy interesante ya que no sabia que la música clásica estaba en documentales recientes, yo pensaba que solo se escuchaba antiguamente. Os recomiendo este post ya que es muy interesante y entretenido.
    Adiós y !Nos vemos en el blog¡

  17. Buenos días,
    este post me ha aportado mucho.
    En mi opinión se deberían de hacer mas documentales como este porque nos muestra lo bonito que es nuestro planeta y por eso no debemos contaminar y hay que proteger mas el planeta.
    Gracias, un saludo.

  18. Hola soy Alex del 22c y este post me ha gustado mucho, porque nos esta enseñando el daño y la destrucción que esta haciendo el ser humano con la tierra.

    Un saludo

  19. Hola buenos días, soy Aroa.
    Este post de Vivaldi me ha aportado mucha información interesante que no sabía.
    Un saludo

  20. Hola, este post me ha aportado información muy interesante sobre Vivaldi, y me ha gustado mucho porque no sabía mucho sobre este compositor y gracias a este post pude aprender nueva información.
    Un saludo, esperamos veros pronto.

  21. Buenos días, me ha parecido muy interesante en post ya que nos informa sobre un documental, a la vez que nos habla de Vivaldi y como ambas cosas pueden quedar muy bien juntas, muy interesante.
    Un saludo

  22. Hola, buenos días soy Nerea del 22C este post me ha interesado mucho y me ha gustado ya que hay datos muy interesantes sobre la obra de Vivaldi. También tiene diferentes personas que participaron en la producción del documental.
    Os animo a ver este post y documental para que conozcáis autores de música barroca.
    Un saludo.

  23. Hola, soy Daniel Caso Llamazares del 22C .
    Este actividad me ha resultado muy interesante y sobre todo me ha aportado información sobre el mal estado de la Tierra.
    Me parece que la gente tendría que reciclar más para que la Tierra no este tan contaminada.
    Un saludo.

  24. Hola, buenos días, soy Melanie 22C.
    Este post me ha aportado conocimientos muy interesantes sobre el documental y la canción que se escucha, sobre una parte de las personas que participaron en el rodaje del documental y del autor de la obra musical.
    Les animo a entrar a este bloc y conocer los diferentes autores del Barroco.
    Un saludo, Melanie.

  25. Hola, soy Irene del 22C y os voy a hablar sobre lo que me ha aportado este post.
    Para empezar este post me ha gustado mucho, nos habla de una forma muy coherente y con la información necesaria cómo se realizó este documental y las diversas personas que estuvieron involucradas.
    Yo pienso que se deberían hacer más post de este tipo, no solo para enseñar la naturaleza de nuestro planeta, sino para advertirnos de los daños que estamos realizando en los ecosistemas.
    Este post ha sido muy ameno de ver y os recomiendo a todos que investiguéis sobre ello y os veáis el pedazo de documental hermoso con las partes de nuestro planeta.
    Un saludo.

  26. Hola, soy María del 22C.
    Este post me ha aportado información sobre Vivaldi, como que una obra de él aparece en el documental Home.
    Un saludo.

  27. Hola, soy Ainara del 22C y os voy a contar lo que me ha parecido este post.
    Este post me ha aportado mucha información al igual que muchos otros y además es muy interesante al hablar de cosas sobre el medioambiente, el cuál deberíamos proteger para apreciar las maravillas de la naturaleza que nos rodea y no nos damos cuenta.
    Os recomiendo a todos echarle un vistazo a este post que es increíblemente interesante.
    Un saludo.

  28. Hola
    Soy Sandra del 22C. Me ha encantado trabajar con este post me ha parecido súper interesante descubrir el trasfondo que hay para hacer un documental, como el tiempo en hacerlo y muchas más cosas. Lo que mas me ha gustado es que una obra bastante antigua como la de Vivaldi, la usaron en este documental. Os invito a que veáis este post.
    Un saludo.

  29. Hola, soy Claudia de 22D.
    Este post me ha parecido muy interesante y me ha aportado información sobre cómo se hacen los documentales y el tiempo que llevan detrás, como el tiempo y los objetivos de dicho documental.
    Lo que me ha parecido más interesante era la obra de Vivaldi que suena de fondo. Echarle un vistazo a este post.

    Saludos.

Deja una respuesta