Visita virtual por la antigua Universidad Laboral de Gijón, ahora Ciudad de la Cultura, un edificio gigante, superlativo: el edificio más grande de España. Invito a adentrarse en la historia de este lugar, creado durante la época franquista (y envuelto en polémicas políticas algo absurdas debido a este hecho) y que hoy es un espacio dedicado a las artes y la cultura y uno de los lugares más interesantes que ver en Gijón.

Universidad Laboral Gijón Ciudad de la Cultura

NOTA: Si vas a viajar por Asturias, quizá te interese este artículo con la ruta por toda la costa de Asturias, de punta a punta.

La Universidad Laboral de Gijón Ciudad de la cultura: visita al gigante de España

La Laboral de Gijón, con una superficie de 130.000 m², tiene el honor de ser el edificio más grande de España. Lejos están el Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, con 33 327 m² o la Alhambra de Granada, con 61.304 m² de superficie construida.

Este edificio tiene otra singularidad de récord: su iglesia de planta elíptica de 807 m² es el edificio de estas características más grande del mundo.

Universidad Laboral iglesia planta elíptica
La cúpula elíptica de la Laboral. ¿No os da una sensación de efecto Op-Art?

No acabamos de empezar este artículo y ya tenemos dos muestras de que esta construcción maneja unas cifras de vértigo. Se sumarán más, como su espectacular torre de 129,25 metros, el mirador más alto de la ciudad. Pero antes, tenemos que hacer un repaso a su historia, porque La Laboral de Gijón está envuelta en una polémica producto de su pasado franquista.

Historia de la Universidad Laboral de Gijón

La idea de la construcción de La Laboral surge durante la II República, con la idea de construir un orfanato minero para los hijos de los mineros fallecidos. Sin embargo, la construcción finalmente tuvo lugar en 1946, ya instaurada la dictadura, con una idea algo distinta: construir una universidad laboral.

Universidad Laboral Gijón ciudad de la Cultura

Luis Moya fue el arquitecto designado por el Ministro de Trabajo José Antonio Girón, principal impulsor de las universidades laborales españolas. Girón fue la persona que más énfasis puso en que la Universidad Laboral de Gijón alcanzase unas dimensiones tan gigantescas. De esta forma, surge un inmenso complejo universitario con capacidad para 1100 alumnos preparado para formar a generaciones de hijos de obreros.

Moya la concibió como una ciudad aparte, un universo autárquico que se regía por sus propias normas y que disponía incluso de una granja de 100 hectáreas. En cuanto al estilo constructivo, Moya concibió la Laboral al estilo clásico (del que era especialista), entendiendo que el mundo helénico era el único lenguaje capaz de configurar esa ciudad ideal. Esto supuso, a su vez, todo un manifiesto contra las corrientes constructivas funcionalista-racionalista del momento (lo cual le costó el rechazo de muchos de sus colegas de profesión durante varias décadas).

visita a la Universidad Laboral de Gijón ciudad de la cultura

Las obras del edificio tuvieron un fin brusco en 1957, con el cese fulminante del Ministro de Trabajo. Franco sustituyó en aquel momento a varios ministros de corte más falangista, entre ellos Girón, aunque también tuvieron influencia la pobreza e inflación que asolaban el país y las sospechas de corrupción que rodearon el proyecto, que después se demostró que fueron infundadas.

Debido al fin del aporte económico, varias partes quedaron sin completar, como varias zonas de la iglesia, que ya lucía su portentosa cúpula elíptica. De hecho, el edificio nunca llegó a ser inaugurada por Franco.

edificio elíptico más grande el mundo

Para entonces, los alumnos ya asistían a las primeras clases de la institución gijonesa procedentes de diversos lugares de España con el fin de formarse como torneros, soldadores, fresadores… Así se mantuvo durante casi medio siglo hasta que, a comienzos de los años 80, la Universidad Laboral pasó a formar parte del Instituto Nacional de Enseñanzas Integradas. Solo una pequeña fracción del edificio se mantuvo en uso, quedando tapiadas buena parte de sus instalaciones.

La Laboral de Gijón, del abandono a ¿Patrimonio de la Humanidad?

Abandonada a su suerte durante 20 años, la Universidad Laboral fue rescatada por el Principado en el año 2001. Ese es el inicio de un proceso de restauración (y resignificación) del edificio que duró hasta 2007. En ese momento se dieron por concluidas las obras y nació un nuevo concepto: La Laboral Ciudad de la Cultura.

La Laboral de Gijón, actualmente Bien de Interés Cultural, no es Patrimonio de la Humanidad. Pero esa es la propuesta que hicieron los miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Laboral a principios de 2020.

