Categorías
Nivel 1.2. La vida en Acción. El medio ambiente Natural.

Capítulo 5. El suelo como ecosistema.

Características del suelo

Hay una gran diversidad de suelos. Para clasificarlos y compararlos recurrimos a las siguientes características:

  • Textura: definida como la proporción de los tamaños de los granos de regolito. Según la textura hablamos de suelos arenosos (predominio de arenas, muy permeables), arcillosos (predominio de arcilla, se encharcan con facilidad) y suelos francos (con una proporción equilibrada de granos, retienen agua pero no se encharcan) son los más adecuados para la vida vegetal.
  • Perfil del suelo: es la sección que se puede ver al cortarlo en vertical, desde la superficie hasta llegar a la roca compacta.

En el perfil se aprecian diferentes capas distinguibles por su diferente color, estas capas se llaman horizontes. En un suelo bien conservado se pueden apreciar, yendo desde la superficie hacia la roca, las siguientes capas:

  • Horizonte O; el más superficial, muestra gran cantidad de materia orgánica sin descomponer tales como hojas muertas, ramas, excrementos…
  • Horizonte A; acumula materia orgánica muy descompuesta (humus) que le da color oscuro y que retiene sales minerales.
  • Horizonte B; de color marrón claro, pobre en humus, recibe sales desde el horizonte A por medio del agua de lluvia que se infiltra desde la superficie 1ª página de 3 Temas de 2º de ESO Resumen del tema 8 Juan Reyes
  • Horizonte C; presente fragmentos rocosos mezclados con suelo. En este lugar se va fragmentando la roca por meteorización. Debajo de él está ya la roca compacta.

Aunque el suelo forma parte de todos los ecosistemas terrestres, él es, en sí mismo, un ecosistema. Esta afirmación se justifica en que el suelo tiene un biotopo y una biocenosis específicas y existen complejas interacciones entre todos ellos:

Biocenosis del suelo

  • El nivel productores está representado por los vegetales, ya que enraízan en el suelo.
  • El nivel consumidores está representado por gran número de animales invertebrados: gusanos, lombrices, moluscos, arácnidos, miriápodos e insectos, algunos vertebrados, como topos, hongos y bacterias.
  • Nivel descomponedores está representado por hongos y bacterias, que toman materia orgánica muy oxidada y expulsan como residuos sales minerales que se suman a las que aportan las rocas.

Biotopo del suelo

El suelo tiene como características generales: falta de luz, temperatura menos variables que en la superficie, la cantidad de oxígeno disminuye rápidamente al profundizar, de ahí la importancia de las lombrices al airear con sus galerías. Además el suelo está muy influido por la cantidad de agua que recibe.

Entre todos los elementos vivos y no vivos del suelo se producen complejas interacciones (la acción de un elemento afecta a los otros)

El origen del suelo

El suelo se forma a partir de la roca compacta mediante un proceso físico y químico enormemente lento que se llama meteorización (no debe confundirse con la erosión)

La meteorización es la alteración de la roca a causa de la acción de la atmósfera y también intervienen los seres vivos.

Las variaciones intensas de temperatura típicas de los climas muy fríos y muy cálidos pueden fragmentar las rocas (meteorización física).

En los climas más templados la acción está causada por los gases de atmósfera: oxígeno, CO2 y H2O oxidando y disolviendo los minerales (meteorización química).

Como resultado de la meteorización, la superficie de los continentes va transformando la roca compacta original en un manto de fragmentos en los que los vegetales pueden arraigar. Este manto tarda miles de años en ir formándose.

No se debe confundir meteorización con erosión. La erosión de un suelo es el proceso de eliminar este manto de roca suelta, esto está causado por la acción de la atmósfera e hidrosfera en movimiento (viento, torrentes, ríos, etc) El material eliminado por erosión de un lugar puede ser transportado y depositado en otro lugar formándose ahí un suelo con material procedente de otro lugar, así se distinguen entre:

  • suelo autóctono: formado por meteorización de la roca de ese sitio
  • suelo alóctono: formado por regolito traído de otro lugar por los agentes de erosión y transporte como los ríos, por ejemplo.

Un suelo se forma muy lentamente e influyen en el proceso factores tales como:

  • Tiempo
  • Tipo de roca, según que la roca se meteorice más o menos fácilmente.
  • Con los climas más cálidos y lluviosos la meteorización es más rápida.
  • En general el relieve montañoso perjudica la formación del suelo porque los materiales se arrastran fácilmente por erosión.
  • Vegetación. Actúa sujetando el suelo con las raíces y disminuyendo el impacto del agua de lluvia sobre la superficie.

Desertización

La desertización es la pérdida de fertilidad y espesor del suelo a causa de las variaciones climáticas y la acción humana. Las causas y sus soluciones son:

  • Deforestación: tala de árboles, incendios forestales… Eliminan la cubierta vegetal que protege el suelo. La solución es la repoblación con árboles y arbustos .
  • Sobreexplotación de cultivos, que van eliminando las materias minerales e impiden que se desarrolle una vegetación. La solución es el uso razonable del suelo de cultivo y del agua de riego.
  • Sobrepastoreo, ocurre cuando el ganado insiste muy a menudo comiendo los vegetales de la misma zona sin darles tiempo a recuperarse. La solución es un consumo racional de los pastos cambiando al ganado de unos lugares a otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *