Retomamos de nuevo nuestra andadura en el blog, esperando que todos hayáis tenido una estupenda Navidad, y recordando alguno de los acontecimientos mas destacados del primes trimestre en el Departamento de Agraria (antigua Escuela de Selvicultura).

En primer lugar, tenemos que felicitar a César Otero Daviña, que fue galardonado por su extraordinaria trayectoria con uno de los Premios extraordinarios de Formación Profesional de grado superior correspondientes al año 2021 de la familia de Agraria. César fue nuestro mejor representante en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022.  Os dejamos una muestra de lo bien que se lo pasó en el teatro Campoamor. ¡ENHORABUENA CÉSAR!

En segundo lugar, os tenemos que hablar del «Campeonato Mundial de Pesca de la especialidad con mosca«, puesto que la Federación Internacional de Pesca con Mosca (FIPS-Mouche) eligió como sede España, mas concretamente, Asturias.

A continuación, os dejamos una pequeña reseña elaborada por el alumnado del segundo curso del ciclo de Gestión Forestal y del Medio Natural, que se imparte en IES Concejo de Tineo. Y es que, parte de nuestro alumnado participó como voluntario en el campeonato.

CAMPEONATO MUNDIAL DE PESCA CON MOSCA EN EL ARENERO (TINEO)

Entre los días 26 y 30 de septiembre de 2022 en Tineo, Asturias, tuvo lugar el 41º campeonato mundial de pesca a mosca, donde los estudiantes de la escuela de selvicultura de Tineo tuvieron la oportunidad de participar, ya que de esta manera entraban en contacto con uno sus ámbitos de estudio.

El campeonato constaba de cinco sectores, el primer sector en el río Caudal, el segundo sector el en río Piloña, El tercer sector en el río Trubia, el cuarto en el río Narcea y finalmente el quinto en “El Arenero” de Tineo, único sector de lago. El alumnado de la escuela se involucró durante toda la duración de la competición encargándose de los trabajos de supervisión, medición y conteo de las especies piscícolas.

En este campeonato estaba permitido la pesca de salmónidos con una longitud igual o superior a 20 cm y que tuvieran prendido el anzuelo desde la branquia hacia la boca.

A las 9 a.m. llegaban los alumnos para la recogida de los instrumentos necesarios:

  1. La carpeta de control, en su interior se encontraba:
  • La acreditación: para poder identificar a los trabajadores
  • Dos bolígrafos junto a la plica (papel en el que los controles debían reflejar la especie de salmónido, hora de pesca, tamaño en mm y sistema decimal, comentarios, firma del pescador, país del pescador, nombre del competidor y del control, sesión, tramo, sector).
  1. Canalón: trozo de tubo de pvc, el cual llevaba incorporada una regla milimetrada para facilitar las labores de medición a los controles. En este recipiente se colocaba la cabeza de la trucha contra la parte cerrada del canalón para, a continuación, determinar la longitud del pez.

La competición se dividía en 23 tramos a lo largo del todo el lago. En cada tramo un pescador tenía 40 min para hacer el mayor número de capturas y 15 minutos para cambiarse de tramo y descansar; en total cada pescador hacia 6 tramos al día.

Se comenzaba cada jornada con la asignación de los sectores correspondientes a cada competidor y su auxiliar. A las 9:45 los controladores se dirigían a los tramos donde se encontraban sus respectivos pescadores, siguiendo las pautas dadas por la Federación Internacional de Pesca Mosca (FIPS-Mouche), y a las 10 a.m. daba comienzo la competición.

Las funciones de los estudiantes eran las siguientes:

  1. Retirar el anzuelo de la trucha.
  2. Colocarla en el medidor y comprobar que midiese más de 20 cm.
  3. Apuntar los datos en plica (la especie, la hora de captura, la medida en milímetros y la firma del pescador).
  4. Liberar la trucha de forma cuidadosa. Este proceso era de corto periodo para evitar el estrés del animal

Lo más destacable de las jornadas del mundial de pesca de este sector fue Julien Daguillanes de la selección francesa, que se convirtió en el primer clasificado con un total de 58 salmónidos, alzándose campeón en categoría individual. Por otra parte, el combinado español realizó un excelente trabajo tanto individualmente como por equipos, siendo los más destacados David Arcay y Rubén Santos, otorgándole así el mundial por equipos a la selección española.