Jordi Tost Fornés veterinario especialista en nutrición y reproducción animal, estuvo ayer en el IES Luces impartiendo una clase práctica sobre el control de la mamitis en el vacuno lechero. Nos presentó el Mastimilk una paleta electrónica para la detección de mamitis, con la ventaja de  utilizarse individualmente en cada uno de los cuarterones.

El mastimilk es un dispositivo inventado por Tost que además de determinar la existencia de mamitis, cuantifica la proporción de células somáticas y asigna un código de colores según el grado de gravedad de la inflamación. Mastimilk también se puede utilizar en vacas paridas para determinar la calidad del calostro.

Además de probar el mastimilk, Jordi Tost explicó como utilizar el termógrafo como herramienta de diagnóstico. La termografía infrarroja se basa en que muchas patologías o enfermedades producen un cambio de temperatura. El termógrafo convierte la radiación infrarroja emitida desde la superficie de la piel en impulsos eléctricos. A partir de estos impulsos se genera una imagen de colores en un monitor, lo que permite mapear gráficamente, en este caso, la temperatura de la ubre. Las asimetrias térmicas coinciden con lesiones o patologías mamarias.

Los alumnos de GASA gracias a Jordi Tost descubrieron también un nuevo campo de trabajo,  la fitoterapia aplicada a la prevención y tratamiento de enfermedades.