Naturaleza  de Asturias: Montañas y Valles

Esta imagen ya nos muestra cómo es Asturias: montañosa en la parte sur, la Cordillera Cantábrica




Asturias, entre Paisajes Protegidos, Reservas Naturales Parciales y Monumentos Naturales, suma casi setenta lugares repartidos por toda su geografía. Esto significa que su naturaleza está preservada y en estado puro, y que un tercio de su superficie está medioambientalmente protegido.

ESPACIOS  PROTEGIDOS  DE  ASTURIAS Ver

La sociedad asturiana ha sido desde siempre sensible a la conservación y al cuidado del medio natural. Prueba de ello es que Asturias tiene el primer Parque nacional declarado en España, el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, y gran cantidad de espacios naturales protegidos.

A nivel estatal y autonómico, los espacios naturales protegidos se clasifican en cinco categorías básicas:

  1. Parques
  2. Monumentos naturales
  3. Reservas Naturales
  4. Paisajes protegidos
  5. Espacios marinos protegidos

ASTURIAS: Espacios naturales protegidos

La sociedad asturiana ha sido desde siempre sensible a la conservación y al cuidado del medio natural. Prueba de ello es que Asturias tiene el primer Parque nacional declarado en España y gran cantidad de espacios naturales protegidos.

A nivel estatal y autonómico, los espacios naturales protegidos se clasifican en cinco categorías básicas: (1) Parques, (2) Monumentos Naturales, (3) Reservas Naturales, (4) Paisajes Protegidos y (5) Espacios Marinos Protegidos.

Estas figuras de protección ambiental se diferencian según: ž  el valor de los bienes naturales,ž  la presencia de actividades humanas y ž  el peligro de extinción.

A nivel Europeo existe RED NATURA 2000, que tiene como objetivo salvaguardar la biodiversidad de Europa: hábitats, ecosistemas y espacios naturales. Ver RED NATURA en el Cantábrico

La Red Natura 2000 se creó en 1992.

A nivel mundial, la UNESCO ha creado las RESERVAS DE LA BIOSFERA en todo el mundo para conciliar la protección de ecosistemas terrestres y marinos, y la conservación de la biodiversidad con el desarrollo económico y social. Hay 631 reservas en 119 países.

Descarga  pdf

En Asturias tenemos siete Reservas de la Biosfera:


Reservas de la Biosfera



  1. Parques: Parque Nacional de los Picos de Europa

Es un espacio de alto valor natural y cultural, poco alterado por el ser humano y  represen-tativo de un ecosistema. Son de interés general para la nación porque son representativos de sus sistemas naturales; en esto se diferencian de los parques naturales. En ellos la actividad humana está muy restringida.

El Parque Nacional de los Picos de Europa se creó en 1918 cuando Pedro Pidal (Marqués de Villaviciosa),  promovió el parque nacional de la Montaña de Covadonga. El Parque N. de los Picos de Europa integra terrenos de Asturias, León y Cantabria. Ocupa una extensión de 64.660 ha, de las que el 40% pertenecen al Principado.

FOLLETO OFICIAL: (descargar aquí)        MÁS INFORMACIÓN: (visitar) 


  1. Monumentos y parques naturales.

Un parque natural es un área natural poco transformada por el ser humano y singular por el paisaje, los ecosistemas, la flora, la fauna o las formaciones geológicas. Las actividades humanas están, también, muy restringidas. En Asturias tenemos seis:

Parque Natural de Somiedu.Gráfico. Folleto. + info
Parque Natural de Ponga. Gráfico. Folleto
Parque Natural de Redes. Gráfico. Folleto.
Parque Natural de Las Ubiñas – La Mesa. Gráfico. Folleto.
Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. Gráfico. Folleto

Río Eo, Oscos, Terra de Burón. Gráfico. Folleto.

Un Monumento Natural es un espacio o elemento de la naturaleza singular y raro que merece una protección especial. En Asturias tenemos una red con 39 monumentos naturales, entre los que destacan:

* Árboles singulares: tejo de Salas, carbayón de Lavandera, carbayón de Valentín…
* Cascadas: cascada de Oneta …
* Cuevas: cueva Deboyo, cuevas de Andina…
* Playas: playa de Peñarronda, playa de Gulpiyuri …
* Bosques: alcornocal de Boxo, carbayera de El Tragamón …
* Senderos: desfiladero de las Xanas, ruta del Alba …
* Zonas fluviales: hoces del Esva, meandros del Nora …

Los Monumentos Naturales son una figura de protección del Principado de Asturias, incluída dentro del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias (PORNA), que pretende proteger aquellos «espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial. Se consideran también Monumentos Naturales las formaciones geológicas, los yacimientos paleontológicos y demás elementos de la gea que reúnan un interés especial por la singularidad o importancia de sus valores científicos, culturales o paisajísticos» (Decreto 38/1994 de 19 de mayo)

Podemos encontrar desde árboles, playas, icnitas, ensenadas, meandros, desfiladeros, sistemas geológicos, lagos… Ya os hemos hablado de alguno de estos Monumentos como El Tejo de Salas, Los Bufones de Arenillas y Santiuste o los yacimientos de Icnitas en Colunga. Hoy le toca el turno a una playa muy especial: Cobijeru.


  1. Reservas Naturales

Es un espacio protegido por razón de la rareza o fragilidad de su ecosistema. La explotación de sus recursos está prohibida si son reservas naturales integrales, mientras que en las reservas naturales parciales sí se permite una explotación compatible con la protección.
En Asturias se han creado: la reserva natural integral de Muniellos y las reservas parciales de:

Barayo
Cueva de las Caldas
Cueva del Sidrón
Peloño
Cueto de Arbás
Cueva Rosa
Cueva del llovíu
Ría de Villaviciosa
Ría del Eo

  1. Paisajes protegidos

Es un lugar en que el ser humano ha intervenido y ha creado, junto con la naturaleza, un espacio merecedor de una protección especial. En Asturias tenemos diez zonas declaradas:

Cabo Peñes
Cuencas Mineras
Costa occidental
Cuenca del Esva
Sierra del Aramo
Sierra del Sueve
Sierra del Cuera
Sierras de Carondio y Valledor
Pico Caldoveiro

  1. Espacios marinos protegidos. El Cachuchu

La primera área marina protegida del territorio español también está en Asturias. VER ARTICULO

El Cachucho –conocido internacionalmente como Banco de Danois, por el investigador francés que lo dio a conocer en 1948– se encuentra a unos 65 kilómetros al norte de Ribadesella y desde su base tiene una altura de 4.800 metros, con la cumbre situada a unos 450 metros de profundidad; tiene forma de meseta y una extensión de 15 kilómetros de norte a sur, y 50 en dirección este-oeste.  Cachucho ha sido declarado en 2011 área marina protegida

Se trata de El Cachuchu, una montaña submarina situada a 65 kms d la costa de Ribeseya. Tiene una superficie de unos 2350 kms², solo cuatro veces y media menos que toda Asturias. También se conoce como Banco Le Danois, por el científico que la estudió; sin embargo, es más habitual utilizar el nombre que le dieron los pescadores asturianos que pescaban palometa  roja (cachuchu) en esta zona.

Las investigaciones han asegurado la gran riqueza bilógica de esta zona. En ella habitan multitud de especies marinas, tanto de flora como de fauna. Además, en El Cachuchu se refugian animales protegidos como la tortuga boba o el delfín mular.

El Cachucho es un monte submarino situado en el mar Cantábrico, frente a las costas de Asturias. Emerge desde las profundidades del golfo de Vizcaya, a 4500 metros de profundidad hasta unos 500 metros de profundidad. Tiene unos 57 km de longitud por 17 km de anchura,1​ y tiene una gran riqueza faunística y biológica.

Se trata de El Cachucho, una montaña submarina situada a 60 kilómetros frente a las costas de Llanes, en Asturias, cuya cima se eleva hasta los 500 metros de profundidad.

Es una plataforma sumergida de 57 kilómetros de largo por 17 de ancho, que emerge desde las profundidades del Golfo de Vizcaya a 4.500 metros de profundidad hasta la cota señalada.

El hasta ahora banco pesquero de El Cachucho era conocido por las flotas pesqueras desde siempre, que faenaban con redes de arrastre sobre su superficie hasta que empezaron a agotarse sus inmensos recursos.

Precisamente el nombre dado al banco pesquero coincide con el de la palometa roja, una de las especies más preciadas y capturadas durante décadas en sus inmediaciones.

Pese a la incesante actividad pesquera, El Cachucho es una de las áreas marinas de más elevada biodiversidad de nuestro litoral, lo que ahora ha servido de argumento científico para su protección.

Los investigadores han identificado más de 550 especies, entre las que destacan corales de agua fría, peces abisales, estrellas y crustáceos únicos. Se han descubierto una decena de nuevas especies y la zona es frecuentada por gran número de cetáceos.

Por estos valores ambientales, científicos y ecologistas llevaban más de una década reclamando su protección. La Dirección General de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente ha trabajado los últimos años hilando una compleja madeja de competencias, en la que hasta siete Ministerios han tenido que negociar para lograr el acuerdo de ayer.

Una negociación que ha precisado también del visto bueno de las Cofradías de Pescadores, que hace ya tiempo habían dado su consentimiento a la reserva marina, con el fin de proteger los recursos.

«El Gobierno ha abierto el camino que debe conducir a la protección de, al menos, el 10% de nuestras aguas antes de 2010», declaró ayer Juan Carlos del Olmo, director de WWF/Adena. Esta organización promueve una iniciativa para declarar 20 áreas marinas que se extienden a lo largo del litoral de la Península y los dos archipiélagos.

A partir de ahora, la pesca de arrastre, las maniobras militares que impliquen impactos en el medio o la exploración sísmica para detectar hidrocarburos quedan reguladas por la figura de protección aplicada, contenida en la recientísima Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

El Cachucho es uno de los nombres que se da a la palometa roja(Beryx splendens), muy abundante en la zona. A pesar de la intensa actividad pesquera, El Cachucho es una de las áreas marinas de más elevada biodiversidad de nuestro litoral, y así se ha argumentado para conseguir su protección.

-Los investigadores han identificado más de 550 especies, entre las que destacan corales de agua fría, peces abisales, estrellas y crustáceos únicos. Se han descubierto una decena de nuevas especies y la zona es frecuentada por gran número de cetáceos. Según informes científicosen esta zona sólo un 15% de lo pescado con un arte pesquero de arrastre -el tren de bolos- son especies comerciales.

La pesca de arrastre, las maniobras militares que impliquen impactos en el medio o la exploración sísmica para detectar hidrocarburos quedan reguladas por la figura de protección aplicada, tal como se recoge en la recientemente aprobada Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.


  • MAPA DE CALADEROS (descargar)/ web Principado
  • El Mapa de Caladeros de Asturias comprende las aguas situadas frente al Principado de Asturias, desde la línea de costa hasta una distancia de 46 millas náuticas, abarcando las aguas situadas entre los 43º 23’ y 44º 17’ Norte y los 4º 15’ y 7º 33’ Oeste, donde faena principalmente la flota pesquera asturiana.    – Mapa de caladeros