Nuestro granito de arena

Aprendiendo a relacionarnos

Utilizamos el cuento de “La mochila invisible” para mejorar las relaciones en el grupo.

¿Por qué hacemos esta actuación?

Como sabéis, en el colegio no solo se aprenden números y letras. Hay aprendizajes mucho más importantes, como aprender a gestionar nuestras emociones o aprender a relacionarnos.

  • Es imprescindible aprender esto, para generar en el aula, una situación en la que sea fácil que se produzcan todo tipo de aprendizajes.
  • Además también favorecemos un desarrollo óptimo.

¿Por qué escogemos un cuento?

Se ha demostrado que a la parte emocional de nuestro cerebro se llega más fácilmente a través de cuentos, es lo que técnicamente llamamos comunicación indirecta.

El cuento que hemos escogido nos explica que todos tenemos una mochila invisible que se puede llenar de pompas o de piedras.

Se llena de pompas cuando tenemos hacia los demás, o los demás tienen hacia nosotros, palabras y gestos amables.

Se llena de piedras cuando tenemos hacia los demás, o los demás tienen hacia nosotros, palabras o gestos desagradables.

¿Cómo podéis ayudar desde casa?

  • Preguntando a tu hijo/a por el cuento, deja que te explique todo lo que ha aprendido.
  • Utilizando las palabras pompas y piedras para hacer referencia a las conductas del día a día. Por ejemplo: si nos dice algo desagradable podemos decirle “has puesto una piedra en mi mochila”.
  • Siendo modelos de buenos tratos.
  • Si os cuentan que alguien ha metido piedras en su mochila… respirad, preguntadle qué paso, reconocer sus emociones y llenad la mochila de pompas otra vez.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *