Asturias: Costa, Ríos, Rías…


Los principales ríos asturianos son l’Eo, Navia, Narcea, Nalón, Seya y Deva. Todos van casi siempre nel so recorríu en dirección del sur al norte, desde los cordales hasta la mar. Y tienen afluentes, como’l Nalón, que tien el Caudal, el Trubia, el Nora o mesmamente’l Narcea.
Las cuencas de los ríos asturianos
Otro gráfico para ver los ríos… SOLO VER

              Rías de Asturias

Las rías son una de las formas que puede tomar el valle fluvial (con agua de ríos) en torno a la desembocadura de un río, cuando un valle costero queda sumergido bajo el mar por la elevación del nivel del agua. Es decir, los ríos suelen desembocar en el mar en una ría.

VER  ENLACES Las siete principales rías asturianas son las de:  Ribadeo (creando el límite de Galicia y Asturias), Navia, San Esteban de Pravia, Avilés, Villaviciosa, Ribadesella y Tinamayor (en el límite de Asturias con Cantabria).  Señalarlas en el mapa que se les da a los alumnos fotocopiado…


De izda a dcha = A Veiga (Vegadeo)  / Lluarca  (Luarca) / Cuideiru (Cudillero) / Ribeseya (Ribadesella) y Llanes


Y si se quiere ampliar la información, estos apuntes de 3º sobre la COSTA


Foto: Cargueros de Mercancía en un puerto Comercial

  • Lonja: es un lugar de reunión de los comerciantes, donde los pescadores venden el pescado que traen del mar a los comerciantes (de tiendas y supermercados) y a los restaurantes…

/


/  

/  


  • Bufón: Un bufadero o bufón es una formación geológica de morfología litoral en acantilados de origen cárstico o volcánico.
  • Se trata, básicamente, de una chimenea natural abierta normalmente en un acantilado, que está comunicado con simas marinas. Cuando la mar está en pleamar, el agua choca con fuerza contra los acantilados y sube a través de estas chimeneas, saliendo despedida hacia arriba por el hueco a modo de géiser y produciendo un sonido característico.
  • Cuando la marea sube y las olas baten con fuerza, expulsa hacia arriba un chorro de agua de mar pulverizada, lo que provoca un sonido característico que es lo que le da el nombre de bufón. La columna de agua pulverizada puede alcanzar más de 10 metros de altura y el bufido oírse a varios kilómetros.
  • Ver Bufones de Pría
  • Ver video

 /
/ /

Ver Bufones Playa Guadamía Ver


Foto: Terminamos la sesión con esta bonita foo de Cudillero/Cuideiru, uno de los Puertos Asturianos más bonitos…

Y con esta foto del Puerto deportivo de Gijón

ANEXO: Rías de Asturias (48 / Trébole 4)