El grupo de investigación AGR49 trabaja en un estudio, a través de «Enfermedades Infecciosas del Plan Andaluz de Investigación», Desarrollo e Innovación (PAIDI) y con la colaboración del Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba, con la hipótesis de que la leche de vaca hiperinmunizada frente al COVID 19 pueda utilizarse como tratamiento de la enfermedad.

Como ya se indica en otro artículo del blog, las vacas sufren infecciones por el coronavirus bovino (enfermedad para la que existe vacuna) y se sospecha que es posible la inmunidad cruzada entre ambos virus,  el bovino y el humano. La idea es que leche de vacas hiperinmunizadas (con gran cantidad de inmunoglobulinas) frente al coronavirus bovino se utilice en el tratamiento de los enfermos del SARS-CoV-2. “Se trata de inmunizar a las vacas contra el coronavirus bovino y, dado que pertenecen al mismo grupo epígeno, conseguir una especie de inmunidad cruzada entre un virus y otro”, explica el director del grupo y presidente del Colegio de Veterinarios, Antonio Arenas.

Por el momento el estudio está en fase inicial con la inmunización de un lote de 10 vacas y a la espera de  la autorización de la Consejería de Salud para comenzar a llevar a cabo las pruebas en humanos con la que certificar si esta leche es eficaz contra el Covid-19.

Más información en: campogalego.es, «¿Podría ser la leche de vaca una aliada frente al coronavirus?»