Dame un punto, un círculo, un lunar y te hago arte

Hace unos días, una de las profes de EPV comentó que iban a decorar algunos árboles con la técnica de Yayoi Kusama. Los árboles de la entrada, entonces, se vistieron de puntitos y de sus ramas colgaron bolas de color que le dieron un aire navideño y mágico.

Pero, ¿quién es Yayoi Kusama? Pues es una artista que vive su vida como la protagonista de una novela; no sabemos si de miedo, de ciencia ficción…Pero si alguien ha ido al cine estos últimos meses a ver Los renglones torcidos de Dios, quizás se dé cuenta de algo que, cada vez, podemos aseverar con más rotundidad: la realidad siempre siempre supera a la ficción.

Yayoi es una mujer japonesa que nació en una familia bien. Era una niña normal pero con unos padres infelices y frustrados que volcaban en ella su mal humor. A Yuyai  le encantaba evadirse del ambiente de su casa sentándose en medio de campos de flores, con su bloc de dibujo, a pintar lo que veía. Hasta que un buen día, empezó a tener alucinaciones y ataques de pánico. Las flores que siempre la habían protegido empezaron, en su mente enferma, a perseguirla.

Yayoi Kusama tiene hoy 93 años y desde hace más de cuatro décadas vive en una institución psiquiátrica de Japón, donde se recluyó de forma voluntaria al darse cuenta de que su trastorno obsesivo no le permitía dedicarse a aquello que la hacía sentirse bien: el arte. Así que, desde entonces, todas las mañanas va a su estudio, trabaja con su equipo diez horas al día y al atardecer regresa al hospital. Solo  se salta la rutina cuando tiene que viajar para inaugurar algunas de las múltiples exposiciones llenas de habitaciones con espejos, luces de colores, calabazas pintadas y lunares infinitos. El mundo del arte reconoció su talento, y millones de visitantes esperan para ver su trabajo (se ha llegado a limitar la visita a medio minuto por espectador, lo que vendría a ser el tiempo de hacerse una  simple foto) y tiene en Tokio un museo de cinco plantas totalmente consagrado a su obra.

¿Veis cómo la realidad supera a la ficción? ¿Veis cómo la vida de Yayoi Kusama podría ser material para una novela, una película, una obra de teatro? ¿Veis cómo la idea del departamento de EPV y sus alumnos es genial y trasciende algo más que la decoración de unos árboles a la entrada del IES? El arte hace magia. Es un hecho.