Nuestro granito de arena

Describe y adivina

Desde audición y lenguaje trabajamos dentro del aula ordinaria en docencia compartida. En este caso, en la etapa de infantil utilizamos el JUEGO DE PÁJAROS de Tiger, el cual nos ofrece múltiples formas de juego que podemos adaptar según el nivel.

Material:

– 42 tarjetas

– 15 piezas

– 9 plumas

¿Cómo lo hacemos?

Esta actividad se ha realizado en el aula de 4 años, en gran grupo y por turnos. Un niño/a coge una tarjeta y tiene que describir al pájaro que le ha tocado, por ejemplo: “tiene la cabeza de color… el pico de color….” Así hasta terminar de describir al pájaro. El niño/a que se sienta en frente tiene que escuchar las instrucciones y montar el pájaro. Cuando termina, el niño/a con la tarjeta tiene que comprobar que el pájaro está bien. Si está bien le da una pluma, y si está mal tiene una oportunidad para cambiar una pieza.

¿Qué trabajamos con esta actividad?

– Expresión oral a través de las descripciones

– Memoria y comprensión auditiva

– Turnos y espera

– Colores

Otras variantes del juego

– Forma clásica: un jugador coge una tarjeta y la esconde, otro jugador coge las piezas y forma un pájaro. El primer jugador mira la tarjeta y debe poner una pluma encima de las piezas que el otro haya acertado. El jugador que monta el pájaro irá cambiando las piezas hasta que adivine el de la carta.

– Carrera: cada niño/a coge una tarjeta y deben montar ese pájaro lo más rápido posible, ganarán una pluma por cada pájaro. Ganará el niño/a con más plumas.

– Busca busca: un niño/a monta un pájaro y los demás deben de buscar entre las cartas el pájaro.

– Mira y copia: un niño/a coge una tarjeta y tiene que reproducir correctamente el pájaro (3 años).

 

Claudia Castrillón Jardón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *