El trabajo en colaboración se establece a dos niveles: los cuatro grupos de trabajo formados por cinco alumnos cada uno y el equipo al que pertenecen todos los alumnos de la clase, y el profesor.

Cada grupo asume la investigación de uno de los bloques temáticos del proyecto. Para constituir el grupo el profesor tiene en cuenta las preferencias de los alumnos. La elección del tema se hace a partir del juego En busca del código secreto disponible en el blog del proyecto: En busca del código secreto. Para constituir el grupo el profesor tiene en cuenta las preferencias de los alumnos. El grupo puede organizarse libremente y deberá describir y justificar esta organización y sus resultados. Todos los miembros del grupo trabajan en todos los aspectos del proyecto, pero se puede determinar que haya miembros responsables de que se completen determinadas actividades:

  • Coordinación del grupo y portavocía en los espacios físicos y virtuales.
  • Localización y selección de la información de interés. Verificación de la calidad de la información (procedencia, veracidad, rigor…).
  • Análisis de las cuestiones planteadas, búsqueda de las relaciones entre ellas, cuáles se eligen y cómo se estructuran.
  • Dinamización de los espacios de comunicación (correo, chat del grupo en Teams).
  • Redacción y composición de los documentos textuales.
  • Selección de los recursos multimedia que enriquecen los contenidos.
  • Elaboración de los documentos en formatos no textuales: presentaciones, imágenes, vídeos, infografías, mapas, etc.
  • Publicación en los diferentes espacios del proyecto.

Al final del proyecto el grupo cumplimenta el cuestionario del trabajo del grupo, en el que se refleja cómo se ha organizado: cómo han repartido las tareas, si hay establecido perfiles de trabajo, si todos han trabajado en todas las tareas, los problemas que han surgido y cómo se han resuelto, qué herramientas y aplicaciones han elegido para sus productos, si han aprovechado las capacidades de todos para el bien del grupo, qué recursos han aportado al espacio común, qué aplicaciones nuevas han sugerido, etc.