Categorías
Nivel 1.1. LOS SERES VIVOS Y SU DIVERSIDAD

Unidad 4. BIODIVERSIDAD EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS.

La flora y fauna en Asturias posee gran variedad debido a su gran diversidad de territorios que van desde la alta montaña, bosques de diverso tipo, valles o zonas de dunas o playas. Toda esta diversidad se ve reflejada en que un alto porcentaje del territorio tiene algún tipo de protección medioambiental. Así podemos destacar la existencia de cuatro reservas de la biosfera, un parque nacional, cinco parques naturales, diez reservas naturales, diez parajes naturales y treinta y cinco monumentos naturales. Esta red de espacios naturales ocupa alrededor de 1/3 del territorio.

1. FLORA

La vegetación de Asturias es abundante, debido al clima húmedo. Pero al igual que ocurre con el clima, tampoco la vegetación es igual. No es lo mismo la vegetación costera que la de montaña. En Asturias podemos hablar de una vegetación natural, formada por la hierba, los arbustos y los árboles propios de la región (roble, castaño y haya) y otra artificial que no es de esta zona, pero que el hombre ha plantado.

1.1 Bosque autóctono

El bosque mixto de roble (carbayu) y castaño. Aunque extendido por toda Asturias, se sitúa principalmente en los sectores occidental y central. Es un tipo de bosque que requiere mucha luz y humedad. Esto explica que las carbayedas sean de poco espesor, lo que permite el desarrollo de un abundante sotobosque. Dentro del sotobosque o monte se encuentran: los helechos, brezos y tojos.

El hayedo se encuentra a partir de los 800 m y hasta los 1500 m en los puertos de montaña. Es un árbol muy alto (30-35 m) y de lento desarrollo. Otros árboles que también podemos encontrar son: el abedul, laurel, acebo, avellano, arce, tilo, sauce y aliso. La pradería es el elemento primordial del paisaje agrario.

1.2 Bosque artificial

El eucalipto fue introducido en Asturias en el siglo pasado y ha reemplazado en los últimos cien años a los árboles autóctonos en las zonas costeras.

También se ha usado el pino. La labor repobladora ha llevado a poblar de pinos amplias zonas del occidente como Tineo, Cangas de Narcea, Allande, Salas y Vegadeo.

2. FAUNA.

La fauna ha sido muy rica en Asturias. Hoy en día la caza, la contaminación, los raticidas, los cebos, etc… han puesto en peligro nuestra fauna.

Los depredadores más importantes son el lobo, el zorro y la jineta. Habitan por toda Asturias y han sido muy perseguidos. El jabalí constituye actualmente una población en progresión.

Además de los nombrados, otros grandes mamíferos son el ciervo, el corzo, el rebeco y el oso, el mayor de los mamíferos que vive en estas tierras. Se localiza por la zona de Somiedo y Picos de Europa. Otros mamíferos de menos tamaño son los conejos, lirones, ardillas, erizos etc.

Dentro de las aves cabe mencionar al urogallo que se encuentra en grave peligro de extinción. Otras aves que podemos encontrar son el petirrojo (raitán), el arrendajo (glayu), la gaviota, el gorrión (gurrión), el cuco (cuquiellu), la golondrina (andolina), la urraca (pega) o el gavilán (ferre); y aves nocturnas, como el búho o la lechuza (coruxa

Entre los reptiles se encuentran varias culebras, un par de especies de víboras, el eslizón (esculibiertu o alagüezu) y varias especies de lagartos y lagartijas.

Anfibios: Están representados anfibios sin cola (Anuros) como los sapos y las ranas y los anfibios con cola (Urodelos) como los tritones y las salamandras.

Peces marinos: Raya, sardina (parrocha),  bocarte, anguila, merluza, lubina, besugo, caballa (xarda), rape (pixín), cabracho (tiñosu), lisa (muil)…

Peces de río: Trucha, salmón, carpa, gobio…

Plantilla by Pixartprinting

3. ESPECIES ENDÉMICAS Y ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN.

En Asturias viven más de 450 especies de vertebrados continentales, lo que representa un 45 % de las especies que viven en todo el estado (incluidas Baleares y Canarias). La distribución de los vertebrados está condicionada por razones biogeográficas, las cuales son muy diferentes para cada uno de los grupos. Hay clases relativamente pobres, con menos del 50% de las especies españolas, como los peces con el 28%, los reptiles con el 36% y los anfibios con el 41%. Sin embargo otras clases como las aves con el 81% de las especies autóctonas y los mamíferos con el 80%, tienen en Asturias una gran cantidad de especies en comparación con el total que hay en España.

Sólo el 22% está incluido en categorías amenazadas o extintas. La situación es muy diferente en cada una de las clases debido a sus características (voladoras, acuáticas o terrestres) y a las diferencias en los tipos de hábitats que utilizan.

En total, aparecen 63 especies recogidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias, 5 bajo la máxima categoría de amenaza en Peligro de Extinción, 25 catalogadas como Sensibles a la Alteración del Hábitat, 13 como vulnerables y 20 de Interés Especial.

Entre los animales, hay 2 especies en peligro de extinción, el oso pardo y el urogallo cantábrico. También hay 3 especies sensibles a la alteración de su hábitat: el ostrero euroasiático, el pico mediano y el murciélago ratonero. Otras especies vulnerables, que corren el riesgo de pasar a las categorías anteriores en un futuro inmediato si los factores adversos que actúan sobre ellas no son corregidos: el zarapito real, el águila real, la ranita de San Antón, la rana común y la lamprea.

Plantilla by Pixartprinting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *