Noticias blog

Infografía del aterrizaje del Perseverance en Marte. Febrero 2021

El rover Perseverance llega a Marte

El pasado 18 de febrero de 2021 se produjo un hecho histórico de primer orden: un robot espacial se posó en la superficie de Marte. No es la primera vez que esto ocurre, de hecho, hay varios vehículos humanos en la superficie marciana, pero el Perseverance marcó un hito por ser la primera vez que se filmó un aterrizaje en Marte y se retransmitió en directo a toda la Tierra.

Este es el relato en vídeo de la llegada del Perseverance a Marte:


Perseverance Rover’s Descent and Touchdown on Mars (Official NASA Video).
NASA, 22 de febrero de 2021.
Ver vídeo en Youtube


NASA Perseverance Rover Landing in Mars 2020 Animation 4K. Shackred. Credit: NASA/JPL-Caltech. 14 de marzo de 2021.
Ver vídeo en Youtube

Envío de muestras a la Tierra

Como los rovers anteriores, el Perseverance está equipado como un laboratorio de análisis de multitud de variables y como recolector de muestras y datos sobre Marte. Pero esta vez las muestras serán enviadas a la Tierra para su estudio directo: cuando el rover tenga listos sus cilindros estanco con las muestras, una pequeña nave descenderá sobre Marte, recogerá los cilindros y los lanzará a otra nave que orbita Marte. Esta segunda nave regresará a la Tierra con las muestras.

Así es como traerán a la Tierra las muestras recogidas por el Perseverance. El Confidencial (Tecnología), 8 de marzo de 2021

Envío de muestras del rover Perseverance a la Tierra
Propuesta de diseño del MAPS (NASA/JPL-Caltech). En El Confidencial (Tecnología), 8 de marzo de 2021.

Seguir leyendo «El rover Perseverance llega a Marte»

Primer vuelo del Ingenuity

¿Recordáis que hemos comentado que Perseverance no está solo en Marte? El rover lleva adosado un segundo robot: el minihelicóptero Ingenuity. Pue el pasado lunes 19 de abril de 2021, en el sol 58 de la misión Perseverance, el Ingenuity ha completado su primer vuelo de prueba en Marte. Con esto se cumple otro hito de la exploración espacial: el primer vuelo motorizado y controlado en otro planeta.

En el vídeo podéis ver los detalles de los preparativos y el momento de vuelo: solo 40 segundos, pero un logro sin precedentes para la ciencia y la tecnología humanas.

Los martes de Marte: ¡Primer vuelo de Ingenuity! NASA en español, 20 de abril de 2021.Vuelo: minuto 2:17

Marte

El proyecto en detalle

El proyecto de investigación Una rueda en Marte está dirigido a alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria dentro del área de Conocimiento del medio y del tema El Sistema Solar. La investigación se centra en Marte, aprovechando la repercusión mediática del aterrizaje en este planeta del rover Perseverance (NASA) en febrero de 2021.

El título del proyecto alude a la comparación entre la huella del pie de Neil Amstrong en la Luna (1969) y las huellas de las ruedas del Perseverance en Marte (2021). En cualquier caso, la humanidad ya está presente en Marte y este es el principio de la enorme aventura que nos llevará a pisar el planeta rojo, esta vez con un pie, en las próximas décadas; y vosotros seréis testigos de ello.

Ver en Sway

El Sistema Solar

Vamos a repasar los planetas del Sistema Solar:

TEXTOS: Los 8 planetas del Sistema Solar (ordenados y con sus características). Psicología y mente. Izzat Haykal,  Los 8 planetas del Sistema Solar (ordenados y con sus características) (psicologiaymente.com).

FOTOS:

 

  1. Mercurio. NASA/JPL. Enero 2008. Wikimedia. Dominio público.
  2. Venus. NASA or Ricardo Nunes. Febrero 1974. Wikimedia. Dominio público.
  3. Tierra. Misión Apolo XVIII. U.S. govt. Diciembre 1968. Wikimedia. Dominio público.
  4. Marte. USGS. Enero 1980. Wikimedia. Dominio público.
  5. Júpiter. NASA/JPL/University of Arizona. Diciembre 2000. Wikimedia. Dominio público.
  6. Saturno. NASA / JPL / Space Science Institute. Julio 2008. Wikimedia. Dominio público.
  7. Urano. NASA/JPL. Enero 1986. Wikimedia. Dominio público.
  8. Neptuno. Justin Cowart. Agosto 2016. Wikimedia. Dominio público.
Una roca llamada Máaz (Marte en navajo)

Curiosidades sobre Marte

Curiosidades temporales

¿Por qué se habla de soles cuando se fechan datos y elementos multimedia sobre Marte?

¿Qué es un sol? ¿Cuánto dura un día marciano? ¿Y una hora, y un año?

¿Qué significa el término yestersol? ¿Y tosol o solmorrow?

Curiosidades lingüísticas

Miembros del equipo de rover Perseverancia de la NASA, en colaboración con la Nación Navajo, han puesto nombres navajos a elementos marcianos. El primer foco científico del rover Perseverancia es una roca llamada Máaz, que significa Marte en navajo (ver imagen de la cabecera de esta entrada).

