El Parque Natural de Redes, que comprende los concejos de Caso y Sobrescobio, se sitúa en el sector centro-oriental de la Cordillera Cantábrica, al sur de Asturias, ocupando una superficie de 37.803 hectáreas.

Fue declarado como tal en 1996 con la finalidad de proteger sus valores naturales y paisajísticos, así como al objeto de mejorar la calidad de vida de su población mediante la adopción de medidas de dinamización y desarrollo económico, dirigidas especialmente al mantenimiento de las formas de vida tradicionales.

Parque Natural de Redes

En 1999, por acuerdo del Consejo de Gobierno, se propone el Parque Natural de Redes como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) para su incorporación en la Red Europea Natura 2000, en aplicación a la Directiva 92/43/CEE.

Posteriormente, en 2001 es declarado Reserva de la Biosfera por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB de la UNESCO.

En definitiva, hablamos de un territorio cuya espectacularidad, y riqueza tanto en  valores naturales como culturales, y el estado de conservación en el que se hallan, han sido reconocidos en múltiples ocasiones.

También está considerado como Lugar de Importancia Comunitaria, primer paso para ser incluido en la Red Natura 2000, y es Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) desde el año 2003.

¿CÓMO LLEGAR?

> Desde el centro de Asturias: carretera regional AS-17

> Desde el oriente de Asturias: carretera comarcal AS-254, por el Collado de Arnicio.

> Desde la provincia de León: por el Puerto de Tarna desde las carreteras comarcales C-634 (desde Riaño) o LE-331 (desde Puebla de Lillo).

Descargar Documento >>

Información General del Parque

El Parque Natural de Redes tiene una extensión de 377.36 km2, cubiertos en su gran mayoría por masas boscosas fundamentalmente de haya, la especie vegetal más característica del Parque. En total, los hayedos ocupan el 3/4 partes de la superficie del Parque, y junto con el resto de los bosques y praderas sirven de hábitat inmejorable para múltiples especies, algunas de gran interés como el urogallo. Todo ello atravesado por una arteria principal, el río Nalón, uno de los ríos más importantes de la región, que a su paso por estos lugares, año tras año, ha dibujado un paisaje espectacular que hoy podemos contemplar.

LOS CONCEJOS

Redes está formado por dos concejos, Caso y Sobrescobio.

El concejo de Sobrescobio tiene su capital en Rioseco, pero encontramos otros núcleos de población como Anzó, Campiellos, Comillera, La Polina, Ladines, Soto de Agues y Villamorey. En total, una extensión de 69,42 km2 de ríos, valles, desfiladeros, bosques,…para conocer y disfrutar.

El Concejo de Caso ocupa 307.94 km2, y es uno de los concejos más extensos del Principado. Su capital es Campo de Caso, pero el concejo comprende cerca de veinte entidades de población. Destaca su orografía, ya que casi el 80% del territorio tiene una altitud superior a los 800 metros, con pendientes de más del 30 %, desafiando a cualquier montañero.

Para más información sobre los concejos del Parque: www.caso.es 

www.ayto-sobrescobio.es