Los nuevos proyectos que pueden convertir a Luarca en una capital turística

  • Recuperación del Museo del Calamar Gigante 
  • Rapertura de uno de los jardines botánico más grande de España

Uno de los objetivos más importante: la reapertura del Jardín de la Fonte Baixa. Tras tres meses de intenso trabajo para recuperar esta joya verde, Luarca ya vuelve a tener a su completa disposición el complejo medioambiental, que cuenta con miles de especies de plantas y árboles, así como elementos arquitectónicos a lo largo de sus 10 hectáreas.

Además, se llevará a cabo un gran proyecto de promoción en diferentes puntos de España ­para atraer a visitantes. El propósito es que cada vez más personas puedan recorrer los espectaculares paseos que tiene el jardín botánico gracias al acuerdo de alquiler entre los propietarios y el consistorio local. El horario de apertura es de lunes a domingo de 11:30 a 17:30 horas y el precio de la entrada es de 3 euros. … También hay un pase anual por 10 euros.

Al mismo tiempo, el equipo de gobierno trabaja también en la reapertura del Museo del Calamar Gigante y si todo va bien podrá abrir sus puertas el 1 de julio. «Las obras de adecuación están a punto de finalizar. Ya estamos dotando al espacio de museística (colocación de urnas, calamares gigantes, paneles informativos…), pero no nos vamos a precipitar.

Las instalaciones del centro expositivo, único a nivel mundial, quedaron destrozadas tras el paso de un temporal en el invierno de 2014. Sin embargo, no fue hasta el año 2020 cuando se decidió recuperarlo en un local de una antigua discoteca. Una nueva ubicación que generó una gran polémica, pero que cumple con los requisitos necesarios y, además, permitirá fomentar la movilidad turística por toda la villa marinera.

Durante estos siete años, el naturalista Luis Laria, creador de la Coordinadora para el estudio y protección de las especies marinas (CEPESMA) y quien durante años donó ejemplares al museo, se hizo cargo de custodiar las piezas en su propio museo. «Estaremos eternamente en deuda y agradecidos con Laria porque mantuvo durante este tiempo todo lo que se recuperó y gracias a él, el museo volverá a renacer. Además, he de decir que el Parque de la Vida es otro de los grandes atractivos de Luarca, que nos ayuda a encuadrarnos como un municipio medioambiental», señala el edil. Por eso, considera que el Museo del Calamar Gigante también tiene que ir ligado al jardín botánico. «Deben de complementarse y servir como un paseo agradable de complejo a complejo. La promoción de una cosa no se va a entender sin la otra. Por su parte, el centro expositivo va a ser la joya de la corona», resalta.

El Parque de la Vida es un museo con 750 m2 de exposiciones interiores que comprenden las áreas siguientes:

* Polvo de estrellas.
* Fósiles.
* Laboratorio.
* Abismos.
* Caza de la ballena.
* Evolución de los cetáceos.
* Calamares gigantes.
* Astronáutica.
* Planetario.
* Talleres: reptiles, anfibios, fósiles y dinosaurios.

Todo ello también dentro de un espacio natural de bosque autóctono con más 1.5 km de recorrido.