RECURSOS

Podéis sugerir nuevas columnas y aportar recursos sobre curiosidades que os llamen la atención.

Ver el muro en Padlet

El rover Perseverance recorre sus primeros metros en Marte

Perseverance no es el único vehículo espacial que se encuentra en la superficie de Marte, pero sí se ha convertido en el más mediático. En parte porque es el más sofisticado técnicamente y el mejor equipado con instrumentos capaces de captar y enviar información a la Tierra. Además, este rover incluye un pequeño helicóptero, el Ingenuity, que puede moverse y volar de forma separada del rover y enviar imágenes del vehículo y de su desplazamiento por la superficie marciana.

En este vídeo espectacular podemos ver los primeros pasos del Perseverance sobre Marte. Pero lo más impactante, incluso más que las imágenes, es el sonido de sus ruedas al desplazarse rozando el suelo rojo de Marte; cerrando los ojos, y con un poco de imaginación, casi es posible trasportarse a Marte y ver cómo se mueve.


El rover Perseverance recorre sus primeros metros en Marte.
Euronews, 6 de marzo de 2021
Ver en Youtube


Sounds of Perseverance Mars Rover Driving – Sol 16 (90-second highlights).
NASA/JPL-Caltech, 17 de marzo de 2021. Souncloud.

Cómo se construyen los rovers de Marte

Las naves y vehículos espaciales son de una enorme complejidad técnica. En esta entrada podemos ver animaciones y vídeos en los que se aprecia esta complejidad y también el número y especialización del personal que maneja y monta esta tecnología y las condiciones seguras en las que se llevan a cabo las operaciones de desarrollo y montaje.


Building Curiosity: Curiosity’s Stunt Double Takes a Spin. NASA. JLP, 18 de marzo de 2018.
Ver en Stream


Building Curiosity. NASA, JPL. Julio 2010.
Ver en Vimeo

Puntos de vista para abordar el proyecto

La investigación de Una rueda en Marte aprovecha la repercusión mediática del hito del aterrizaje en este planeta del rover Perseverance (NASA) en febrero de 2021.

El tema se presta a multitud de enfoques: histórico, científico, tecnológico, social, artístico… Esta diversidad de puntos de vista, sumada al trabajo en equipo, a la organización de los tiempos y los espacios, y los medios que se utilizan en el proyecto, no solo permite el aprendizaje de conceptos y contenidos sino que incide en el desarrollo de las competencias para el éxito de los alumnos: resolución de cuestiones complejas, creación de hábitos de investigación y pensamiento, competencia digital, desarrollo de cualidades personales, asunción de responsabilidades en el trabajo de grupo, exposición pública de todo el trabajo, etc.

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN TEMÁTICA

Presencia humana en el espacio

El pasado 5 de marzo de 2021 el rover Perseverance realizó su primer desplazamiento sobre la superficie de Marte. En la imagen pueden verse las huellas de sus ruedas sobre el regolito marciano. Resulta inevitable recordar la icónica imagen del pie, la bota, de Neil Amstrong sobre el polvo gris de la Luna y su comentario: Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la Humanidad.

INSERTAR IMAGEN: SUBIR DESDE EL EQUIPO O DESDE LA BIBLIOTECA

Huella del primer ser humano sobre la Luna. Misión Apolo XI, 1969.
Logotipo del 50 aniversario de la llegada a la Luna / Huella del hombre en la Luna. NASA-Buzz Aldrin, 21 de julio de 1969. ID NASA: AS11-40-5877. Wikimedia. Dominio público. Montaje: Educastur

IMAGEN INSERTADA DESDE ONEDRIVE

De la misma forma la huella de la rueda del Perseverance es un pequeño paso para el rover, pero un enorme avance para la Humanidad y para sus perspectivas de llegar a Marte en la próxima década de este siglo.

Primeras huellas del Perseverance en Marte
NASA/JPL-Caltech. 5 de marzo de 2021

IMAGEN INSERTADA DESDE FLICKER COMMONS

Actualmente hay humanos en el espacio de forma permanente en la Estación Espacial Internacional.

Astronautas en el interior de la Estación Espacial Internacional
Estación Espacial Internacional. NASA Johnson. ISS045E011575 (09/12/2015). CC BY-NC

IMAGEN INSERTADA DESDE GOOGLE (FILTRO LICENCIA)

Desde hace décadas las agencias espaciales han puesto satélites en órbita de la Tierra, por ejemplo los satélites de comunicaciones que permiten la geolocalización y las comunicaciones digitales.

Sonda Sistema Solar
Fuente: https://pxhere.com/pt/photo/924347, CC CC0

IMAGEN INSERTADA DESDE WIKIMEDIA COMMONS

Y también se han enviado multitud de sondas espaciales a diversos planetas y lunas del Sistema Solar para que recojan y envíen información a la Tierra. En la siguiente imagen se puede ver la sonda Cassini de la Agencia Espacial Europea que aterrizó en la Luna de Saturno Titán en 2005, un hito de la ingeniería y la tecnología humanas.

Cassini–Huygens. Primer orbitador sobre Saturno y primer aterrizaje sobre su satélite mayor, Titán. ESA.
NASA/JPL. ID: PIA03883. 11 de diciembre de 2002. Wikimedia, Dominio público.