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Nivel 1.2. La vida en Acción. El medio ambiente Natural.

Capítulo 6. El método científico.

Un método es una forma de trabajar ordenada y secuencial, para obtener el mayor rendimiento en ese trabajo. Así, el método científico es un procedimiento de trabajo, ordenado en una serie de pasos, con el que se trata de explicar un hecho físico.

La Ciencia es una herramienta utilizada para comprender el funcionamiento de las cosas en la Naturaleza.

El método científico es el modo como trabajan los científicos. Comenzó a desarrollarse en el siglo XVI. Uno de sus impulsores fue Galileo Galilei, al que muchos consideran el padre de la experimentación planificada y sistemática.

Las etapas que hay que seguir en este método de trabajo son los siguientes:

  • Observación de un hecho.
  • Búsqueda de datos.
  • Formulación de una hipótesis.
  • Experimentación.
  • Elaboración de leyes, teorías o conclusiones

Observación:

En la naturaleza ocurren muchos sucesos. Esos sucesos pueden pasar desapercibidos o llamar nuestra atención. Si nos llaman la atención, entonces nuestros sentidos se ponen alerta y observamos.

La observación no tiene por qué realizarse únicamente con los ojos. También podemos utilizar otros sentidos.

Siguiendo los pasos de un científico, se observa el hecho completo y se describe de una forma objetiva y minuciosa. A continuación, planteamos el problema.

Para que un problema sea tratado de forma científica, debe presentar dos características: ser relevante y ser resoluble.

  • Relevante quiere decir que tiene importancia comprender por qué ocurre el suceso.
  • Resoluble quiere decir que se puede encontrar respuesta al problema

Búsqueda de datos:

Un rasgo de inteligencia es la curiosidad. Probablemente, un suceso que nos ha llamado la atención, ha sido descrito con anterioridad por otra persona. Una de las claves en los estudios científicos es la búsqueda de datos ya elaborados por otros científicos.

Esos datos los podemos encontrar en los libros, en Internet o preguntando. Una vez obtenidos hay que clasificarlos, utilizando un espíritu crítico. Debes tener presente que no todo lo publicado tiene que ser correcto.

Los datos deben ser recogidos con precisión. Una tarea esencial es la medida de lo que se está observando. Esta medida puede hacer referencia a tamaños, pesos o tiempo. Para exponer esos datos se utilizan unidades de medida convencionales, es decir, que pueden ser comprendidas por todos. Los valores medidos representan magnitudes de los objetos que se miden.

El grado de precisión de la medida depende de la atención del observador y del aparato utilizado para medir. Los errores de medida disminuyen el grado de precisión del trabajo científico.

Formulación de hipótesis:

La hipótesis es la explicación personal que se da a las causas que producen un hecho. Toda hipótesis debe ser contrastada para demostrar si es verdadera o falsa. Esto se realiza mediante un experimento.

Experimentación:

Los experimentos se realizan cuando se ha planteado una hipótesis que queremos contrastar, es decir, queremos saber si nuestra solución al problema es la solución correcta.

Una vez observado el hecho y buscado datos sobre el mismo hemos establecido la hipótesis (posible explicación).

Tenemos que idear un experimento que verifique nuestra hipótesis.

Un experimento contiene las siguientes etapas:

  • Enumeración del material que se necesita para el experimento.
  • Metodología del experimento.
  • Observación del experimento, describiendo cómo transcurre y anotando los datos que se obtienen del experimento.
  • Representación de resultados. Se pueden realizar gráficas si los datos son objetivos.
  • Redacción de las conclusiones obtenidas.

Todo experimento debe tener la característica de la reproducibilidad, es decir, que ese experimento puede realizarlo cualquiera, en otro momento y otro lugar, obteniendo los mismos resultados, siempre que se haga bajo las mismas condiciones

Elaboración de leyes, teorías o conclusiones

Una vez realizada la experimentación y obtenidos los resultados, hay que elaborar la conclusión que se deriva del experimento.

La conclusión es una idea que explica el hecho que ha desencadenado todo el método de estudio.

La conclusión debe ser concisa y clara. Además, debe cumplirse siempre que se haga el experimento bajo las mismas condiciones.

Todas las teorías y leyes que han elaborado los grandes científicos han derivado de las conclusiones obtenidas al aplicar el método científico a un determinado hecho natural.

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