Utilizamos el cuento de “La mochila invisible” para mejorar las relaciones en el grupo.
¿Por qué hacemos esta actuación?
Como sabéis, en el colegio no solo se aprenden números y letras. Hay aprendizajes mucho más importantes, como aprender a gestionar nuestras emociones o aprender a relacionarnos.
- Es imprescindible aprender esto, para generar en el aula, una situación en la que sea fácil que se produzcan todo tipo de aprendizajes.
- Además también favorecemos un desarrollo óptimo.
¿Por qué escogemos un cuento?
Se ha demostrado que a la parte emocional de nuestro cerebro se llega más fácilmente a través de cuentos, es lo que técnicamente llamamos comunicación indirecta.
El cuento que hemos escogido nos explica que todos tenemos una mochila invisible que se puede llenar de pompas o de piedras.
Se llena de pompas cuando tenemos hacia los demás, o los demás tienen hacia nosotros, palabras y gestos amables.
Se llena de piedras cuando tenemos hacia los demás, o los demás tienen hacia nosotros, palabras o gestos desagradables.
¿Cómo podéis ayudar desde casa?
- Preguntando a tu hijo/a por el cuento, deja que te explique todo lo que ha aprendido.
- Utilizando las palabras pompas y piedras para hacer referencia a las conductas del día a día. Por ejemplo: si nos dice algo desagradable podemos decirle “has puesto una piedra en mi mochila”.
- Siendo modelos de buenos tratos.
- Si os cuentan que alguien ha metido piedras en su mochila… respirad, preguntadle qué paso, reconocer sus emociones y llenad la mochila de pompas otra vez.