El tercer trimestre de 2021 en el IES de Luces hemos leído cada curso de ESO un libro de la autora Care Santos, aunque solo voy a hablar sobre el que hemos leído nuestro curso de 3.º de ESO: Verdad. En los dos anteriores trimestres habíamos hecho pruebas escritas sobre los libros que leíamos, pero este trimestre cambiamos la mecánica, haciendo una videollamada con la mismísima Care Santos. Empezamos, una vez leído el libro, a hacer una tarea que tenía que contener cuatro preguntas, dos de ellas debíanser sobre su oficio (la literatura) y las otras dos serían sobre el libro Verdad, estas preguntas se las haríamos a la autora el día del encuentro. Alhaber escritotodos nuestras preguntas, nuestro profesor escogería las más interesantes de cada uno de nosotros, para que todos tuviéramos nuestra pregunta. Además, también se escogieron dos moderadores, que serían los que presentaríana nuestro grupo a la autora y también darían paso a cada alumno que fuese a formular una pregunta, también se hicieron prácticas en clase.
Nuestra presentadora, Lucía G., dirigiéndose
a Care santos mediante la aplicación Teams.

De aquí damos un salto hasta el lunes 25 de mayo, el Día D, en el que sería el encuentro con Care Santos. Éste fue desde las 09:50 a 10:35, por lo que al ser un tiempo muy reducido no dio tiempo de formular las todas las preguntas, aunque sí que pudo responder a algunas, por ejemplo:
¿Has tenido dificultades en ocasiones por tu trabajo? ¿Ha habido personas que te hayan desmotivado y/u obstaculizado?
A esta pregunta de mi compañera de 3º de E.S.O. Lucía González, responde que siempre hay gente que te obstaculiza y te arrastran hacia abajo, así como gente que te empuja hacia arriba. También menciona que un escritor le hizo una crítica muy destructiva sobre su primer libro, lo que la hizo querer dejarlo.
Otra pregunta de parte de mi compañero Rodrigo Olivar sería:
¿Mientras escribías la historia, sentiste pena por Éric por su situación?
A esta pregunta responde que sí, altener que hacerle al protagonista (Éric) lo último que ella quería que le pasase.
Otras dos preguntas formuladas por mi compañera Kenya son:
¿Realmente tuviste claro desde el principio la idea de Verdad o en algún momento improvisaste?
Ella responde que sí, aunque en un principio no tenía pensado escribir una trilogía, sino solo escribir Mentira, pero al conocer la historia de muchos chicos en la cárcel que tenían miedo de volver a sus vidas, decidió continuar con Verdad.
¿Te gustaría colaborar con algún otro escritor y hacer una obra en conjunto?
Care responde que ya lo ha hecho dos veces con amigos suyos. También dice que no lo habría hecho con autores que no fueran muy amigos suyos, ya que cada autor piensa diferente.

Una vez acabado el encuentro, a nuestra clase le pareció que estuvo muy bien para haber sido on-line, pero sí que nos parece que ha habido un tiempo muy reducido y que muchas de nuestras preguntas han quedado sin responder.
El alumnado de 3.º de ESO no ve mal hacer esto en otro curso.
INFORMA RODRIGO CANDÁS