“Competencia Docente en el aula inclusiva”

Primer trimestre:     15/11/22    14:05 a 15:30  y   22/11/22  14:05 a 15:30   y                           
             29/11/22    14:05 a 15:30  y   07/12/2022 de 14:05 a 15:30.
  Segundo trimestre:  10/01/23  14:05 a 15:30   y    24/01/23 de 14:05 a 15:30.
                                      31/01/23  14:05 a 15:30   y    14/02/23 de 14:05 a 15:30.
                                     28/02/23  14:05 a 15:30   y    14/03/23 de 14:05 a 15:30.
  Tercer trimestre:     18/04/22  14:05 a 15:30    y    02/05/2022 de 14:05 a 15:30
16/05/23  14:05 a 15:30   y    30/05/23 de 14:05 a 15:30.

 

Justificación            

Nuestro PFC para este curso está diseñado para dar respuesta a las necesidades de formación una vez consultado al profesorado a través de un Forms. Todas las actividades van orientadas a la difusión, al conocimiento e implementación de la nueva estructura curricular, de los principios metodológicos y de los procesos de evaluación derivados de la LOMLOE.  Además, el nuevo profesorado que se incorpora al centro  necesita conocer cómo llevamos a cabo la metodología del Trabajo por proyectos y en ABP.

 

Las actividades tendrán como objetivo contribuir a mejorar la preparación científica, didáctica y profesional del profesorado. Se trata de un programa marco para la formación en el centro del profesorado en base a las necesidades de formación detectadas: adaptación de materiales a través de instrumentos digitales para el alumnado de Atención a la diversidad, uso TIC para preparar material y conocer páginas interactivas para trabajar con el alumnado, formación en Actividades Educativas de Éxito, dinamización y animación lectora, poner en funcionamiento la Biblioteca y el préstamo de libros, elaboración de programaciones con la nueva Ley, primeros auxilios, diseño de situaciones de aprendizaje.

 

 

Objetivos  

·        Potenciar la formación del profesorado en competencias didácticas inherentes a la LOMLOE.

·        Conocer en la importancia de la acreditación de su competencia digital como base para la correcta implementación de las herramientas informáticas al servicio de la educación y la formación.

·        Dinamizar la mejora en la intervención con el alumnado en ABP.

·        Promover intervenciones en el aula con el alumnado de atención a la diversidad.
que favorezcan la docencia compartida y el DUA.

·        Iniciar al profesorado en Actuaciones Educativas de Éxito para que se puedan implementar
en el aula tertulias dialógicas entre profesorado, alumnado y familias… que ejerciten el diálogo como herramienta de aprendizaje y mejore las interacciones entre todas las partes.

 

Contenidos  

·        LOMLOE: nomenclatura, programación y diseño de Situaciones de Aprendizaje y U.D.

·        Creación y adaptación de materiales a alumnado de Atención a la Diversidad

·        Docencia compartida y DUA (Diseño Universal de Aprendizaje)

·        Herramientas informáticas al servicio de la educación y formación

·        Trabajo colaborativo con Microsoft 365: Teams, OneDrive, Forms

·        Educastur Blog: Edublog

·        ABP y Trabajo por Proyectos

·        Actuaciones Educativas de Éxito: grupos interactivos y tertulias dialógicas

 

Acciones Se realizarán sesiones de formación presenciales los martes indicados en el calendario provisional
para trabajar sobre las temáticas referidas. La formación se irá adaptando al progreso en los diferentes contenidos. 
Calendario    Fecha de Inicio: Martes 22 Noviembre 2022
Fecha de Fin:   Martes 30 Mayo 2023    Horario: 14:05 a 15.30 horas (85 min)Primer trimestre:     15/11/22    14:05 a 15:30  y   22/11/22  14:05 a 15:30   y
29/11/22    14:05 a 15:30  y   07/12/2022 de 14:05 a 15:30.
  Segundo trimestre:  10/01/23  14:05 a 15:30   y    24/01/23 de 14:05 a 15:30.
31/01/23  14:05 a 15:30   y    14/02/23 de 14:05 a 15:30.
28/02/23  14:05 a 15:30   y    14/03/23 de 14:05 a 15:30.
  Tercer trimestre:     18/04/22  14:05 a 15:30    y    02/05/2022 de 14:05 a 15:30.16/05/23  14:05 a 15:30   y    30/05/23 de 14:05 a 15:30.
Necesidades de apoyo Respecto al trabajo sobre la LOMLOE, nuevos conceptos y procedimientos de programación, trabajaremos conjuntamente el Currículo y las Concreciones Curriculares agrupados por niveles y/o Áreas. De los 41 docentes inscritos: 11 son de E. Infantil, 14 de E. Primaria, 16 especialistas de los cuales 9 forman parte
de la Unidad de Orientación.
Respecto a las Actuaciones Educativas de Éxito, un buen número de integrantes del Claustro participaremos paralelamente en la Red Intercentros con el Instituto Pérez de Ayala y el C. P. Jaime Borrás. La idea es dedicar alguna sesión formativa para todos los integrantes del PFC en esta interesante temática, bien recibiendo apoyo desde el CREA, AEBE, CPR de Oviedo, etc. Contamos

con una participante de AEBE en el centro que puede apoyar la formación a nivel interno. 

Necesitaríamos contar con apoyo del CPR de Oviedo para el tema del DUA y del ABP-Trabajo por proyectos, si se ofertan cursos o unidades formativa concretas referentes a este tema. Nuestro centro
desarrolla esta metodología desde su creación tanto en la etapa de Infantil como de Primaria.

 

Respecto a la Competencia Digital Docente, una compañera está formándose en este tema y contamos además con varias profesoras que imparten formación en TIC: Microsoft 365 y Edublog.

Aún así, contar con el CPR para el caso de ser necesario algún tipo de ponencia externa o de sesiones formativas.

 

Evaluación Se realizará un seguimiento quincenalmente, además de una Evaluación intermedia en febrero de 2023.
Se pretende ir observando el impacto en el centro, en la metodología y en la capacitación del profesorado para desarrollar eficientemente la labor docente e ir superando las necesidades formativas expuestas anteriormente. La evaluación final, a través de un cuestionario de Forms, proporcionará información no solo para la elaboración de la memoria del PFC y del centro sino también para la programación de la formación cara al próximo curso.