Estas últimas semanas los alumnos de GASA se han puesto en la piel de un auditor en Bienestar animal. Aprovechando el proceso de Certificación en Welfaire Quality al que se está sometiendo la explotación vacuna del instituto, nuestros alumnos han realizado su propia auditoria en bienestar.

Primero han analizado la relación vacuno- humano para detectar la distancia de huida de los animales, cuando estos se dejan tocar o toleran que una persona se acerque a ellos sin huir, significa que no tienen miedo al hombre y que el manejo de los animales es compatible con la normativa de bienestar animal.

Posteriormente se valoró, el grado de limpieza del animal, su estado de carnes, su aspecto físico externo (ausencia de heridas, inflamaciones, secreciones, etc) y la existencia de cojeras, con la evaluación de estos parámetros estimamos si las instalaciones, la alimentación y el manejo se ajusta a los estándares de bienestar de la Certificación Welfaire.

Por último se observaron las interacciones de los animales en el rebaño para valorar el bienestar «emocional» de los animales, es decir, que el ambiente en el lote de vacas permita que cada uno de los individuos se exprese de la forma más natural posible sin miedo y sin estrés.

Como conclusión diremos que los alumnos de GASA han certificado que la explotación de Luces cumple con nota los estándares de bienestar.