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LOMLOE

“Ley órganica para la mejora de la LOE”

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.


En esta ponencia se presentan diferentes materiales de apoyo para el desarrollo del currículo LOMLOE, para facilitar a los centros educativos y a los docentes la elaboración de los documentos programáticos.


 





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LOMLOE: un modelo educativo basado en el aprendizaje por competencias

El nuevo modelo de currículo que propone la LOMLOE, que comenzará a implantarse en 2022, apuesta por trabajar ocho competencias avaladas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

En el nuevo currículo diseñado por el MEFP, el perfil de salida, clave para dar continuidad, coherencia y cohesión a la progresión de los estudiantes durante la enseñanza básica, y para garantizar su formación integral en la esfera personal, emocional e intelectual y social y afectiva, constará de ocho competencias: 

  • En comunicación lingüística: conlleva movilizar, de manera consciente, el conjunto de saberes, destrezas y actitudes que permiten identificar, expresar, crear, comprender e interpretar sentimientos, hechos, opiniones, pensamientos y conceptos de forma oral y escrita en soportes visuales, sonoros y multimodales en contextos diversos y con finalidades distintas.
  • Plurilingüe: implica utilizar distintas lenguas de forma apropiada y eficaz para el aprendizaje y la comunicación.
  • Matemática y en Ciencia y Tecnología (STEM): entraña la comprensión del mundo utilizando el método científico, el pensamiento y la representación matemáticos, la tecnología y los métodos de ingeniería para transformar el entorno de forma comprometida, responsable y sostenible.
  • Digital: supone el uso seguro, saludable, sostenible, crítico y responsable de las tecnologías digitales para el aprendizaje, en el trabajo y para la participación en la sociedad, así como la interacción con dichas tecnologías.
  • Personal, social y de aprender a aprender: es la habilidad de reflexionar sobre uno mismo, gestionar el tiempo y la información eficazmente, colaborar con otros de forma constructiva, mantener la resiliencia y gestionar el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • Ciudadana: se trata de la habilidad de actuar como ciudadanos responsables y participar plenamente en la vida social y cívica, basándose en la comprensión de los conceptos y las estructuras sociales, económicas, jurídicas y políticas, así como en el conocimiento de los acontecimientos mundiales y el compromiso activo con la sostenibilidad y el logro de una ciudadanía mundial.
  • Emprendedora: de creatividad e iniciativa, implica desarrollar un enfoque vital dirigido a actuar sobre oportunidades e ideas, utilizando los conocimientos específicos necesarios para generar resultados de valor para otros.
  • En conciencia y expresión culturales: destinada a comprender y respetar la forma en que las ideas y el significado se expresan de forma creativa y se comunican en las distintas culturas, así como a través de una serie de artes y otras manifestaciones culturales. Implica esforzarse por comprender, desarrollar y expresar las ideas propias y un sentido de pertenencia a la sociedad. 

En línea con los ODS: Estas competencias emanan de la Recomendación del Consejo de la Unión Europea de 2018 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Cada una de ellas tiene tres dimensiones (cognitiva, instrumental y actitudinal) y su adquisición contribuye a la adquisición de todas las demás y a la consecución de los objetivos planteados por la LOMLOE para la educación básica. WEB

17 objetivos para transformar nuestro mundo

Los Objetivos de desarrollo sostenible son el plan maestro para conseguir un futuro sostenible para todos. Se interrelacionan entre sí e incorporan los desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, la paz y la justicia.



La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE), derogó la LOMCE e introdujo importantes modificaciones en la LOE, ley vigente desde 2006.

La LOMLOE también es conocida como Ley Celaá, por la ministra de educación del PSOE que la impulsó.

Ley educación LOMLOE

A pesar de encontrarse con un amplio desacuerdo por parte de los partidos políticos de la oposición y de diversos agentes sociales y educativos, la nueva ley entró en vigor el 19 de enero de 2021.