Tras una intensa negociación en el Ayuntamiento de Gijón por parte de los diversos grupos políticos, la propuesta fue llevada al Principado para que la Laboral optase a este galardón. Su argumento principal, el valor arquitectónico y artístico de la obra.

Teatro de Ciudad de la Cultura entradas

Una de las principales pegas a la candidatura fue su supuesto vínculo con el ideario franquista. Ante este argumento, el arquitecto Vicente Díez Faixat (hijo de uno de los arquitectos que trabajaron junto a Moya), al cual entrevisté con motivo de un reportaje para la revista Condé Nast Traveler, es bastante tajante: «más allá de que no existe una “arquitectura franquista” como tal porque Franco era militar y le importaba un carajo la arquitectura, no existen valores franquistas en la Laboral. Los símbolos franquistas son anecdóticos en el edificio, solo figura en elementos ornamentales, algunos capiteles con el yugo y las flechas. En la Laboral influyeron más el clasicismo de Moya y su devoción por San Agustín, al que leía en latín, que cualquier idea vinculada con el franquismo».

Al respecto de esto, otro arquitecto, Antón Capitel explicó en su artículo La Universidad Laboral de Gijón o el poder de las arquitecturas que «”Ni Hitler, ni Mussolini, ni el Escorial”, decía Luis Moya, negando su influencia, como modelos para la Laboral, a las arquitecturas de los regímenes fascistas y al modelo máximo de la posguerra española»

Visitar La Laboral de Gijón Ciudad de la Cultura

Espacios que se pueden visitar en La Laboral

La Laboral Ciudad de la Cultura es un espacio para las artes y la cultura. Hoy día alberga los siguientes espacios:

  • La sede de Radiotelevisión del Principado de Asturias en el antiguo Convento de las Clarisas
  • LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
  • El Centro Integrado de Formación Profesional
  • El Patio Corintio que alberga la Recepción
  • Antiguas cocinas y lavandería.
visitas guiadas CIUDAD DE LA CULTURA
  • La Torre
  • La Escuela de Arte Dramático
  • El Conservatorio Profesional de Música y Danza
  • La Iglesia
  • El Café-restaurante La Cocina de La Laboral
  • El Teatro
  • El Paraninfo
  • La Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales «Jovellanos»

Este es el plano de visita de La Laboral Ciudad de la Cultura:

Plano visita La Laboral Gijón

Los espacios más interesantes que visitar durante la visita son, entre otros, el espectacular patio corintio acristalado, la inmensa plaza, la iglesia de planta elíptica y la Torre de la Laboral, el mirador más alto de Gijón, con 129,25 metros de altura.

Mirador de la torre de la Laboral

El recorrido de la visita guiada incluye los siguientes espacios:

  • Plaza, Jardines, Teatro, Sala de Pinturas, Antiguas Cocinas y LABoral Centro de Arte en sus días de apertura. Duración de la visita: 60-75 minutos aproximadamente. El recorrido y los espacios a visitar pueden verse modificados por la organización debido a la actividad artística del recinto.

Horarios de visita a La Laboral

Debido a las condiciones actuales por la Covid-19, las visitas guiadas a la Laboral de Gijón Ciudad de la Cultura se realizarán:

  • Del 1 de julio al 8 de septiembre (inclusive), de lunes a domingo a las 12:00 y 17:30 h en el caso de particulares (del 7 al 16 de agosto habrá pases a las 10:30, 12:00, 17:30 y 19:00 horas);
  • Del 9 al 30 de septiembre, de lunes a viernes a las 17:30 horas y fines de semana, a las 12:00 y 17:30 horas. El 20 de septiembre se celebrará un Día de Puertas Abiertas.
  • En octubre y noviembre, viernes, a las 17:30 horas, y sábados, domingos y festivos (12 de octubre y 2 de noviembre), a las 12:00 y 17:30 horas.

Las visitas al mirador de Torre de La Laboral están temporalmente canceladas

visita exteriores ciudad de la cultura

Precios de entrada a La Laboral

  • Tarifa de las visitas guiadas: 4,50 euros; gratuita para público infantil de hasta 3 años.
  • Entrada conjunta a Laboral Ciudad de la Cultura y Jardín Botánico Atlántico: 5,50 euros.

En el caso de particulares, se recomienda adquirir la entrada online a través del siguiente enlace:

Para más información actualizada sobre horarios, en este enlace.

Dónde comer en La Laboral

Cocina de La Laboral

El La Laboral se puede comer en La Cocina de La Laboral. Situado en una de las alas del edificio, este lugar ofrece dos espacios, uno interior y otro exterior, una enorme terraza con estructuras de madera para sentarse.

Sus precios son muy buenos(12 € el menú, aunque se pueden pedir raciones) y su comida es cocina asturiana con comida de temporada.