Asturiano 1 (nivel A1)

  • Plazas disponibles: 25
  • Estado: abierto
  • Destinatarios: Este curso está dirigdo a mayores de 17 años.
  • Nivel: A1.1
  • Precio: 280 €
  • Número de Horas: 75

Objetivos:Intervenir, responder y cooperar de manera sencilla en los contextos comunicativos más habituales.
Captar el sentido global de mensajes orales breves.
Comprender de modo global textos escritos.
Producir mensajes breves y coherentes orales y escritos en diferentes situaciones.
Manejar léxico y expresiones en las situaciones más corrientes.

Contenido:Contenidos léxico-semánticos:
Identificación y características personales, nombres, saludos; países y nacionalidad; profesiones; la familia; períodos del día, semana, mes y año, expresiones temporales (presente, pasado, futuro); el tiempo atmosférico; las actividades cotidianas; los gustos y preferencias, el ocio, la ciudad, los locales públicos; vestidos y colores; las compras; a la mesa; al teléfono; la casa.

Contenidos sintácticos:
El artículo; sustantivo y adjetivo: género y número; presente de indicativo; verbos reflexivos; preposiciones, artículo; pretéritos; posesivos; demostrativos; neutro cotidiano; futuro simple y perífrasis con el verbo ir; pasado reciente: tar acabante de. Pronombres personales de complemento directo; pronombres personales de complemento indirecto; combinación de pronombres; los relativos.

Contenidos pragmáticos:
Presentarse y saludar; conversar sobre datos personales (estado civil, edad, etc.); informar sobre donde se vive y se trabaja; preguntar y hablar sobre la familia; opinar sobre el tiempo atmosférico, los días de la semana, las estaciones y sobre la frecuencia de ciertas actividades; informar sobre actividades cotidianas; informar acerca del espacio personal: ciudad, casa, etc.; proporcionar informaciones relacionadas con las compras o pagos; informar sobre los alimentos y las comidas; expresar intereses y gustos; afirmar y negar; redactar cartas sencillas.

Contenidos ortográficos:
Ortografía y pronunciación del asturiano. Normas ortográficas básicas.

Contenidos fonológicos y fonéticos:
Pronunciación del asturiano. Fonemas distintivos.

Bibliografía: Al inicio del curso el profesor proporcionará una guía bibliográfica.

Academia de la Llingua Asturiana (2000): Diccionariu de la llingua asturiana. Uviéu: Academia de la Llingua Asturiana (disponible en línea: http://www.academiadelallingua.com/).

—– (2001): Gramática de la llingua asturiana. 3.ª ed., Uviéu: Academia de la Llingua Asturiana (disponible en línea: http://www.academiadelallingua.com).

Metodología: Los objetivos de este curso se centran en el uso efectivo del idioma por el alumno. Las actividades perseguirán, en consecuencia, que el alumno tenga que enfrentarse con situaciones de comunicación real de comprensión, producción, interacción y mediación. En aquellos casos en que resulte de utilidad, se recurrirá a explicaciones teóricas de cuestiones gramaticales. En este nivel se prestará una especial atención tanto a la adquisición de léxico y al trabajo fonético como al desarrollo de la expresión oral. A lo largo del curso, el alumno realizará una serie de tareas que deberá entregar al profesor al final.

Criterios: Al finalizar el curso, los participantes que hayan asistido a un mínimo del 85% de las horas lectivas y superen el examen final, obtendrán un Certificado de Aprovechamiento. Los demás estudiantes, previa solicitud, recibirán un Certificado de Asistencia.

Enlaces Relacionados:Matrícula online

Idiomas

 

Se publica la oferta de 57 Cursos Generales de Lenguas para el curso académico 2021-22 en nuestras sedes de Oviedo, Gijón y Avilés.

Todos los cursos tienen 75 horas de duración. El período de matrícula, abierto a mayores de 17 años, discurre entre el 1 y el 30 de septiembre.

Véase PDF abajo para más detalles sobre niveles, días y horarios.

Los cursos marcados como en línea siguen el calendario de Oviedo, pero pueden realizarse independientemente del lugar.

Más detalles sobre los cursos en la pestaña [Cursos de idiomas] arriba.
[Calendario Oviedo] [Calendario Gijón] [Calendario Avilés]