Fines de la LOMLOE

Basándose en principios como el respeto a los derechos de la infancia, la educación inclusiva, la equidad, la igualdad de género y la orientación educativa y profesional, la LOMLOE establece los siguientes fines del sistema educativo, la mayoría contemplados ya en la LOE:

  • Pleno desarrollo de la personalidad y capacidades de alumnos y alumnas.
  • Educación en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, igualdad de derechos y no discriminación.
  • Educación en el ejercicio de la tolerancia y la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia y la prevención de conflictos.
  • Educación en la responsabilidad individual, mérito y esfuerzo personal.
  • Formación para la paz, respeto a los derechos humanos, a los seres vivos y al medio ambiente.
  • Desarrollo de la capacidad de los estudiantes para regular su propio aprendizaje.
  • Formación en el respeto y reconocimiento de la pluralidad lingüística y cultural de España y de la interculturalidad como elemento enriquecedor de la sociedad.
  • Adquisición de hábitos de trabajo en todos los ámbitos de conocimiento.
  • Capacitación para el ejercicio de actividades profesionales, actividades de cuidado y de colaboración social.
  • Capacitación para la comunicación en lengua oficial, cooficial y extranjera.
  • Preparación para el ejercicio de la ciudadanía y la participación activa en la vida económica, social y cultural.
  • Capacitación para garantizar la plena inserción del alumnado en la sociedad digital.

Novedades de la LOMLOE

Teniendo presentes los fines mencionados, la LOMLOE explicita también la necesidad de revertir los cambios que había introducido la LOMCE y la importancia de contemplar el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (sobre calidad de la educación) de la Agenda 2030, aprobada por la ONU. Para ello, y para alcanzar los fines establecidos, propone, entre otras medidas, las siguientes modificaciones en la organización y estructura del sistema educativo respecto a las leyes orgánicas de educación que la preceden:

  • Desaparece la clasificación de las materias en troncales, específicas y de libre elección.
  • Se suprimen las pruebas finales de etapa en Primaria, ESO y Bachillerato.
  • La etapa de Educación Primaria vuelve a estructurarse en tres ciclos de dos cursos cada uno, y únicamente se podrá repetir curso al haber finalizado un ciclo (y sólo una vez durante toda la etapa, esto se mantiene igual).
  • Desaparece la distinción entre opción de iniciación al Bachillerato y opción de iniciación a la FP en 4º de la ESO.
  • Durante la enseñanza obligatoria se podrá repetir curso un máximo de dos veces, y de forma excepcional también en 4º de la ESO aunque se hayan agotado las dos permanencias.
  • Además del título de Técnico Básico, el alumnado que supere un ciclo formativo de grado básico obtendrá el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
  • El Bachillerato General constituye una nueva modalidad que se suma a las de Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales, y Artes, ya existentes.
  • Los alumnos y alumnas que tengan el título de Técnico de FP o el título de Técnico en Artes Plásticas y Diseño podrán obtener el título de Bachiller si superan las materias necesarias para alcanzar los objetivos generales del Bachillerato.
  • Asimismo, podrán obtener el título de Bachiller en la modalidad de Artes quienes hayan superado las Enseñanzas Profesionales de Música o de Danza y las asignaturas comunes de Bachillerato.
  • Las comunidades autónomas y los centros ganan competencias: las enseñanzas mínimas fijadas por el Estado requerirán el 50% de los horarios escolares en las comunidades con lengua cooficial y el 60% en las que no la tengan.
  • Se explicita la necesidad de incrementar progresivamente la oferta de plazas en centros públicos y se plantea la heterogeneidad de alumnado como oportunidad educativa. Paralelamente, se elimina la referencia a considerar la demanda social para programar la oferta de plazas.
  • El cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional será un cuerpo a extinguir. Para ser docente funcionario en Educación Secundaria, en todo caso será necesario contar con titulación universitaria.

Calendario de implantación

La LOMLOE establece una aplicación progresiva de las modificaciones propuestas en su articulado, que se concreta en el siguiente calendario:

Calendario LOMLOE

Puedes consultar el texto completo de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE) y también, si lo prefieres, la versión consolidada de la LOE.

Asimismo, en nuestros contenidos de Actualidad encontrarás más información sobre la última Ley Orgánica de Educación.

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