QUÉ ES EL SEMEN SEXADO

En IA y para determinados toros, el mercado ofrece la posibilidad de utilizar pajuelas que contienen aproximadamente un 90 % de espermatozoides cuyos cromosomas son X (originarán hembras). Esta selección se realiza utilizando la citometría de flujo, que separa los espermatozoides X e Y. Esta separación es posible ya que el cromosoma X (origina una hembra) contiene 4 % más de ADN que el Y (origina un macho).

OBJETIVOS DEL SEMEN SEXADO

  • Aumentar la producción de hembras y asegurarse la recría.
  • Facilitar el parto de las novillas (ya que las hembras son más pequeñas que los machos al nacer).

LA TÉCNICA

Resumidamente la técnica consiste en: las células espermáticas se tiñen con un fluorocromo denominado Hoechst 33342 (H-42) que se une al ADN de forma específica pero no intercalante, con el fin de diferenciar entre ambas poblaciones X e Y. Debido a que el espermatozoide X porta mayor cantidad de ADN, emite mayor fluorescencia que el espermatozoide Y.

Es muy importante tener en cuenta la característica morfología aplanada o en “pala de remo” de las células espermáticas de los mamíferos. Con el fin de que las células espermáticas sean identificadas correctamente como X o Y en base a la diferente fluorescencia emitida, es necesario que pasen a través del citómetro de flujo correctamente orientadas con la cara plana en eje con el láser y la cara longitudinal alineada 90º con el fotodetector. Para ello, los citómetros de flujo destinados a este fin constan de un sistema o cámara de flujo que logra esa orientación. Esta técnica de separación de los espermatozoides X e Y tiene una precisión del 85-90 %.

Citómetro de flujo adaptado para el sexaje de espermatozoides. (A) Baño de agua a 36 ºC en oscuridad para incubación de espermatozoides con el fluorocromo Hoechst 33342. (B) Citómetro de flujo MoFlo SX. (C) Muestra espermática teñida con Hoechst 33342 y food dye (flecha). (D) Impacto del láser ultravioleta (flecha blanca) sobre la muestra de espermatozoides (flecha verde). (E) Placas cargadas eléctricamente para la separación y recolección de la población de espermatozoides con cromosoma X, en este caso.