Categorías
Nivel 1.1. LOS SERES VIVOS Y SU DIVERSIDAD

Unidad 2. LA CÉLULA

1. ESTRUCTURA CELULAR

Todos los seres vivos están formados por unas unidades básicas llamadas células, que no pueden verse a simple vista sino con aparatos de aumento llamados microscopios. Por tanto, cualquier parte de un ser vivo está constituida por células. Si por ejemplo mirásemos nuestra piel con un microscopio, podríamos ver que contiene millones de células.

La célula es la parte más pequeña de un ser vivo que tiene vida propia, es decir, que realiza las funciones vitales: se nutre, se reproduce y se relaciona.

La célula tiene cuatro partes principales:

  • La membrana celular o plasmática: es la parte exterior de la célula. La protege y tiene como función regular el paso de sustancias que entran y salen de la célula.
  • El citoplasma: es la zona que queda encerrada por la membrana celular. El citoplasma está formado por una sustancia viscosa constituida por agua y sales en la que flotan diversas estructuras llamadas orgánulos celulares.
  • El núcleo: se encuentra en el interior de las células y suele ser redondeado. Es la parte más importante porque es el encargado de dirigir todas las actividades de la célula.
  • Los orgánulos celulares: son estructuras diversas que se localizan en el interior del citoplasma y solo pueden estudiarse con los microscopios más potentes.

Los organismos se pueden clasificar en dos grupos según el número de células que poseen:

  • Seres vivos unicelulares: están formados por una sola célula, pueden vivir independientemente y constituyen por sí mismos un organismo, como por ejemplo la ameba y las bacterias.
  • Seres vivos pluricelulares: están formados por muchas células, como por ejemplo todos los animales y todas las plantas.

2. FORMA Y TAMAÑO DE LAS CÉLULAS

Las células presentan formas muy distintas:

  • Las células de las plantas suelen tener forma poligonal.
  • Las de los animales suelen ser esféricas, aunque también pueden ser alargadas como las células de los músculos, estrelladas como las células del cerebro, o con forma de disco como los glóbulos rojos de la sangre.
  • Existen células, como los glóbulos blancos de la sangre, que pueden incluso cambiar de forma.

En general, la forma de una célula depende de la función que realiza.

3. TIPOS DE CÉLULAS.

Pueden ser de dos grandes tipos:

  • Células procariotas: es típica de las bacterias. Estas células son de pequeño tamaño, no poseen núcleo, en su citoplasma hay escasos orgánulos. Tienen pared celular llamada pared bacteriana rodeando a la membrana celular o plasmática pero esta pared es muy diferente a la que tienen las células vegetales.
  • Células eucariotas. Corresponden a células mucho más complejas y evolucionadas que contienen numerosos orgánulos celulares en el citoplasma. Tienen núcleo. Pueden ser de dos tipos:
    • Célula animal: la tienen los animales. Suele tener el núcleo en el centro de la célula, posee varios tipos de orgánulos pero no tiene el orgánulo que puede hacer la fotosíntesis, por tanto, son células sin clorofila.
    • Célula vegetal: la tienen los vegetales. Posee alrededor de la membrana celular otra envuelta llamada pared celular que es una estructura rígida cuya función es dar forma a la célula vegetal (está formada por celulosa). Esta forma suele ser poligonal. Además, gran parte del interior de la célula está ocupado por un orgánulo de gran tamaño llamado vacuola, que desplaza al núcleo celular hacia posiciones más periféricas. Estas células sí poseen orgánulos para realizar la fotosíntesis. Estos orgánulos se llaman cloroplastos, son de color verde y contienen clorofila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *